Cómo reconocer el sistema de impresión en el que se ha realizado un producto gráfico- III-(Offset)

Para no abandonar la tarea de escribir sobre cómo se distinguen los impresos por su sistema de impresión paso a describir la forma de detectar el sistema Offset.

Lo primero que hay que resaltar es que este sistema es el que imprime con mayor resolución ya que, recordando cómo funciona, está basado en una plancha plana, normalmente fabricada con aluminio, en la que la imagen está definida por una emulsión que acepta bien la grasa y repele el agua; el resto de la plancha acepta agua y por tanto repele la tinta. Dicho así, a grandes rasgos, se puede entender que seremos capaces de poner gotitas de tinta, si queremos, del tamaño de pocas micras.

Para distinguir un impreso hecho en Offset nos podemos fijar, como siempre, en las líneas finas, textos y tramas. Lo primero que nos sorprende es que no aparecen los defectos de los dos sistemas tratados anteriormente: hueco y flexo.


Un tipo de un texto aparece con bordes muy nítidos y perfectamente definidos.

Las líneas finas también se definen muy bien, pero podemos apreciar que lo bordes tienen una cierta impronta de la repulsión agua tinta, no es tan nítida como el borde de una letra pero en cualquier caso es nítida.


Las tramas sí que son muy típicas del Offset ya que los contornos no son tan recortados como en flexo, por ejemplo. También depende mucho del papel que se imprima, en un estucado se diferencia menos.


El sistema offset imprime muy bien en cualquier clase de papel, liso, rugoso, estucado, etc. Evidentemente cada papel da una calidad distinta, pero en el resto de los sistemas vistos hasta ahora no se puede imprimir en cualquier soporte, si queremos hacerlo con calidad.

Las tramas estocásticas han demostrado que el sistema Offset puede imprimir con muy alta resolución.
Share/Bookmark

4 comentarios:

Raul G. dijo...

Muchas Gracias!!, estos posts de reconocer el sistema de impresión me han ayudado mucho.
Saludos.

Maxim Bubnov dijo...

Muchísimas gracias por esta información, me ha servido muchísimo.

Unknown dijo...

Hola cómo está? Antes que nada quería felicitarlo por el blog..es realmente increíble la ayuda que nos brinda a estudiantes de carreras gráficas..quería consultarle que tipos de productos gráficos pueden llegar a estar impresos en dos sistemas de impresión? Que productos cotidianos? Muchas gracias!

Unknown dijo...

hola como reconocer un sistema de impresion laser versus inyeccion de tintas?