Un documento que completa el post anterior sobre impresora 3D

Encontré un documento explicativo de la tecnología de impresión 3D de chorro de tinta en color en la web del fabricante, y dado que no tenia restricciones a su publicación me decidí a colgarlo, por lo claro que resulta para entender bien esta tecnología.

Más información Sicnova3D
Share/Bookmark

Impresora 3D por chorro de tinta en color.

Continuando con las tecnologías de las impresoras 3D, hoy os escribo un post con otro tipo de tecnología basada en chorro de tinta en color, cmyk, y aglutinante. Esto permite realizar modelos en 3D terminados en color.

Pongo un video de una empresa americana en el que se ve muy bien cómo funciona esta tecnología.



La impresora la fabrica la empresa Z  Corporation y si haces klic en el nombre te llevará a las especificaciones de dicha impresora.
Share/Bookmark

Cómo reconocer el sistema de impresión en el que se ha realizado un producto gráfico- IV-(Serigrafía)

Hace tiempo que no escribo nada sobre los sistemas de impresión y cómo reconocerlos; por lo tanto voy a continuar con uno de los sistemas tradicionales: la Serigrafía.

Este sistema de impresión se basa en utilizar una malla tensada en un bastidor sobre la que se crea una reserva de imagen para que sea permeable a la tinta, solo en las zonas imagen. La impresión se realiza mediante una rasqueta que arrastra la tinta y la hace pasar por la malla, en las zonas previstas.

 
 
 
Malla sin emulsionar
 
 
 
Malla con emulsión. Zonas tapadas y zonas permeables.


Para distinguir un impreso hecho en Serigrafía hay que fijarse en algunos detalles que describo a continuación:

- Un primer detalle para determinar que un impreso es de Serigrafía es la capa de tinta depositada. No se puede controlar tan finamente la tinta con la que imprimimos como en otros sistemas, y se deja una capa gruesa en comparación con los demás sistemas; simplemente al tacto se nota el grueso de la capa de tinta.
 
 
 
Grueso de tinta



- La malla o tejido del bastidor está compuesta por hilos entretejidos y por tanto la imagen generada encima de ella tiene como dientes de sierra en los bordes de letras, líneas, etc.




Impronta de la imagen en el borde de línea.




Impronta de la malla en las tramas.


- También nos puede ayudar a reconocer la Serigrafía observar el soporte impreso, suelen ser soportes muy diversos: plásticos, objetos, madera, telas, etc.
Este sistema de impresión se utilizaba mucho para carcelería de exteriores ya que las tintas  son uv, muy resistentes a la luz y los agentes atmosféricos; pero la impresión digital con plotters está desplazando a la Serigrafía en muchos casos. También se utiliza la Serigrafía para dar barniz uv, total o selectivo, a los impresos en otros sistemas.

Share/Bookmark

Tesis doctoral sobre realidad aumentada

Tengo un sobrino que se llama José Antonio que me manda noticias y todo tipo de link relacionados con nuevas tecnologías, de las que sabe que me pueden interesar. Hoy me envió un enlace a un vídeo sobre realidad aumentada que me encantó. Está basado en una tesis doctoral:
Tesi di Laurea in Grafica e Progettazione Multimediale
Sapienza - Universita di Roma
Estudiante: Sorin Voicu
Demuestra cómo se puede utilizar esta tecnología para potenciar los libros de la biblioteca de la Escuela de Arquitectura. El papel tiene mucha vida y su recorrido es largo; no nos dejemos asustar por los nuevos inventos; siempre se puede utilizar lo mejor de cada tecnología para sacar el máximo partido a la mezcla.


