Realidad Aumentada en la presentación de una novela


El pasado día 23 de Junio tuvo lugar la presentación, en el salón de actos del Instituto Tajamar, de una novela que me publicaron en la editorial AKRÓN, cuyo título es “E-Mail”. El acto fue muy simpático y acudieron casi un centenar de personas.


El motivo del post es sobre todo para dar cuenta de que es la primera vez que se utiliza Realidad Aumentada en la presentación de una novela. Cuando, como autor, me tocó hablar del libro, utilizando el programa BuildAR, del que ya hablé en uno de los post anteriores sobre RA, hice aparecer los distintos personajes abriendo la portada y las primeras páginas. El resultado fue muy espectacular ya que todos los asistentes podían ver el libro en la pantalla de proyección y, a su alrededor, sobre la mesa, se iba quedando cada personaje presentado, del que se hablaba unas palabras.

Pienso que en otra ocasión se podía haber entregado un CD con el programa, que es gratuito, y haber impreso en el libro los tags, de forma que cada persona podría ver un su ordenador elementos como declaraciones de los personajes, por ejemplo. La RA me sigue pareciendo muy interesante para complementar el mundo gráfico.


Los modelos fueron descargados desde: Modelos 3DWarehouse - 3D City People -iClone Citizen Extras.

Creados por: http://www.reallusion.com/iclone/3dx_googleearth.asp



Share/Bookmark

El pico proyector


Hace unos días llegó a mi correo un mensaje de un amigo que, consciente de mi afición a todos los nuevos elementos tecnológicos que aparecen en el mercado, me envía un link con una noticia sobre la puesta en el mercado de un pico proyector, para móviles y ordenadores. Pinché la dirección que me mandaba y me encontré con un proyector de ordenador como nunca había visto, ni imaginado; es de luz laser, tres colores, rojo, verde y azul, y del tamaño de mi móvil. No pude resistir la tentación de ponerme en contacto con el distribuidor en España y concertar una entrevista para conocer más de cerca este aparato. Me atendieron muy bien y pude ver una demostración del mismo; al final logre que me lo prestaran por unos días para probarlo en mis seminarios, clases y conferencias. La verdad, es muy sorprendente y muy bueno para habitaciones de poca luminosidad, reuniones con cinco o seis personas, seminarios cortos, mostrar un esquema en un momento determinado en pleno taller de offset, etc. Se puede conectar al iPhone y proyectar videos y fotografías. Realmente me ha parecido muy interesante para determinadas tareas. Poder llevar en el bolsillo de la chaqueta un proyector de ordenador no deja indiferente a nadie. Al utilizar la tecnología de luz laser, la imagen está enfocada en todo momento y en una habitación oscura puedes tener tamaños de pantalla muy considerables. El precio también me pareció sorprendente ya que esperaba mucho más por algo tan sofisticado.

Share/Bookmark

Nanotecnología

Desde que escuché la palabra nanotecnología mi intriga fue de tal calibre que me puse a investigar inmediatamente: su significado, alcance, posibilidades reales de aplicación, etc. hasta que pude hacerme una idea más o menos exacta de lo que podría suponer esta tecnología para el avance de la sociedad. ¡Impresionante! No  podía creer en las posibilidades que se abrían en el horizonte de muchos campos de la ciencia. Parecía estar leyendo artículos de otra civilización posterior.

En los seis últimos años que he seguido este tema lo suficientemente cerca, he podido ver cómo ha crecido sus referencias en la red, de unas pocas páginas hasta cientos de miles. Por otro lado, según los últimos datos, parece que esta tecnología moverá dentro de cuatro o cinco años más dinero que el petróleo.

Ya sé que mi blog es de tecnología gráfica pero me gusta tanto este tema que he decidido escribir un post explicando un poco en qué consiste básicamente.

Lo primero que hay que mencionar es que hablamos de poder manipular los átomos y las moléculas de forma individual, colocándolos en posiciones concretas y fabricando elementos o engranajes. Por ejemplo, la empresa Nanorex  vende sistemas de diseño para esta tecnología, pudiendo apreciarse en las imágenes distintos engranajes diseñados con moléculas

Esta manipulación se ha podido realizar gracias al descubrimiento y uso del microscopio electrónico de efecto túnel.


