Cómo reconocer el sistema de impresión en el que se ha realizado un producto gráfico- IV-(Serigrafía)

Hace tiempo que no escribo nada sobre los sistemas de impresión y cómo reconocerlos; por lo tanto voy a continuar con uno de los sistemas tradicionales: la Serigrafía.

Este sistema de impresión se basa en utilizar una malla tensada en un bastidor sobre la que se crea una reserva de imagen para que sea permeable a la tinta, solo en las zonas imagen. La impresión se realiza mediante una rasqueta que arrastra la tinta y la hace pasar por la malla, en las zonas previstas.

 
 
 
Malla sin emulsionar
 
 
 
Malla con emulsión. Zonas tapadas y zonas permeables.


Para distinguir un impreso hecho en Serigrafía hay que fijarse en algunos detalles que describo a continuación:

- Un primer detalle para determinar que un impreso es de Serigrafía es la capa de tinta depositada. No se puede controlar tan finamente la tinta con la que imprimimos como en otros sistemas, y se deja una capa gruesa en comparación con los demás sistemas; simplemente al tacto se nota el grueso de la capa de tinta.
 
 
 
Grueso de tinta



- La malla o tejido del bastidor está compuesta por hilos entretejidos y por tanto la imagen generada encima de ella tiene como dientes de sierra en los bordes de letras, líneas, etc.




Impronta de la imagen en el borde de línea.




Impronta de la malla en las tramas.


- También nos puede ayudar a reconocer la Serigrafía observar el soporte impreso, suelen ser soportes muy diversos: plásticos, objetos, madera, telas, etc.
Este sistema de impresión se utilizaba mucho para carcelería de exteriores ya que las tintas  son uv, muy resistentes a la luz y los agentes atmosféricos; pero la impresión digital con plotters está desplazando a la Serigrafía en muchos casos. También se utiliza la Serigrafía para dar barniz uv, total o selectivo, a los impresos en otros sistemas.

Share/Bookmark

11 comentarios:

Anónimo dijo...

tengo que hace un trabajo practico y buscar 4 ejemplos de impresion por serigrafia
cual es la diferencia con huecograbado?? no logro distingirlos


gracias!

aurelio mendiguchia dijo...

Se distinguen bien porque en serigrafía la capa de tinta es muy gruesa y se distingue, en muchos casos, por el tacto. Por otro lado las tramas en serigrafía son más bastas y en hueco son muy finas, muchos puntos por pulgada. Por el tipo de soporte impreso; en serigrafía se imprimen plásticos, telas, botes de plásticos de champu, etc.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por compartir esta información. Yo me encontraba en la misma situación que el usuario del primer comentario.
¡Saludos!

Anónimo dijo...

Hola! Tengo una consulta, las estampas de las remeras, todas estan en serigrafia? o hay otros sistemas de impreesion para hacerlo?

aurelio mendiguchia dijo...

Perdona, por lo que entiendo llamas remeras a las camisetas, ¿no? En ese caso también se pueden hacer por trasferencia por calor. Se hace una impresión digital en color sobre una papel siliconado y mediante presión y calor se transfiere a la remera.

Anónimo dijo...

hola como estas espero que bien .. queria saber o informarme del sistema de impresion plotter y cómo reconocer el sistema de impresión en el que se ha realizado un producto gráfico es decir el plotter .. vi sus informes anteriores y la verdad una genialidad.. yo estoy estudiando criminalistica y esto estoy viendo en una materia documentologia y la verdad que no hay mucha informacion.. desde ya muchas gracias

aurelio mendiguchia dijo...

Los plotters son sistemas de impresión digital que imprimen mediante un cabezal que se mueve en el eje x, de forma que al moverse el papel u otro soporte en la dirección y puede imprimir todo tipo de imágenes, dibujos, textos, etc.
Los Plotters más conocidos son de chorro de tinta y eso hace que sea relativamente fácil reconocer un impreso en este sistema ya que las imágenes no suelen estar tramadas y miradas con lupa se pueden ver la gotas de tinta impresa.

Anónimo dijo...

Hola! Estoy haciendo un trabajo y me gustaria poner 5 soportes papeleros o no papeleros impresos en Serigrafía. Tienen que ser variados y encontrarlos en nuestro entorno o que sean de uso cotidiano.
Aquí viene mi problema ya que solo puedo detectar productos textiles.
Me sería de gran ayuda.

Muchísimas gracias y un cordial saludo.

aurelio mendiguchia dijo...

Hay también otros productos que utilizan la serigrafía, además del textil, por ejemplo:
- Busca botes de plástico de cosmética, higiene, limpieza, etc. muchos de ellos están impresos en serigrafía, también algunas etiquetas.
Algunos objetos de regalo y de márqueting.
Muchos soportes que no se pueden imprimir de otra forma, por ejemplo cajas de madera decoradas.
También hay azulejos de la cocina y cuartos de baño que están impresos en serigrafía y vitrificados en horno posteriormente. Decoraciones de platos de loza, etc.
Hay láminas artísticas impresas en papel, numeradas.

En todos los casos la capa de tinta se nota ya que tiene más relieve de lo normal en un impreso.
Si hay dudas puedes escribirme al mail
[email protected]

Anónimo dijo...

Gracias!!! Que crack de la impresión!

Unknown dijo...

Las playeras de futbol, los estampados y letras de que estan hechos?