No estamos tan lejos de que este vídeo sea una realidad actual.
Share/Bookmark

Impresoras 3D

Hace unos días, mi amigo y compañero de trabajo en el ITGT José Manuel me sugirió que podía interesarme el tema de las impresoras 3D para comentar en el blog, y efectivamente me he puesto a investigar inmediatamente.
Me ha parecido curioso que al campo del manufacturing le esté pasando lo mismo que al mundo gráfico: están apareciendo sistemas digitales para poder hacer tiradas muy cortas de prototipos, personalización de objetos, mecanismos, etc.; en definitiva la "impresión" digital de objetos físicos funcionales.
La verdad es que he descubierto otro Mediterráneo tecnológico. Cualquier tema tiene mucho fondo si te pones a bucear en él; y este es uno más.La razón de meterme a leer y averiguar cosas sobre la impresión 3D es que todo lo que suene a impresión me llama la atención y trato de buscarle la aplicación al sector gráfico.
Una de las primeras noticias con las que me he topado ha sido que HP ha sacado al mercado una impresora para hacer objetos en 3D partiendo de los datos generados por un programa de diseño CAD.
La máquina está basada en una que fabrica la empresa Stratasys mediante el sistema FDM (Fused Deposition Modeling). La tecnología se basa en imprimir mediante un cabezal de extrusión, parecido a uno de chorro de tinta, capas muy finas de polímero curable por UV. Deposita capa por capa todo el objeto que se pretende crear y aplicando un tratamiento posterior se deja listo para el uso.

 

Pienso que con este tipo de tecnología se puede dar un servicio más a algunas empresas  a las que servimos productos gráficos; por ejemplo podemos fabricar las cajas, los folletos, la publicidad de juguetes y además fabricarles los prototipos en 3D. Sólo necesitamos que nos envíen el archivo CAD, como ahora nos envían un PDF.
En siguientes post escribiré más sobre otras tecnologías para imprimir 3D
Share/Bookmark

Vitrinas de proyección 3d

En mis paseos tecnológicos por la red me topo con todo tipo de tecnologías, ideas y productos. Normalmente procuro poner post de temas relacionados con el mundo gráfico pero de vez en cuando me tomo ciertas licencias, como en el caso siguiente, por su espectacularidad y por si a alguien le sirve de idea y aplicación en la industria gráfica.


Me encontré con unas vitrinas ideadas por una empresa danesa: Realfiction, que ha inventado un sistema de proyección para hacer anuncios mezcla de parte real y parte virtual en tres dimensiones.
En el ejemplo, la vitrina presenta una botella de Coca-Cola real y toda una animación virtual.


Espero que os cause la misma impresión que me causo a mí.
Share/Bookmark

Nuevos impresos multisensoriales

Mi amigo Manuel V. me ha mandado los enlaces de dos videos, que me han parecido muy atractivos desde el punto de vista de tecnologías emergentes. Uno de ellos explica un producto publicitario hecho como mezcla de impresión convencional y elementos digitales con una pantalla para ver videos y reclamos publicitarios. Seguimos en la línea de implementar las tecnologías gráficas con otro tipo de ideas que hagan más atractivo el producto gráfico.




También os animo a visitar la empresa que fabrica este tipo de productos: Americhip´s ; tienen más productos multisensoriales para el mundo publicitario.
Share/Bookmark

Impresión de circuitos electrónicos

Desde hace dos días me está llegando información muy interesante sobre nuevos mercados de impresión innovadores: impresión de circuitos electrónicos con tintas especiales conductoras, Etiquetas RFID, etiquetas inteligentes para Packaging, etc.

Dado que uno de los objetivos de este blog es ayudar a encontrar nuevas tecnologías que puedan dar continuidad a la impresión convencional y aumentar el valor añadido de los impresos, desde ahora en adelante estaré atento a este tipo de noticias para transmitir lo que considere que es relevante.

En concreto tengo la información siguiente:

Tinta inkjet conductora imprime circuitos electrónicos sobre polyester flexible.

Fotografía: Xerox
Una empresa americana: Methode Development Company, unidad de negocio de Methode Electronics inc. ,  anuncia que ha desarrollado una tinta con base acuosa y nano-partículas de plata, para imprimir sobre polyester tratado circuitos electrónicos. No se requiere un curado adicional y la conductividad de la tinta, con muy buena adhesión en el polyester, es casi del cien por cien; por otra parte cumple con las exigencias medioambientales.

Con este método de impresión se aumenta el potencial mercado del polyester en circuitos flexibles, switch de membrana, RFID y las células fotovoltaicas. Este método también imprime sobre sustratos de papel estucado, papel sintético, etc.

La empresa facilita, a ingenieros que lo soliciten, un Kit para desarrollo de circuitos electrónicos funcionales. El kit incluye tinta 9101 conductora, tres sustratos y una impresora inkjet de cabezal térmico. La impresora es del tipo de las usadas en la industria de la impresión.

Como siempre, se requiere imaginación y adquirir el knowhow, para poder ofrecer productos con esta tecnología. En cualquier caso, puede haber un nicho de mercado de alta tecnología poco explotado en nuestro país.

Fuente: Printed Electronics World
Share/Bookmark