El microscopio de efecto túnel podríamos definirlo como una máquina capaz de revelar la estructura atómica de las partículas. Las técnicas aplicadas se conocen también como "de barrido de túnel" y están asociadas a la mecánica cuántica. Se basan en la capacidad de atrapar a los electrones que escapan en ese efecto túnel, para lograr una imagen de la estructura atómica de la materia con una alta resolución, en la que cada átomo se puede distinguir de otro.

Una vez llevado el proceso en el microscopio, escaneando la superficie del objeto y haciendo un mapa de la distancia entre varios puntos, se genera una imagen en tres dimensiones. Los microscopios de efecto túnel también han sido utilizados para producir cambios en la composición molecular de las sustancias. Es un instrumento fundamental en el campo de la nanotecnología y la nanociencia.

Inventado por Binning y Rohrer en 1981, quienes fueron galardonados con el Premio Nobel en 1986 por este descubrimiento.

Tomado de: Diccionario de nanotecnología

En la siguiente animación se puede ver mejor lo que dentro de no muchos años se podrá hacer con esta tecnología. Aunque parezca ciencia ficción, no lo es.


Por buscar una relación con el mundo gráfico puedo decir que ya hay elementos, como algunos tonners de las impresoras laser, que  se fabrican con nanotecnología.
Share/Bookmark

Pantalla OLED enrollable, OTFT, de Sony

Siguiendo con el tema de las pantallas enrollables, ayer asistí a una comisión técnica convocada por la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Madrid (agm); es una iniciativa de la asociación muy interesante porque, cada cierto tiempo, tres o cuatro veces al año, nos reunimos un grupo de empresarios, técnicos, expertos tecnológicos, docentes, etc. para intentar atisbar por donde marchan las tendencias en el mundo gráfico. En concreto, estuvimos estudiando y discutiendo, entre otros temas, sobre las pantallas ultra finas y flexibles. Pienso que este tipo de tecnologías pueden ser una amenaza para el sector pero también puede servir para desarrollar productos gráficos con mezclas de tecnologías, y de esta manera dar mayor valor añadido a los impresos.
El video muestra una pantalla Sony enrollable.

Los datos técnicos son:
Tamaño actual de la pantalla: 4.1 pulgadas
Resolución: 432 x 240 pixeles
Tamaño del píxel: 210μm x 210μm
Resolución: 121 ppp (pixeles por pulgada)
Colores: 16.777.216
Brillo: >100 cd/m2
Tasa de contraste: >1000:1
Espesor de la pantalla: 80μm

Con estas características se podría utilizar como una pegatina en papel y tener prestaciones multimedia para publicidad, por ejemplo.
Share/Bookmark

Futuro portatil

Raul, uno de los expertos de impresión del ITGT, me ha enviado un link con el video en el que aparece un diseño espectacular de un ordenador portátil enrollable; y no me resisto a colgarlo, por lo original y porque es un ejemplo más del desarrollo de las pantallas flexibles y ultra finas.


Share/Bookmark

Congreso nacional de Artes Gráficas


Ayer por la tarde regresé de Santiago de Compostela, donde ha tenido lugar un congreso de Artes Gráficas: “Congreso nacional de Artes Gráficas”. He pensado que sería interesante hacer una reseña y si consigo las ponencias poder colgarlas en el blog, con permiso de los autores.


El objetivo general del congreso era intentar dar un poco de claridad a la situación actual del sector gráfico, ayudar con ideas a las empresas e infundir esperanza en la salida de la crisis. El título del congreso ha sido: “Camino de futuro”, que refleja lo que he comentado.

La participación de empresarios, técnicos, organizaciones empresariales, instituciones, etc. ha sido muy alta, más de trescientas inscripciones; lo que demuestra el interés y las inquietudes de todos los que estamos metidos en este mundo gráfico.

Las ponencias estaban programadas por las mañanas, en dos días de sesiones. Las dos sesiones del día 10, jueves, fueron:
“La comunicación en la era digital”

La primera ponencia corrió a cargo de Manel Martínez, vicepresidente y directo de negocio de imagen e impresión para España y Portugal de Hewlett-Packard España. Dio una visión general de la impresión digital y nuevos negocios basados en la impresión digital. Se ve que hay muchas posibilidades; la que más me sorprendió fue la posibilidad de hacer prototipos en tres dimensiones en una impresora 3D. Teníamos libros bajo demanda, periódicos bajo demanda, carteles bajo demanda, y ahora objetos bajo demanda.

La segunda ponencia de esta sesión la expuso Joaquín Rodríguez, director del Máster de Edición de la universidad de Salamanca y el Grupo Santillana. Su ponencia verso sobre el futuro del libro en papel, toda la problemática del mundo editorial y su transformación a formato digital. Fue una ponencia brillante y transmitió la idea de que el libro en papel se terminará cuando los que tenemos ahora cincuenta años desaparezcamos. Las nuevas generaciones leerán en dispositivos electrónicos. Pienso que cargó las tintas en la ecología del papel y no contrarresto sus argumentos con datos reales en sentido contrario, que en la siguiente ponencia aportó Martyn Eustace.

“El papel tiene futuro”

En esta sesión, la primera ponencia, como ya he comentado, corrió a cargo de Martyn Eustace, responsable de PrintPower en Europa http://www.printpower.eu/ y director de Two Sides. Dio datos muy interesantes sobre la vigencia del mundo impreso frente a otros media. El link de Prin Power merece la pena pincharlo ya que tienen muchas sugerencias de cómo potenciar los medios impresos y difundir los procesos gráficos frente al resto de los medios.

La segunda conferencia la desarrolló Sonia Pazos, directora del departamento de Proyectos de innovación de FEUGA. Nos puso al corriente de la legislación medioambiental europea y española. Trato de buscar las oportunidades competitivas que ofrece cumplir las normas y prácticas medioambientales.

Este primer día sirvió para dejar claros algunos conceptos y atisbar un poco el futuro de las empresas gráficas; una de las conclusiones que se desprendían de lo expuesto fue que hay que segmentar y especializar el negocio, llegar más cerca del cliente y procurar encontrar productos y servicios de alto valor añadido.

La mañana del día siguiente, viernes 11, el congreso se componía de dos actos: una conferencia y una sesión con tres ponentes.

La primera ponencia titulada: “El problema es humano, la solución también” la desarrolló Pilar Gómez-Acebo, experta internacional en gestión de personas y crisis. Realmente causo una autentica conmoción entre los asistentes. Muy brillante y clara en la exposición de los conceptos, vino a decir en una hora, que la crisis es una crisis de valores humanos, que ha llevado a una crisis económica del sistema y por tanto la solución tiene que ser una solución de cambio de las personas y empresas individuales, aplicando los criterios que expuso, para ir de lo micro a lo macro. Es una pena que no pueda colgar la conferencia en el blog porque merece la pena. Lo intentaré de todas formas.

La segunda sesión estuvo compuesta por la intervención tres personas bajo el lema: “Razones para la cooperación empresarial”
Los ponentes fueron: Álvaro Sánchez López-Chicheri, director de equipo en el departamento de Derecho Mercantil de Baker & McKenzie.
Manuel Toledano, socio del departamento de Derecho Mercantil de Baker & McKenzie
y Ángel Moyano, gerente de Argos impresores S.L. Con una experiencia de éxito en Andalucía.

En esta sesión se pretendía argumentar y proporcionar herramientas para que las empresas puedan luchar contra la crisis, apoyándose en otras empresas y cooperando entre los empresarios del sector.

En resumen, se puede decir que ha sido un éxito y que mereció la pena.
Share/Bookmark

Cómo reconocer el sistema de impresión en el que se ha realizado un producto gráfico- III-(Offset)

Para no abandonar la tarea de escribir sobre cómo se distinguen los impresos por su sistema de impresión paso a describir la forma de detectar el sistema Offset.

Lo primero que hay que resaltar es que este sistema es el que imprime con mayor resolución ya que, recordando cómo funciona, está basado en una plancha plana, normalmente fabricada con aluminio, en la que la imagen está definida por una emulsión que acepta bien la grasa y repele el agua; el resto de la plancha acepta agua y por tanto repele la tinta. Dicho así, a grandes rasgos, se puede entender que seremos capaces de poner gotitas de tinta, si queremos, del tamaño de pocas micras.

