Gafas para AR

La verdad es que no dejo de sorprenderme cada vez que encuentro algo que tecnológicamente es un avance, en el campo que sea. Hoy me he topado con algo que aunque no es nuevo me ha gustado especialmente ya que ofrece muchas posibilidades en muy variados campos, especialmente en mi tema favorito: la AR


La salida de pantalla es importante para la AR. El tamaño, por ejemplo, cuanto mayor sea dará mayor sensación de inmersión en la mezcla virtual. Se han probado gafas especiales con cámara incorporada para ver directamente la escena de AR. Un ejemplo de esta última posibilidad son las gafas conectables también a iPhone y PDA´s, equivalente a una pantalla virtual de 67 pulgadas, con las que podríamos ver escenas de RA con la cámara del iPhone, por ejemplo.
La empresa Vuzix, www.vuzix.com , ofrece gafas de distintas clases para poder ver películas, la pantalla del ordenador, etc.


Share/Bookmark

Software para Realidad Aumentada

He pensado que a los que les haya llamado la atención la Realidad Aumentada y piensen investigar un poco sobre como realizar escenas en RA les puede venir bien algunos datos y link´s sobre programas que te permiten crear dichas escenas.


Programas de reconocimiento de imágenes y orientación espacial y programas para superposición de imágenes, en tiempo real:

Como ya vimos en la historia de la RA en la presentación que hice en EXPOenvíen, hasta que no se escribieron programas adecuados, de fácil difusión y en algunos casos de código abierto, no empezó la era de la RA. Los programas tienen componentes sofisticados como son: el reconocimiento de imagen y el posicionamiento espacial de zonas reconocidas. Por ejemplo, podemos citar entre otros muchos:

- ArToolkit: http://www.hitl.washington.edu/artoolkit/

Es una librería de software para construir RA.

- BuildAr: http://www.hitlabnz.org/wiki/BuildAR, Human Interface Technology Laboratory New Zealand (HIT Lab NZ). Para creación de Marcas y escenas de AR. Ofrecen una versión gratuita y una versión Premium.

- Atomic: http://www.sologicolibre.org/projects/atomic/es/, este software también es libre. Permite la creación de escenas de AR, también con animaciones.

Programas para la creación de modelos y elementos dinámicos para la web:

Sketchup: http://sketchup.google.com/intl/es/ Este programa nos permitirá crear modelos en 3D de una manera sencilla y con resultados muy profesionales. Por cierto que tenemos que exportar los modelos en formato .obj

La herramienta AR Toolkit es implementada a Adobe Flash mediante FLARToolkit: http://saqoosha.net/en/flartoolkit/start-up-guide/ Esto nos permite además crear escenas utilizando las web´s y correr programas de RA sin necesidad de tener los programas en el ordenador.

Como ejemplo os puedo poner la siguiente imagen tomada de un ejercicio que realicé con la herramienta BuildAr y el programa sketchup.


Imagen mostrando los tag


Imagen con los modelos en su sitio

Os deseo que disfrutéis como yo he disfrutado investigando con estos programas.
Share/Bookmark

Un invento interesante para cuentos y libros infantiles

Dando vueltas al tan traído y llevado tema de los e-readers, los libros digitales, etc. me angustiaba un poco pensar que el libro en papel puede terminar muriendo. Pienso que su permanencia depende en gran parte de que se reinvente y busque nuevas formas de hacer atractivo su uso. Las empresas de nuestro sector gráfico necesitan investigar caminos, formas, invenciones, todo lo que contribuya, no solo a la permanencia del producto impreso, sino además a un incremento de valor que haga más rentable el negocio. Últimamente dedico tiempo a investigar para intentar sugerir caminos nuevos de tecnologías emergentes mixtas, que pueden dar ideas sobre lo que estaba comentando.


Al hilo de lo referido, me ha resultado curiosa e interesante una aplicación informática que mezcla libros impresos, cuentos, cartillas de lectura, etc. con un sistema digital de lectura. No pretendo hacer propaganda de la tienda en cuestión sino que lo que publica en su página web explica bien la tecnología mencionada. El invento consiste en utilizar unos “bolígrafos” especiales que son capaces de interactuar con las letras impresas, los dibujos y demás grafismos.

Pienso que es una buena forma de sacar partido nuevo a los libros impresos para niños, cuentos, etc. y abre una puerta interactiva que puede llevar a muchas más aplicaciones no diseñadas todavía.

http://www.pipoclub.com/tienda/index.php?c=100&i=210
Share/Bookmark

Posibilidad de ver los principales monumentos y edificios de Google Hearth en realidad aumentada.

He seguido investigando en la red buscando posibles aplicaciones de Realidad Aumentada y me tope con un software interesante que se puede descargar de forma gratuita. La aplicación se llama Arsight, de la empresa InglobeTechnologies, http://www.inglobetechnologies.com/  Mediante este programa y Google Hearth podemos ver en nuestras manos muchos de los principales edificios y monumentos representativos del mundo. Tenemos que instalar un pluguing Arsinght  para Google Hearth en nuestro ordenador y desde ese momento apareceran los monumentos que podemos ver en 3D, marcados con el logo de Arsight.

El siguiente paso es descargar el programa desde el siguiente link:
http://www.arsights.com/downloads.php ,e instalarlo en el ordenador.
Ahora tenemos que ir descargando pequeños ficheros de los modelos elegidos, que podemos bajar desde la ventana que aparece cuando hacemos clic en uno de los edificios en Google Hearth:





Hacemos clic en View 3D model y obtenemos el pequeño archivo que nos conectará con el edificio elegido cuando corramos la aplicación. Aconsejo ir guardando dichos archivos en una carpeta específica, esto facilita mucho la posterior búsqueda.




Ahora es el momento de descargarse la marca e imprimirla para poder utilizarla frente a la cámara.




Bueno, ya tenemos todos los elementos, y ahora conectamos una cámara web, en el caso de que no esté integrada en el ordenador. Al lanzar el programa nos preguntará qué modelo queremos ver sobre la marca; elegimos el que queramos de los que hayamos descargado.




Al mostrarle la marca a la cámara aparecerá dicho modelo en 3D







Un asunto importante para tener en cuenta es que tenemos que estar conectados a Internet, de ese modo el programa descargará en cada caso el modelo en concreto que hayamos elegido.

Espero que con estos datos podáis trastear un poco y familiarizaros con este mundo virtual. Por otro lado, nos acercaremos con un poco más de confianza a posibles aplicaciones gráficas que tengan que ver con la AR
Share/Bookmark

La feria EXPOenvíen

Estos días, del 20 al 22, se está celebrando la exposición EXPOenvíen, en el Pabellón 2 del IFEMA de Madrid. Es la feria del Mailing, Billing, Transpromo, Manipulados, Acabados, Marketing Directo, Gestión e Impresión Documental.


Junto con la exhibición de los fabricantes, en sus respectivos stands, se han organizado seminarios paralelos sobre diversos temas relacionados con la feria.

Ayer martes se celebraron dos seminarios, uno titulado: “Transpromo y Outsourcing”, y otro titulado: “Impresión digital. Impresión de dato variable”; en este último intervine con una ponencia de introducción, y moderando las sesiones. Todas las ponencias resultaron muy interesantes ya que se habló de rotativas INK JET para periódicos, papeles para impresión digital, libros bajo demanda, etc. La asistencia fue nutrida y de mucho nivel. Destacaron entre los asistentes los técnicos de editoras de prensa muy conocidas.

En mi disertación, que he colgado a continuación, recalqué la importancia de estudiar la evolución del proceso gráfico para poder tomar decisiones correctas en el momento actual, tan complicado.





Share/Bookmark

Un libro puede durar doscientos años sin recargar la batería

No he podido resistir la tentación de subir el video que a continuación podéis ver. No pienso poner en el blog chistes ni videos graciosos, pero cuando una ironía es inteligente y esta bien hecha merece la pena considerarla, ya que es una “rara avis”.


Por otro lado tenemos que defender el libro en papel porque es un asunto de cultura y no solo de utilidad, ¿no?




