Cómo reconocer el sistema de impresión en el que se ha realizado un producto gráfico- II-(Flexografía)

Siguiendo con el tema de cómo reconocer un sistema de impresión, ahora le toca el turno al sistema de impresión de Flexografía. Este sistema se caracteriza por imprimir con una forma impresora en relieve, como la tipografía, pero siendo dicha forma blanda, de caucho o fotopolímero.
Las tintas que utiliza este sistema son líquidas y con él se pueden imprimir todo tipo de soportes en bobina, y sobre todo bolsas de plástico. Ha mejorado mucho la calidad de la impresión y esto ha facilitado que pueda competir en el campo del embase y embalaje con Huecograbado.
Lo que más caracteriza la impresión en flexo es un defecto denominado “escurrido” que se identifica por un reborde en las líneas y letras. Otro factor de identificación es el aspecto de las masas, tienen una cierta falta de uniformidad debida al tipo de tinta que utiliza.




Las tramas en flexo también se reconocen fácilmente por otro defecto llamado efecto “rosquilla”. Los puntos de las tramas presentan un aspecto parecido a las rosquillas; esto de sebe a los puntos en relieve de la forma impresora blanda.

Actualmente el sistema flexo está creciendo y acaparando parte del trabajo que se hacía en hueco y offset.
Para tiradas largas.  Hay impresiones hechas a 133 líneas por pulgada con una calidad muy buena. Este sistema requiere una calibración muy concienzuda ya que las ganancias de estampación son muy altas, sobre todo en las luces. Las máquinas de impresión son de tipo rotativas.
Share/Bookmark

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas! Encantado de leer su blog. La duda que me quedo es la siguiente: debido a que, como usted dijo, es un sistema de impresión en relieve (como el tipográfico); quisiera saber si al igual que este queda un bajorrelieve en el sustrato o si debido a la plancha flexible este no se nota?
Gracias desde ya. Saludos!

aurelio mendiguchia dijo...

Efectivamente, al ser la forma impresora blanda, no deja ninguna huella en el sustrato impreso. La presión en cualquier caso es mínima, justo para que se transfiera la tinta.

Anónimo dijo...

una pregunta . el efecto squash es el mismo que el escurrido o el efecto rosquilla? muchas gracias