Congreso nacional de Artes Gráficas


Ayer por la tarde regresé de Santiago de Compostela, donde ha tenido lugar un congreso de Artes Gráficas: “Congreso nacional de Artes Gráficas”. He pensado que sería interesante hacer una reseña y si consigo las ponencias poder colgarlas en el blog, con permiso de los autores.


El objetivo general del congreso era intentar dar un poco de claridad a la situación actual del sector gráfico, ayudar con ideas a las empresas e infundir esperanza en la salida de la crisis. El título del congreso ha sido: “Camino de futuro”, que refleja lo que he comentado.

La participación de empresarios, técnicos, organizaciones empresariales, instituciones, etc. ha sido muy alta, más de trescientas inscripciones; lo que demuestra el interés y las inquietudes de todos los que estamos metidos en este mundo gráfico.

Las ponencias estaban programadas por las mañanas, en dos días de sesiones. Las dos sesiones del día 10, jueves, fueron:
“La comunicación en la era digital”

La primera ponencia corrió a cargo de Manel Martínez, vicepresidente y directo de negocio de imagen e impresión para España y Portugal de Hewlett-Packard España. Dio una visión general de la impresión digital y nuevos negocios basados en la impresión digital. Se ve que hay muchas posibilidades; la que más me sorprendió fue la posibilidad de hacer prototipos en tres dimensiones en una impresora 3D. Teníamos libros bajo demanda, periódicos bajo demanda, carteles bajo demanda, y ahora objetos bajo demanda.

La segunda ponencia de esta sesión la expuso Joaquín Rodríguez, director del Máster de Edición de la universidad de Salamanca y el Grupo Santillana. Su ponencia verso sobre el futuro del libro en papel, toda la problemática del mundo editorial y su transformación a formato digital. Fue una ponencia brillante y transmitió la idea de que el libro en papel se terminará cuando los que tenemos ahora cincuenta años desaparezcamos. Las nuevas generaciones leerán en dispositivos electrónicos. Pienso que cargó las tintas en la ecología del papel y no contrarresto sus argumentos con datos reales en sentido contrario, que en la siguiente ponencia aportó Martyn Eustace.

“El papel tiene futuro”

En esta sesión, la primera ponencia, como ya he comentado, corrió a cargo de Martyn Eustace, responsable de PrintPower en Europa http://www.printpower.eu/ y director de Two Sides. Dio datos muy interesantes sobre la vigencia del mundo impreso frente a otros media. El link de Prin Power merece la pena pincharlo ya que tienen muchas sugerencias de cómo potenciar los medios impresos y difundir los procesos gráficos frente al resto de los medios.

La segunda conferencia la desarrolló Sonia Pazos, directora del departamento de Proyectos de innovación de FEUGA. Nos puso al corriente de la legislación medioambiental europea y española. Trato de buscar las oportunidades competitivas que ofrece cumplir las normas y prácticas medioambientales.

Este primer día sirvió para dejar claros algunos conceptos y atisbar un poco el futuro de las empresas gráficas; una de las conclusiones que se desprendían de lo expuesto fue que hay que segmentar y especializar el negocio, llegar más cerca del cliente y procurar encontrar productos y servicios de alto valor añadido.

La mañana del día siguiente, viernes 11, el congreso se componía de dos actos: una conferencia y una sesión con tres ponentes.

La primera ponencia titulada: “El problema es humano, la solución también” la desarrolló Pilar Gómez-Acebo, experta internacional en gestión de personas y crisis. Realmente causo una autentica conmoción entre los asistentes. Muy brillante y clara en la exposición de los conceptos, vino a decir en una hora, que la crisis es una crisis de valores humanos, que ha llevado a una crisis económica del sistema y por tanto la solución tiene que ser una solución de cambio de las personas y empresas individuales, aplicando los criterios que expuso, para ir de lo micro a lo macro. Es una pena que no pueda colgar la conferencia en el blog porque merece la pena. Lo intentaré de todas formas.

La segunda sesión estuvo compuesta por la intervención tres personas bajo el lema: “Razones para la cooperación empresarial”
Los ponentes fueron: Álvaro Sánchez López-Chicheri, director de equipo en el departamento de Derecho Mercantil de Baker & McKenzie.
Manuel Toledano, socio del departamento de Derecho Mercantil de Baker & McKenzie
y Ángel Moyano, gerente de Argos impresores S.L. Con una experiencia de éxito en Andalucía.

En esta sesión se pretendía argumentar y proporcionar herramientas para que las empresas puedan luchar contra la crisis, apoyándose en otras empresas y cooperando entre los empresarios del sector.

En resumen, se puede decir que ha sido un éxito y que mereció la pena.
Share/Bookmark

0 comentarios: