Un microscopio en el ordenador

Este blog de tecnologías de Artes Gráficas pretende ayudar a todos los que nos dedicamos a este campo apasionante del mundo gráfico. Yo pertenezco al grupo de personas que imparten formación y por tanto de vez en cuando pondré ideas, aparatos, etc, que puedan servir para mejorar la enseñanza, los laboratorios, el taller, y todo lo que utilizamos para formar a los que trabajarán o ya trabajan en este sector.

Este preámbulo es para justificar lo que pondré a continuación.
Hace un par de meses estuve probando cómo se podía conectar una WebCam a un pequeño microscopio o cuentahílos sofisticado y conseguí que con una pequeña cámara y el microscopio se vieran en el ordenador tomas amplificadas de productos impresos, papeles, etc. La verdad es que me ha servido para explicar muchos temas, ya que podía proyectar en una pantalla lo que se veía en el microscopio. En vista del éxito he decidido contar cómo se hace por si os sirve. Ya sé que no es una genialidad pero bueno si sirve….
Hay que comprar una cámara web de las baratas, con una de doce euros es suficiente.


La desmontamos y nos quedamos sólo con la parte principal.

Compramos también, si no disponemos de uno, el microscopio de mano. No es barato pero es asequible.





Pegamos a la cámara la pieza de goma que se acopla en el binocular, de forma que podamos acoplar el conjunto al microscopio.



 
 
 
Conectamos la cámara al puerto USB y utilizando el software que viene con la misma podemos ver y guardar imágenes amplificadas.
 
 
 








Es muy útil para hacer apuntes, informes de problemas, reconocer sistemas de impresión, etc.
 
 
Share/Bookmark

1 comentarios:

Pacto dijo...

Me parece genial la idea y muy bien explicado. Gracias.