Cómo reconocer el sistema de impresión en el que se ha realizado un producto gráfico- II-(Flexografía)

Siguiendo con el tema de cómo reconocer un sistema de impresión, ahora le toca el turno al sistema de impresión de Flexografía. Este sistema se caracteriza por imprimir con una forma impresora en relieve, como la tipografía, pero siendo dicha forma blanda, de caucho o fotopolímero.
Las tintas que utiliza este sistema son líquidas y con él se pueden imprimir todo tipo de soportes en bobina, y sobre todo bolsas de plástico. Ha mejorado mucho la calidad de la impresión y esto ha facilitado que pueda competir en el campo del embase y embalaje con Huecograbado.
Lo que más caracteriza la impresión en flexo es un defecto denominado “escurrido” que se identifica por un reborde en las líneas y letras. Otro factor de identificación es el aspecto de las masas, tienen una cierta falta de uniformidad debida al tipo de tinta que utiliza.




Las tramas en flexo también se reconocen fácilmente por otro defecto llamado efecto “rosquilla”. Los puntos de las tramas presentan un aspecto parecido a las rosquillas; esto de sebe a los puntos en relieve de la forma impresora blanda.

Actualmente el sistema flexo está creciendo y acaparando parte del trabajo que se hacía en hueco y offset.
Para tiradas largas.  Hay impresiones hechas a 133 líneas por pulgada con una calidad muy buena. Este sistema requiere una calibración muy concienzuda ya que las ganancias de estampación son muy altas, sobre todo en las luces. Las máquinas de impresión son de tipo rotativas.
Share/Bookmark

Publicación Técnica


ITGT comenzó el año pasado el proyecto de editar anualmente una publicación técnica que reuniera estudios de los profesores del Instituto. El resultado fue "Escenario 2009. Informe Tecnológico y Gráfico". Recientemente, a la información que contiene la web del ITGT, se han sumado los artículos técnicos de esta publicación, que ahora puedes descargarte en pdf.
Por último te anuncio que, en breve, tendrá lugar la presentación del número correspondiente a este año.
Share/Bookmark

Cómo reconocer el sistema de impresión en el que se ha realizado un producto gráfico- I-(Huecograbado)

Aprovechando que esta semana pasada tuve que explicar algunos aspectos de los distintos sistemas de impresión que se utilizan en la industria gráfica,y recordando el post sobre el microscopio en el ordenador, he tomado algunas instantáneas con la cámara para explicar cómo reconocer, en algunos impresos de ejemplo, en qué sistema de impresión se han hecho. No es que sea una novedad pero supongo que a muchas personas que nos dedicamos a este mundo gráfico les puede servir.


Huecograbado

Empezaré con el sistema de impresión de huecograbado, que como sabéis utiliza tintas líquidas y se imprime mediante un cilindro metálico con alvéolos en hueco.

Podemos identificarlo por varios “defectos”.


















1.- Las líneas impresas se distinguen por conservar la impronta de los alvéolos y no tienen, por tanto, un perfil recto, sino que tiene puntos alrededor, secuela de los alvéolos.



















2.-Si analizamos las letras impresas también encontramos los alvéolos que conforman el borde del tipo, es como si todos los textos estuvieran tramados.


















3.-Las tramas que forman la cuatricromía tienen el aspecto especial de los alvéolos, muy características de hueco.

Hueco se distingue también por el soporte que imprime, tiene que tener una lisura buena, no sirven los papeles rugosos u muy absorbentes. Por otro lado Huecograbado se utiliza para grandes tiradas ya que el proceso es costoso y gasta bastante tiempo en la preparación del sistema.

Si alguien tiene alguna duda, estaré encantado de aclararla.

En sucesivos post describiré cada sistema, los clásicos y también los digitales.
Share/Bookmark

Se puede calibrar la pantalla del iPhone

En uno de mis primeros posts, en concreto el del 7 de abril de este año, comentaba la posibilidad de tener el programa con los colores PANTONE en un iPhone, y decía que la pantalla del mismo no estaba calibrada y por tanto había que tener mucho cuidado al visionar los colores en ella. Pues resulta que sí se puede calibrar. Mi amigo Javier Pillado me ha enviado un link con una página de Hugo Rodríguez en la que explica cómo se puede realizar un perfil para los distintos modelos de iPhone, y en caso de no contar con el aparato para calibrarlo podemos utilizar sus perfiles, bajándolos desde su página.


http://www.hugorodriguez.com/index_calibrando_iphone.php


Hugo Rodriguez
2009
Las fotografías visualizadas después de calibrar la pantalla también se ven mejor.
Share/Bookmark

Seminarios para profesores

Me parece interesante comentar que hemos dado comienzo a un programa de seminarios para la formación de profesores de FP, Artes Gráficas e Informática, y especialistas del ITGT, que se va a desarrollar durante los meses de mayo y junio.