Share/Bookmark

Un cuento interactivo en el iPad

El otro día me envió un sobrino mío, José Antonio, un enlace a Youtube de un video que muestra como el iPad puede presentar el cuento de Alicia en el país de las maravillas. Es realmente sorprendente ya que puedes interactuar con el cuento, cuando mueves el iPad, lo giras, inclinas, etc. Todo esto es gracias a los sistemas integrados en el aparato, sobre todo el acelerómetro incorporado. Tendremos que ver qué ocurre al final pero cada día hay más posibilidades de competir con los libros y cuentos en papel. Pienso que los que nos dedicamos al mundo gráfico tenemos que encontrar los caminos adecuados para que nuestra profesión siga prosperando, a pesar de estos cambios tan rápidos y tentadores. No podemos olvidar que quién tiene el saber hacer del diseño, maquetación, edición, somos los gráficos y por tanto tenemos que ser capaces de seguir realizando productos que se editen donde sea: en papel, en la red, en un iPad.

Hay que transformarse y aprender nuevos métodos y herramientas para seguir trabajando en el sector gráfico.




Share/Bookmark

Jornadas Técnicas en Córdoba

Ayer diserté en unas jornadas organizadas por la asociación de empresarios de artes gráficas de Córdoba. Las jornadas se desarrollaron bajo el lema: Innovación en el sector de artes gráficas. Mi intervención versó sobre el tema de mi anterior post, con el título: “Realidad aumentada, una oportunidad para la industria gráfica”. Junto a mi estaba Mario Temprano que desarrolló una ponencia muy esclarecedora sobre las amenazas y posibilidades de negocio en esta época de crisis. La ponencia se titulaba: “De la tasa horaria al business inteligente. Tendencias en gestión”. La audiencia estuvo compuesta por empresarios de Córdoba, suministradores y alumnos del instituto de FP “El Tablero”, de la rama de artes gráficas. Sinceramente ha sido interesante y hemos adquirido un poco de optimismo, tan necesario en estos días. Esta pequeña introducción es para dar entrada a un nuevo post en el que incrusto otro video sobre este tema y dejo una copia de mi ponencia para las personas interesadas en realidad aumentada. También cumplo así con la promesa, hecha a los asistentes a las jornadas, de ponerlo en mi blog.


En mi intervención quise recalcar que no pretendo decir la AR (Aumengted Reality) sea la solución a la crisis que padecen muchas empresas, sino que es un ejemplo de las posibilidades que ofrece el mundo digital y que se pueden aprovechar para dar valor añadido al producto impreso. En cualquier caso las empresas deberían contar con personas que actúen de observadores tecnológicos y busquen continuamente nuevos productos y servicios que hagan que la empresa siga siendo competitiva. Otra fuente de innovación es W2P, del cual es experto mi amigo y compañero de trabajo Javier R-Borlado.



Otro ejemplo: propanganda de un hotel


Share/Bookmark

Realidad aumentada. ¿Un reto al mundo gráfico?

Hace unos meses me llego información sobre un tema que está empezando a interesar a mucha gente y puede ser una manera de generar valor añadido al mundo del impreso gráfico; me estoy refiriendo a la “realidad aumentada”. Sobre todo, pensando en posibles salidas y recursos para empresas gráficas que necesitan poner imaginación para sacar adelante sus negocios, me he dedicado a estudiar un poco más a fondo este interesante asunto.


Empecé por enterarme de su definición, la cual os transcribo:

La realidad aumentada (RA) es el término para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico en el mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.

Dicho de forma más sencilla podríamos decir que por medio de un patrón visual impreso (interesante asunto para el mundo gráfico), un software específico, una cámara web y un ordenador con su pantalla correspondiente, unimos al mundo real, tomado por la cámara, a un cierto mundo virtual, en donde aparecen modelos en tres D, videos, animaciones, etc.

El video muestra el ejemplo de un folleto de coches al que se ha dado una virtualidad de realidad aumentada y por tanto un valor añadido que no tendría sin dicha aplicación.




Share/Bookmark

Un escaner de libros sorprendente

El viernes por la tarde, hablan con mi amigo Jorge, salió el tema de una novedad técnica que puede afectar al mundo gráfico y la edición de libros. La cuestión es que en una universidad de Japón han inventado un sistema para escanear libros “al vuelo” o sea ojeando el libro, a una velocidad de 220 páginas por minuto. La cita exacta de este estudio es:


Takashi Nakashima, Yoshihiro Watanabe, Takashi Komuro, Masatoshi Ishikawa
Graduate School of Information Science and Technology, University of Tokyo
Hongo 7-3-1, Bunkyo-ku, Tokyo 113-8656, JAPAN
Takashi [email protected]



 
No podía dar crédito a semejante adelanto, o atraso depende de quien se beneficie de ello, y pude encontrar un video que lo expone con mucha claridad, en ingles, claro, y prometiendo que en un futuro no muy lejano se podrá escanear libros con un smartphone .
Utiliza una cámara de 1280 x 1024 px a una velocidad de 500 imágenes por segundo. También proyecta sobre el libro una malla de líneas de luz infrarroja para fotografiar mejor las tres dimensiones. Una vez fotografiada la página en tres dimensiones, el software, que tiene en cuenta cómo se dobla una hoja de papel, aplana la página y puede reconocer el texto e imágenes.




