Un escaner de libros sorprendente

El viernes por la tarde, hablan con mi amigo Jorge, salió el tema de una novedad técnica que puede afectar al mundo gráfico y la edición de libros. La cuestión es que en una universidad de Japón han inventado un sistema para escanear libros “al vuelo” o sea ojeando el libro, a una velocidad de 220 páginas por minuto. La cita exacta de este estudio es:


Takashi Nakashima, Yoshihiro Watanabe, Takashi Komuro, Masatoshi Ishikawa
Graduate School of Information Science and Technology, University of Tokyo
Hongo 7-3-1, Bunkyo-ku, Tokyo 113-8656, JAPAN
Takashi [email protected]



 
No podía dar crédito a semejante adelanto, o atraso depende de quien se beneficie de ello, y pude encontrar un video que lo expone con mucha claridad, en ingles, claro, y prometiendo que en un futuro no muy lejano se podrá escanear libros con un smartphone .
Utiliza una cámara de 1280 x 1024 px a una velocidad de 500 imágenes por segundo. También proyecta sobre el libro una malla de líneas de luz infrarroja para fotografiar mejor las tres dimensiones. Una vez fotografiada la página en tres dimensiones, el software, que tiene en cuenta cómo se dobla una hoja de papel, aplana la página y puede reconocer el texto e imágenes.




Pienso que antes o después todos los libros estarán en la red. Entre Google y todos los nuevos métodos de escanearlos no hay quien lo pare. Por ejemplo es muy sorprendente que la hemeroteca de ABC se pueda consultar entera, desde sus comienzos, y puedes buscar por el texto que figura en las páginas, hasta las más antiguas.
Share/Bookmark

0 comentarios: