Jornada Nacional de Formación Profesional del Cartón Ondulado

Hoy día 28 de septiembre se celebran una   jornada  titulada: “Jornada Nacional de Formación Profesional del  Cartón Ondulado” en la que participo con una ponencia sobre la Innovación y Tecnología en la Formación Profesional  y he pensado que podía ser interesante compartir dicha ponencia en Power Point, falta toda la locución pero por lo menos están las ideas y conceptos de lo que trata.




Share/Bookmark

Impresión con láminas lenticulares

Hace unos días recibí un mail de una empresa de Bogotá que se dedican a la fotografía digital, imágenes 3d, lenticulares, etc. y les pregunté si podía citarles en mi blog, ya que pensé que el tema de la impresión con láminas lenticulares, aunque conocido, merece que le dedique un post ya que de nuevo puede aportar valor añadido al proceso gráfico.
El sistema se fundamenta en la visión estereoscópica del ser humano. Los humanos vemos en tres dimensiones porque cada ojo ve la misma escena con un ángulo distinto y esto causa que las imágenes formadas en el cerebro, para cada ojo, no sean idénticas. El cerebro interpreta esta situación mediante una imagen única en 3d. Ahora que están tan de moda los efectos en 3d de películas, pantallas de TV, impresos, etc. se puede decir que todos se basan en engañar al cerebro con las supuestas imágenes que tendría que percibir con cada ojo, en el caso de que viera una escena real, que en este caso no existe, está simulada.
Si tenéis la posibilidad de conseguir unas gafas de colores, rojo y cian, podéis visionar un clib de video muy espectacular, en 3D, que incrusto aquí como ejemplo de lo que he dicho.




Pero volviendo al tema de las láminas lenticulares, el sistema funciona basado en que cada ojo vea una serie de líneas correspondientes a una imagen y solo esas líneas de forma que la imagen en el cerebro se sintetice en dos aspectos: uno el de componer las tiras de cada imagen y el otro en componer las tres dimensiones o el cambio de imagen al mover el impreso con la lenticular pegada.



En el caso de la imagen, lo que se ve es una imagen en 3d y si lo miramos con una lupa lo que vemos sonlas líneas de imagen que se mezclan para evitar ser vistas al mismo tiempo por ambos ojos.


En la web que mencioné al principio hay unos gráficos explicativos muy claros.
También podéis probar y experimentar con un software de prueba con el que se pueden hacer impresos con esta tecnología.
Este video es muy claro y se puede seguir hasta conseguir el impreso.


Share/Bookmark

Cómo calcular el factor n de la fórmula de Youle Nielsen para la ganancia óptica en un impreso

Hace unas horas que hablando con otro colega de Artes Gráficas salió a colación el tema de las ganancias de estampación en la impresión. Después de aclarar algunos conceptos y profundizar en los factores que afectan a esta propiedad le expliqué la forma de distinguir la ganancia física de la ganancia óptica. Al despedirnos me vino a la memoria el blog y he decidido escribir un pequeño artículo sobre cómo calcular el factor n que hay que poner en la formula de Yule Nielsen para corregir la ganancia óptica y de esta forma saber cuánto es la ganancia física, o también llamada mecánica.


Para refresca la memoria pondré las formulas con las que se calculan las ganancias:

Fórmula de Murray-Davies:

% de punto impreso= (1-10E-Dt)/(1-10E-Dm)x 100

Donde Dt es la densidad óptica medida en el parche de control tramado del que queremos saber su porcentaje de punto impreso y Dm es la densidad óptica del parche masa 100% de la misma tinta impresa.

Ganancia de estampación= % punto impreso - % de punto que tiene la trama digital original

Ganancia de estampación= ganancia física + ganancia óptica



Para corregir la ganancia óptica se emplea la fórmula de Yule Nielsen:

% de punto impreso= (1-10E-Dt/n)/(1-10E-Dm/n)x 100

Donde el factor n es un número que depende del soporte impreso, más absorbente o menos, lisura superficial, tratamiento superficial, etc.

La forma de encontrar este factor n se podría conseguir siguiendo el método que idee hace mucho tiempo. Está basado en la hipótesis de que una trama del cincuenta por ciento de una lineatura muy pequeña, o sea de cuadrados visibles claramente sin lupa, no tiene ganancia física o se podría considerar despreciable y por tanto cuando medimos en un parche de control así diseñado tendría que dar 50% si no tiene ganancia óptica.

Por tanto, siguiendo los pasos que detallo a continuación, podremos saber cuánto vale el factor n:

1.- Imprimir un parche tipo tablero de ajedrez cuya cobertura sea del 50%

2.- Poner en el densitómetro poder calcular el % con la fórmula de Youle con el factor n=1 y medir. Lo normal es que de más del 50% ya que la ganancia óptica no será cero.

3.- Aumentar el factor n en 1 decima, por ejemplo n=1,1 y ver que % nos calcula el densitómetro; normalmente tampoco dará 50%

4.- Repetir el paso 3 hasta que la fórmula de cómo resultado el 50% exacto. En caso de que resulte menos de 50% tenemos que reducir el factor n hasta que se ajuste el % al 50%

De esta forma podemos encontrar y construir una tabla de valores del factor n para cada soporte y tipo de tinta.

También podemos valorar la ganancia física porque podemos descontar la óptica.
Share/Bookmark

Ya se puede descargar "Escenario 2010" del ITGT

En la web del ITGT hemos empezado a subir los artículos que componen la revista: “Escenario 2010” publicada al finalizar el curso pasado en la que se recopilan los trabajos de investigación del curso mencionado.



Este primer artículo es uno de los más interesantes. He colgado la portada para que se vea de qué trata; si se quiere leer entero se puede descargar sin problemas.
Descargas ITGT
Poco a poco colgaremos los artículos para que se puedan descargar desde la dirección indicada.
Share/Bookmark