Pienso que antes o después todos los libros estarán en la red. Entre Google y todos los nuevos métodos de escanearlos no hay quien lo pare. Por ejemplo es muy sorprendente que la hemeroteca de ABC se pueda consultar entera, desde sus comienzos, y puedes buscar por el texto que figura en las páginas, hasta las más antiguas.
Share/Bookmark

Una nueva dimensión de lo impreso: tag 2D en color

Hace tiempo que estoy estudiando la conexión del mundo gráfico con todo tipo de posibilidades en el mundo virtual de la red y aplicaciones TIC. Es evidente que el sector gráfico sigue en profunda transformación y eso me lleva a indagar todos los campos donde se puede encontrar valor añadido a los impresos y productos gráficos.


Encontré una noticia que hablaba de una aplicación de Microsoft que conecta directamente una marca en 2D, en color, con direcciones web, en las que puede haber información sobre el tema en concreto donde está situada la marca.

En http://www.microsoft.com/tag/ se puede conseguir una marca -Tag – personalizada y enlazarla con la página que se quiera.

El funcionamiento de este sistema se puede ver en un video en la web de Microsoft dedicada a esta aplicación: http://www.microsoft.com/tag/content/what/default.aspx?autoplay=y

Como se puede apreciar en el video, mediante un smartphone tomamos la imagen del Tag en color y automáticamente nos conecta a la dirección prevista por el que pone el Tag.

Yo hice una prueba y descargué la aplicación en mi htc. Conseguí en la página web de Microsoft que me asignaran un tag. Imprimí el tag en una tarjeta, mi tarjeta de visita, y conecté ese tag con la página web del ITGT. Funcionó muy bien la prueba y realmente es una manera de añadir información virtual a mi propia tarjeta de visita. Las pruebas son gratuitas y te permiten hasta diez tag distintos. Las posibilidades son enormes y todo depende de lo que se extienda esta aplicación para que se utilice en muchos productos impresos.


Share/Bookmark

Consultar el Pantone en el iPhone

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pantone, el conocido estándar de color, ha creado una App que se puede descargar del Apple store para iPhone y ahora también para el iPad
Según la página web de Pantone, ofrece las siguientes bibliotecas:
PANTONE MATCHING SYSTEM® (coated, uncoated y matte)
PANTONE Goe™ (coated y uncoated)
PANTONE Pastels (coated y uncoated)
PANTONE FASHION + HOME (paper y cotton)
Incluye datos en RGB, HTML y L*a*b*



También afirman que puede capturar y extraer colores de fotografías y encontrar el color PANTONE más parecido de fotografías cargadas en el iPhone, o directamente de las fotografías tomadas con la cámara.
Es un ejemplo más de cómo nuevas tecnologías hacen converger los distintos sectores, en este caso el mundo del color en los sectores que lo utilizan. En nuestro caso, en el sector de Artes Gráficas, esta será una herramienta que utilizarán los clientes y que, desde mi punto de vista, tenemos que manejar con cuidado ya que la reproducción del color siempre ha sido el caballo de batalla del mundo gráfico. Por supuesto, dudo mucho que las personas que lo utilicen sean conscientes de que la pantalla del iPhon no está calibrada y por tanto lo que veamos no es lo que saldrá; tendrían que fiarse del nº Pantone que aparece, pero no de la apariencia del color.
Llegados a este punto, dudo mucho que la cámara del iPhon sea capaz de medir los colores en L*a*b* ya que solo los colorímetros son capaces de hacerlo con precisión. Esto es una ayuda pero nada más. En cualquier caso supone una facilidad que utilizara mucha gente y no podemos decir que no sirve en absoluto para el mundo gráfico; hay que saber sus limitaciones y aplicarlo lo mejor posible.
Share/Bookmark