Realidad Aumentada en la presentación de una novela


El pasado día 23 de Junio tuvo lugar la presentación, en el salón de actos del Instituto Tajamar, de una novela que me publicaron en la editorial AKRÓN, cuyo título es “E-Mail”. El acto fue muy simpático y acudieron casi un centenar de personas.


El motivo del post es sobre todo para dar cuenta de que es la primera vez que se utiliza Realidad Aumentada en la presentación de una novela. Cuando, como autor, me tocó hablar del libro, utilizando el programa BuildAR, del que ya hablé en uno de los post anteriores sobre RA, hice aparecer los distintos personajes abriendo la portada y las primeras páginas. El resultado fue muy espectacular ya que todos los asistentes podían ver el libro en la pantalla de proyección y, a su alrededor, sobre la mesa, se iba quedando cada personaje presentado, del que se hablaba unas palabras.

Pienso que en otra ocasión se podía haber entregado un CD con el programa, que es gratuito, y haber impreso en el libro los tags, de forma que cada persona podría ver un su ordenador elementos como declaraciones de los personajes, por ejemplo. La RA me sigue pareciendo muy interesante para complementar el mundo gráfico.


Los modelos fueron descargados desde: Modelos 3DWarehouse - 3D City People -iClone Citizen Extras.

Creados por: http://www.reallusion.com/iclone/3dx_googleearth.asp



Share/Bookmark

3 comentarios:

Pablo dijo...

Genial, original, bien implementado y totalmente acorde con el guión del libro. Así fue la presentación de la novela. Enhorabuena de nuevo.

Juan Ortiz de Mendívil dijo...

Efectivamente fue muy sorpendente, vistoso e inesperado, el ver a los personajes de la novela,en pie y en tres dimmensiones; y todo ello a partir de una cartulina plana.
Me pregunto si no se podría(o podrá) añadir un archivo de sonido, de forma, que, (por ejemplo) Andrés nos diga de repente algo como: soy Andrés y resulta que un día recibí un e-mail.....

aurelio mendiguchia dijo...

Claro que se puede hacer, pero para eso tengo que estudiar más los programas gratuitos o contratar con una empresa de RA el servicio de creación de video, sonido, etc. que aparezca cuando el ordenador reconoce la marca.
Lo que mostré fue hecho por mí con software gratuito.