Para distinguir un impreso hecho en Offset nos podemos fijar, como siempre, en las líneas finas, textos y tramas. Lo primero que nos sorprende es que no aparecen los defectos de los dos sistemas tratados anteriormente: hueco y flexo.


Un tipo de un texto aparece con bordes muy nítidos y perfectamente definidos.

Las líneas finas también se definen muy bien, pero podemos apreciar que lo bordes tienen una cierta impronta de la repulsión agua tinta, no es tan nítida como el borde de una letra pero en cualquier caso es nítida.


Las tramas sí que son muy típicas del Offset ya que los contornos no son tan recortados como en flexo, por ejemplo. También depende mucho del papel que se imprima, en un estucado se diferencia menos.


El sistema offset imprime muy bien en cualquier clase de papel, liso, rugoso, estucado, etc. Evidentemente cada papel da una calidad distinta, pero en el resto de los sistemas vistos hasta ahora no se puede imprimir en cualquier soporte, si queremos hacerlo con calidad.

Las tramas estocásticas han demostrado que el sistema Offset puede imprimir con muy alta resolución.
Share/Bookmark

Comentarios sobre Ipex2010

La feria Ipex 2010 termino el día 25 del mes pasado y después de recopilar información, visionar videos de expertos, como Andrew Tribute, Frank Romano, etc. y asistir a una presentación de la empresa Henche, me he decidido a poner un post con la idea que me he formado de lo que ha sido esta feria.

En primer lugar tengo que decir que la asistencia de españoles ha sido escasa, bien es verdad que tenemos Graphispag muy cerca, en Marzo de 2011, y por tanto muchas empresas han decidido esperar un poco de tiempo.

En segundo lugar, es la primera vez que en una convocatoria de Birmingham el volumen de espacio contratado para la impresión digital, y todo lo que la rodea, supera a la impresión convencional; cuatro pabellones enteros sólo para el entorno digital.

En tercer lugar, esta feria ha sido la feria de la impresión por chorro de tinta. Todos los fabricantes importantes del mundo de impresión digital tienen soluciones en chorro de tinta con alimentación de bobinas. Por ejemplo la rotativa de HP T200 imprimiendo a 122 m/min. en b&n o 61 m/min en cuatro colores, a una resolución de 1200x600, en un ancho de bobina de 520,7 mm. La rotativa de OCÉ ColorStream 10000 Flex. La rotativa de Kodak Versamark. La empresa Screen, con su Truepress JetSX. Etc.

Por otro lado la tecnología de los cabezales se decanta por el sistema piezoeléctrico.

El otro gran tema es el de los acabados. En Ipex se ha comprobado que muchos fabricantes se han preocupado en buscar soluciones para la terminación de productos gráficos provenientes del mundo digital ya que tienen condicionantes especiales frente al mundo convencional.

Un ejemplo de nueva tecnología es la aplicación de barniz UV por chorro de tinta en una máquina digital específica, la Scodix 1200, http://www.scodix.com/ .Realmente es sorprendente el resultado del relieve digital con barniz UV. La máquina permite aplicar el barniz en pliegos formato B2 y A3, provenientes de impresión digital o convencional offset. La capa de barniz puede llegar hasta 70 micras de espesor, lo que permite un relieve selectivo por zonas muy llamativo. Admite soportes que van desde 135 a 500 g/m2.

En la presentación que hizo la empresa Henche, representante de dicha tecnología en España, pude ver ejemplos muy buenos de aplicaciones de esta tecnología, y este tipo de acabados de alto valor añadido pueden ser una solución para que se puedan vender impresos que a los clientes les resulten muy atractivos y les sugieran nuevos productos de marketing.




En la siguiente imagen se puede apreciar lo que comento:



Me he detenido en este punto y he dado más detalles porque me pareció un tema importante y poder ofertar soluciones a impresores y empresas gráficas.


Por último, la impresión offset sigue avanzando para competir con la impresión digital y llegar a complementarse bien. Un ejemplo de esto que comento ha sido la presentación de una máquina Heilderberg, modelo Speedmaster CX 102-5+L, con Prinect Inpress Control. Imprimia tres trabajos distintos de seiscientos ejemplares en diez minutos; apoyándose en todos los automatismos de preparación y control.










Share/Bookmark