El objetivo de estos seminarios es compartir información técnica y experiencias entre los profesores de informática y artes gráficas, para actualizar conocimientos y ver cómo pueden adaptarse esos contenidos y técnicas en el desarrollo de las clases de los módulos de FP y cursos que se imparten en el ITGT.

Los temas previstos son: E-books y edición electrónica, las TIC en el aula, gestión de contenidos Web 2.0, impresión digital personalizada, y plataformas Web.

El primero de los seminarios tuvo lugar el miércoles 12 de mayo, y llevó por título E-books y edición electrónica. Impartió el seminario Ricardo Rodríguez, profesor de FP y antiguo alumno de Tajamar.

En la sesión Ricardo desarrolló el concepto de E-books (libro electrónico) así como los rasgos comunes y diferencias con los ‘PDFs’ de Acrobat. Comentó los distintos dispositivos y software que existen en el mercado para la lectura y edición de estos documentos. El tema tiene un especial interés pues se está produciendo un importante cambio en los hábitos de consumo en la lectura, y un incremento significativo en la demanda de dispositivos de lectura. El tema trató de cómo puede afectar esta tendencia a las artes gráficas, lo que dio lugar a un interesante cambio de impresiones entre los asistentes.

Varios profesores interesados han creado un grupo de trabajo para seguir profundizando en el tema, con el objeto de incluir en las prácticas de los módulos o cursos que imparten la edición de libros digitales dentro del proceso de producción tradicional de documentos destinados a la impresión, de manera que se amplíe el valor añadido del trabajo que ya se realiza.


































Comento esta noticia en el blog porque pienso que puede ser una buena iniciativa y servir de sugerencia para otros institutos, escuelas, empresas, etc. Hay también en esta iniciativa un componente humano de relación e intercambio de experiencia muy positivo.

Share/Bookmark

Un ejemplo de personalización

Por las conversaciones que he mantenido, con empresarios, técnicos y suministradores, en estas últimas semanas, he llegado a la conclusión de que todos buscan una diferenciación para poder aumentar el valor añadido a los productos que producen y salirse del proceloso mar de los precios y trabajos típicos que puede hacer cualquiera.


Un campo que todavía está por desarrollar es el de la personalización; hay mucho camino andado, pero queda, a mi entender, un largo trecho por recorrer.

Cuento una pequeña anécdota personal. Normalmente las cartas de propaganda que me llegan no suelo abrirlas, por muchos motivos, entre otros porque lo que me ofrecen no suele coincidir con mis gustos ni aficiones. Un día recibí una carta con una imagen impresa en la que aparecía un paisaje y dentro de él había un cielo con nubes, las cuales formaban mi nombre perfectamente integrado en el conjunto y maravillosamente realizado. Esta carta la abrí. Me chocó tanto que excito mi curiosidad y no resistí la tentación de averiguar qué me ofrecía. Lo que me ofrecía era exactamente un software para hacer automáticamente lo que había visto en mi sobre, o sea, integrar en una imagen atractiva en alta resolución el nombre extraído de una base de datos.

Me conecté a su página web:

http://www.directsmile.de/

y en esta otra pude descargar una versión demo para trastear un poco:
http://www.directsmile.de/index.php?id=253&L=2

Los experimentos fueron muy satisfactorios y por ello os lo cuento, por si sirve.



















Ejemplo de portada personalizadacon un nombre:
Gabriela Moretti
Share/Bookmark

Realidad aumentada en la campaña de publicidad de un coche

Este fin de semana he seguido buscando ejemplos de realidad aumentada para tener una idea más exacta de las posibilidades que ofrece esta tecnología en todos los campos.


Encontré un ejemplo de la campaña publicitaria del  modelo Z4 de BMW que me impactó, por su calidad, originalidad y espectacularidad. Como podéis comprobar en la página web de la compañía, al mostrarle la marca z4 nos aparece un BMW Z4 con posibilidades de moverse por nuestro escritorio, dejando huellas de colores, dependiendo de los que yo elija en cada momento; también se puede descapotar, aumentar de tamaño, etc.

Por otro lado, nos podemos descargar el programa de AR, imprimir la marca y probarlo, aunque no estemos conectados a la red.

Hubiera sido perfecto si en lugar de la marca Z4 tuviéramos tenido que imprimir una fotografía del modelo, la cual reconociera el programa e hiciera lo mismo.

Espero que os guste.

