Comentarios sobre Ipex2010

La feria Ipex 2010 termino el día 25 del mes pasado y después de recopilar información, visionar videos de expertos, como Andrew Tribute, Frank Romano, etc. y asistir a una presentación de la empresa Henche, me he decidido a poner un post con la idea que me he formado de lo que ha sido esta feria.

En primer lugar tengo que decir que la asistencia de españoles ha sido escasa, bien es verdad que tenemos Graphispag muy cerca, en Marzo de 2011, y por tanto muchas empresas han decidido esperar un poco de tiempo.

En segundo lugar, es la primera vez que en una convocatoria de Birmingham el volumen de espacio contratado para la impresión digital, y todo lo que la rodea, supera a la impresión convencional; cuatro pabellones enteros sólo para el entorno digital.

En tercer lugar, esta feria ha sido la feria de la impresión por chorro de tinta. Todos los fabricantes importantes del mundo de impresión digital tienen soluciones en chorro de tinta con alimentación de bobinas. Por ejemplo la rotativa de HP T200 imprimiendo a 122 m/min. en b&n o 61 m/min en cuatro colores, a una resolución de 1200x600, en un ancho de bobina de 520,7 mm. La rotativa de OCÉ ColorStream 10000 Flex. La rotativa de Kodak Versamark. La empresa Screen, con su Truepress JetSX. Etc.

Por otro lado la tecnología de los cabezales se decanta por el sistema piezoeléctrico.

El otro gran tema es el de los acabados. En Ipex se ha comprobado que muchos fabricantes se han preocupado en buscar soluciones para la terminación de productos gráficos provenientes del mundo digital ya que tienen condicionantes especiales frente al mundo convencional.

Un ejemplo de nueva tecnología es la aplicación de barniz UV por chorro de tinta en una máquina digital específica, la Scodix 1200, http://www.scodix.com/ .Realmente es sorprendente el resultado del relieve digital con barniz UV. La máquina permite aplicar el barniz en pliegos formato B2 y A3, provenientes de impresión digital o convencional offset. La capa de barniz puede llegar hasta 70 micras de espesor, lo que permite un relieve selectivo por zonas muy llamativo. Admite soportes que van desde 135 a 500 g/m2.

En la presentación que hizo la empresa Henche, representante de dicha tecnología en España, pude ver ejemplos muy buenos de aplicaciones de esta tecnología, y este tipo de acabados de alto valor añadido pueden ser una solución para que se puedan vender impresos que a los clientes les resulten muy atractivos y les sugieran nuevos productos de marketing.




En la siguiente imagen se puede apreciar lo que comento:



Me he detenido en este punto y he dado más detalles porque me pareció un tema importante y poder ofertar soluciones a impresores y empresas gráficas.


Por último, la impresión offset sigue avanzando para competir con la impresión digital y llegar a complementarse bien. Un ejemplo de esto que comento ha sido la presentación de una máquina Heilderberg, modelo Speedmaster CX 102-5+L, con Prinect Inpress Control. Imprimia tres trabajos distintos de seiscientos ejemplares en diez minutos; apoyándose en todos los automatismos de preparación y control.










Share/Bookmark

0 comentarios: