Impresoras 3D

Hace unos días, mi amigo y compañero de trabajo en el ITGT José Manuel me sugirió que podía interesarme el tema de las impresoras 3D para comentar en el blog, y efectivamente me he puesto a investigar inmediatamente.
Me ha parecido curioso que al campo del manufacturing le esté pasando lo mismo que al mundo gráfico: están apareciendo sistemas digitales para poder hacer tiradas muy cortas de prototipos, personalización de objetos, mecanismos, etc.; en definitiva la "impresión" digital de objetos físicos funcionales.
La verdad es que he descubierto otro Mediterráneo tecnológico. Cualquier tema tiene mucho fondo si te pones a bucear en él; y este es uno más.La razón de meterme a leer y averiguar cosas sobre la impresión 3D es que todo lo que suene a impresión me llama la atención y trato de buscarle la aplicación al sector gráfico.
Una de las primeras noticias con las que me he topado ha sido que HP ha sacado al mercado una impresora para hacer objetos en 3D partiendo de los datos generados por un programa de diseño CAD.
La máquina está basada en una que fabrica la empresa Stratasys mediante el sistema FDM (Fused Deposition Modeling). La tecnología se basa en imprimir mediante un cabezal de extrusión, parecido a uno de chorro de tinta, capas muy finas de polímero curable por UV. Deposita capa por capa todo el objeto que se pretende crear y aplicando un tratamiento posterior se deja listo para el uso.

 

Pienso que con este tipo de tecnología se puede dar un servicio más a algunas empresas  a las que servimos productos gráficos; por ejemplo podemos fabricar las cajas, los folletos, la publicidad de juguetes y además fabricarles los prototipos en 3D. Sólo necesitamos que nos envíen el archivo CAD, como ahora nos envían un PDF.
En siguientes post escribiré más sobre otras tecnologías para imprimir 3D
Share/Bookmark

2 comentarios:

Fernando dijo...

Veo muchas aplicaciones para este producto, sobre todo para reproducir en volumen todo aquello que normalmente no se puede tocar pero hay que estudiar

David del Fresno dijo...

Estuve la pasada semana viendo funcionar la máquina de HP.

Efectivamente, se trata de la uPrint de Stratasys, pero quisiera matizar que no utiliza un fotopolímero, sino un termoplástico conocido comunmente como ABS (Siglas en inglés del Acrilonitrilo Butadieno Estireno) muy usado en automoción y otros usos tanto industriales como domésticos (el plástico de las carcasas de un portátil, o de un mouse, entre otros multiples ejemplos.

El material se cuasi-funde cuando pasa a través de un cabezal de inyección y es depositado capa a capa, de manera tal que en una fracción de segundo tras ser depositado recupera su estado sólido inicial. El objeto obtenido presenta unas características físicas y químicas idóneas para someterlo a un test de funcionalidad sumamente fiable.