El link de la página es: http://www.bmw.co.uk/bmwuk/augmented_reality/homepage?bcsource=vanity


Share/Bookmark

Nuestro Patrono: S. Juan ante Portam Latinam

Ayer viernes, 7 de mayo, acudí a una celebración del patrono de las Artes Gráficas, que si no lo sabíais es San Juan ante Portam Latinam. La celebración fue convocada por la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Madrid y consistió en tres actos: primero una Misa por los asociados y familiares fallecidos este año pasado, segundo una comida y el tercero la entrega de trofeos a las empresas ganadoras de los “Premios agm 2010”.
Al acto acudimos empresarios, suministradores, familiares y amigos. Resultó un evento muy entrañable y reconfortante, más en unos momentos en los cuales parece que lo único que prima es la rentabilidad, la eficiencia, el dinero, etc.
Los premios estaban convocados en tres especialidades:
- Mejor producto gráfico.
- Mejor producto gráfico innovador.
- Mejor proyecto empresarial
Los trabajos presentados – pude verlos por estar en el jurado- nos dejaron muy buen sabor de boca, al comprobar la buena calidad de lo que se realiza en las empresas gráficas de la Comunidad de Madrid.
He escrito esta pequeña reseña del acto porque he considerado necesario resaltar el aspecto humano que todas las empresas tienen y que se manifiesta en ocasiones como la que comento. Realmente el intercambio de ideas, emociones, preocupaciones, etc. aunque sea de manera informal en reuniones de este tipo, son muy valiosas y hacen más fuerte el sector. No podemos olvidar que lo importante de una empresa es el factor humano.
Share/Bookmark

Un microscopio en el ordenador

Este blog de tecnologías de Artes Gráficas pretende ayudar a todos los que nos dedicamos a este campo apasionante del mundo gráfico. Yo pertenezco al grupo de personas que imparten formación y por tanto de vez en cuando pondré ideas, aparatos, etc, que puedan servir para mejorar la enseñanza, los laboratorios, el taller, y todo lo que utilizamos para formar a los que trabajarán o ya trabajan en este sector.

Este preámbulo es para justificar lo que pondré a continuación.
Hace un par de meses estuve probando cómo se podía conectar una WebCam a un pequeño microscopio o cuentahílos sofisticado y conseguí que con una pequeña cámara y el microscopio se vieran en el ordenador tomas amplificadas de productos impresos, papeles, etc. La verdad es que me ha servido para explicar muchos temas, ya que podía proyectar en una pantalla lo que se veía en el microscopio. En vista del éxito he decidido contar cómo se hace por si os sirve. Ya sé que no es una genialidad pero bueno si sirve….
Hay que comprar una cámara web de las baratas, con una de doce euros es suficiente.


La desmontamos y nos quedamos sólo con la parte principal.

Compramos también, si no disponemos de uno, el microscopio de mano. No es barato pero es asequible.





Pegamos a la cámara la pieza de goma que se acopla en el binocular, de forma que podamos acoplar el conjunto al microscopio.



 
 
 
Conectamos la cámara al puerto USB y utilizando el software que viene con la misma podemos ver y guardar imágenes amplificadas.
 
 
 








Es muy útil para hacer apuntes, informes de problemas, reconocer sistemas de impresión, etc.
 
 
Share/Bookmark

IPEX´2010

Aunque supongo que no irá mucha gente, me parece que es obligado colgar el link de la feria de Artes Gráficas que se celebrará en Birmingham, Inglaterra, dentro de unos días.


De esta manera se puede seguir a distancia este evento importante en nuestro mundillo gráfico.











http://www.ipex.org/page.cfm/Link=1/t=m/goSection=19
Yo, aunque tampoco podré asistir, espero poder enterarme de lo importante y novedoso para contarlo en el blog.
Share/Bookmark

Un buen programa, sencillo y útil para 3d

Estoy haciendo pruebas con el programa Sketchup, que puedes bajarte de forma gratuita en: http://sketchup.google.com/intl/es/ , para utilizarlo en el diseño de packaging en 3D.

Este programa se utiliza para crear modelos de edificios y ponerlos en Google Earth. Por ejemplo, he modelado los edificios de Tajamar en 3D y los subí a Google Earth, de forma que ahora se pueden ver cuando tienes la capa de 3D activada.
Este programa de creación de objetos en 3D es de los más intuitivos y potentes que conozco, te permite modelar cualquier cosa en poco tiempo y con gran facilidad.
Puedes modelar una caja, ponerle texturas, añadir textos, pegar fotografías, etc.
Además existe un plugin para poner el desarrollo de la caja en 2D, te lo puedes bajar en:
http://sketchuptips.blogspot.com/2007/08/plugin-unfoldrb.html. Lo he probado y funciona muy bien.

Hagamos un ejemplo:

Con la herramienta marcada en la imagen haces un rectángulo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




Después, tiras del rectángulo para convertirlo en un paralepipedo, con la herramienta marcada.



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 






A continuación ponemos una textura en algunas caras, importando una imagen y, eligiendo la herramienta de desarrollo, desplegamos la caja.




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

























Para hacer este pequeño ejercicio he tardado diez minutos. Pienso que es muy aprovechable para muchos campos del packaging.
Share/Bookmark