Ya se puede descargar el segundo artículo de "Escenario 2010" del ITGT

Como ya comenté, en la web del ITGT hemos empezado a subir los artículos que componen la revista “Escenario 2010”, publicada al finalizar el curso pasado, en la que se recopilan los trabajos de investigación del curso mencionado.


Este es el segundo artículo; en este caso el autor soy yo mismo. He colgado la portada para que se vea de qué trata; si se quiere leer entero se puede descargar sin problemas.


Descargas ITGT

Poco a poco seguiremos colgando los artículos para que se puedan descargar desde la dirección indicada.
Share/Bookmark

Cómo funciona una impresora laser por dentro.

Siempre me ha gustado abrir las máquinas y mirar qué tiene dentro y cómo funcionan, por eso, al encontrar videos o cualquier otro multimedia que cuente el funcionamiento de una máquina relacionada con mi profesión me interesa. Este es el caso del funcionamiento de una impresora laser y por esta razón lo subo a este blog.

Este video se lo debemos a la empresa Lexmark


Share/Bookmark

IV Jornada Técnica de la Asociación de empresarios de Malaga



Ayer por la tarde se celebró la IV Jornada Técnica de Artes Gráficas en Málaga, en la que participé con una ponencia sobre el valor añadido en los acabados. La asistencia de empresarios fue muy nutrida y todos salimos muy satisfechos por haber podido debatir con claridad y sinceridad sobre los problemas que tiene este sector y las posibles soluciones para salir de la crisis.


Pongo mi presentación aquí por si a alguien le interesa.





Share/Bookmark

Ilusión óptica

Hay asuntos que merecen la pena distribuir y este truco óptico lo merece. Lo he visto en el blog  Fogonazos y desde el punto de vista de diseño y márquetin también es muy aprovechable.


Share/Bookmark

Lectura de libros, un anuncio genial.

Hace unos momentos entré en un blog de un amigo mío en el que encontré un anuncio animando a la lectura;  me parece tan genial que quiero compartirlo con vosotros en este blog dedicado al mundo gráfico.

Share/Bookmark

Comparativa Offset - Hp Indigo

Como ya comenté en un post de hace unos  días, estuve en el Liber de Barcelona y dentro del plan de conferencias que organizó la empresa Publicep, además de las que impartimos nosotros, Javier  y yo del ITGT, una persona de Hp desarrolló una ponencia sobre la tecnología Indigo, comparándola con el offset y con otras técnicas de impresión, tóner sólido y chorro de tinta. Vino a decir que Hp Indigo era la más parecida en cuanto a calidad y resultados al Offset; esta afirmación me pareció en un primer momento un poco exagerada y por ello cuando encontré un poco de tiempo hice una pequeña investigación con un microscopio para comparar las tecnologías de Indigo, tinta líquida, con tóner sólido y chorro de tinta. El resultado es que efectivamente lo más parecido al Offset  es Indigo y que no había exagerado.


Rasgo de texto de la tecnología de chorro de tinta. En ella se puede apreciar las pequeñas gotas de borde.
Línea de un trazo de tecnología de tóner sólido. Se aprecian las partículas de tóner sueltas, además del mayor espesor, que no se aprecia en la imagen.

Línea de un trazo de tecnología  Hp Indigo. Efectivamente es lo más parecido en nitidez y espesor al Offset. Lo mismo que en las tramas.
Las tramas de Indigo.


Esto no significa que las tecnologías de tóner sólido o chorro de tinta den mala calidad sino que lo más parecido al offset es Indigo.


Share/Bookmark

Nuevas pantallas

Me ha llegado por correo electrónico un link de un video sobre nuevas pantallas y no he resistido la tentación de subirlo al blog ya que me ha parecido impresionante.


Share/Bookmark

LIBER 2010 en Barcelona

Estos tres últimos días los he dedicado a visitar la feria LIBER 2010 de Barcelona en la que además hemos participado Javier R. Borlado y yo –del ITGT-, impartiendo sendas conferencias tituladas: “Nuevos hábitos de consumo en el mundo del libro” y “Nuevos formatos: realidad aumentada”, respectivamente.

La conferencia de Javier se puede ver en su blog: W2P y otras especies , ya que ha colgado el PPT de su intervención.
Mi intervención fue muy parecida a la que impartí en Córdoba,  en unas jornadas  organizadas por la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Málaga, por tanto os remito al link del archivo del blog: sesión de Cordoba 
Tanto Javier como yo fuimos invitados para impartir las mencionadas conferencias por la empresa PUBLICEP, que montó en su stand un pequeño auditorio para las sesiones. Las sesiones se organizaron en dos jornadas de mañana cuyo programa copia a continuación:


Programa de ponencias – 29 sep.

_ 11:20-11:30 / Jesús Núñez (Consejero Delegado Grupo Publicep)
“Presentación Liber”

_ 11:30-11:50 / Javier Rodríguez-Borlado (Director I+D ITG Tajamar)
“Nuevos hábitos de consumo en el mundo del libro”

_ 11:50-12:10 / Joaquín Rodríguez (Director XI Máster Edición de la Universidad
de Salamanca)
“E-Book y Papel. Previsible convivencia de ambos formatos en el futuro”

_ 12:10-12:30 / Casa del Libro.
“Nuevas formas de distribución: El auge de las tiendas online”

_ 12:30-13:00 / Joan Manchado (Director Comercial Corporativo Grupo Publicep)
“Versus - Aplicación de las nuevas tecnologías el libro tradicional”

_ 13:00-13:20 Marcelo Akierman (Market Manager, Indigo Iberia
Hewlett-Packard Company)
“Alta calidad en la impresión digital”

_________

Programa de ponencias – 30 sep.

_ 11:20-11:30 / Jesús Núñez (Consejero Delegado Grupo Publicep)
“Presentación y apertura de ponencias”

_ 11:30-12:00 / Aurelio Mediguchía (Director Técnico ITG Tajamar)
“Nuevos formatos: realidad ampliada y compatibilidad con los nuevos ereaders”

12:00-12:30 / Joaquín Rodríguez (Director XI Máster Edición de la Universidad
de Salamanca)
“Comercialización de ebook”

_ 12:30-13:00 / Joan Manchado (Director Comercial Corporativo Grupo Publicep)
“Versus – Sistema de Distribución On Demand”

_ 13:00-13:20 / Enric Martínez-Abarca (Director General, Indigo Iberia

Hewlett-Packard Company)
“Alta calidad en la impresión digital”

Ha sido una experiencia interesante y he podido hacerme cargo de cómo es el estado actual del mundo editorial. Flotaba en el ambiente todo el tema de los libros electrónicos y las nuevas tendencias en impresión bajo demanda.
Share/Bookmark