Apología de los impresores-vídeo de Frank Romano

Estoy suscrito a una lista de correos en la que me informan de las noticias que se publican en una web muy interesante llamada WhatThetThink, que tiene como tema principal el mundo de la industria gráfica.


En el último envío se hace referencia a un video de Frank Romano, profesor emérito del RIT de Estados Unidos y consultor muy reconocido en todo el mundo, en el que hace una apología de los impresores. Pienso que merece la pena verlo ya que es un buen contrapunto a la corriente alocada del mundo digital.

http://whattheythink.com/video/48272-franks-ode-printers/

Sobre este asunto se puede escribir, discutir, hablar, etc. durante horas pero creo que es necesario escuchar opiniones de personas como el profesor Frank para poder afrontar el futuro incierto que nos acecha con un poco más de ecuanimidad.
Share/Bookmark

Realidad Disminuida

Marco, un lector de mi blog con el que he intercambiado información últimamente, me pasó un link sobre el tema de la Realidad Disminuida. Yo no conocía este tema pero era de esperar que si se ha inventado la Realidad Aumentada acabaría inventándose la Realidad Disminuida.
El esquema es muy parecido: una cámara de video, un ordenador, un software y, en este caso, la indicación de qué parte real queremos que desaparezca. De esta forma quitamos, en tiempo real, objetos o personas de las imágenes que estamos viendo o grabando.
En estos momentos no veo tanta aplicación al mundo gráfico como la RA, pero seguro que con un poco de imaginación terminaremos por encontrar usos en marketing y como consecuencia en nuestro campo de artes gráficas.

Por lo menos no deja de ser curioso.
Share/Bookmark

Animación gráfica

Hace días que no he podido poner ningún artículo ni noticia y, justo cuando lo estaba pensando, me ha llegado un mail de mi amigo Pablo, diseñador, con una animación , que desde el punto de vista gráfico es tan preciosa que he pensado inmediatamente compartirla para que podáis disfrutar como yo. Es muy buen trabajo de Ryan J Woodward, que mediante trazos simples logra representar una danza contemporánea de forma maravillosa



Thought of You from Ryan J Woodward on Vimeo.
Share/Bookmark

Hablando de nanotecnología

El jueves, día dos de Diciembre, asistí al I Functional Printing Workshop de la plataforma 3NEO a la que pertenecemos como ITGT.
Fue una jornada muy interesante en la que se expusieron muchos temas relacionados con los cinco grupos de trabajo e investigación.


Una de las conferencias trató sobre nuevas tintas aplicadas a impresiones funcionales y se mencionó el tema de nuevos pigmentos fabricados con nanoarcillas.

Esta cuestión de la fabricación de nanomateriales me recordó todo el gran sector en crecimiento de la nanotecnología y me sugirió la necesidad de subir un post sobre ella.

Hace tiempo conseguí localizar un video en el que se explicaba la posibilidad, todavía futura, de la construcción de una nanofactoría. Por lo asombroso merece la pena verlo.

Hay que tener en cuenta que la escala es de nm y los mecanismos son del tamaño molecular; en la simulación se aprecia cómo un ordenador crece desde la mesa de fabricación, capa por capa molecular hasta quedar totalmente construido y funcionando.


En el mundo de la industria gráfica hace tiempo que se utilizan algunos componentes fabricados mediante nanotecnología; por ejemplo toners de impresoras digitales, microchips con nanoespejos orientables para proyectores de ordenador y CTP de planchas convencionales, etc.

Este campo de la investigación es tan amplio que abarca prácticamente todos los demás campos, la medicina, la biología, la electrónica, etc. Dentro de muy pocos años moverá más dinero que el negocio del petróleo.
Share/Bookmark

Otro buen trabajo sobre Realidad Aumentada

He recibido un comentario en el que me preguntan sobre un post de un video que mostré referido a las posibilidades de la realidad aumentada en el campo de la enseñanza y los libros de arquitectura. Esto ha motivado que investigara más sobre el autor y sus trabajos, llegando a los datos que copio a continuación:

Autor: Sorin Voicu

Project: Graduate Thesis in "Computer Graphics and Multimedia Design"

The Work: Concept, Photography, Compositing, Matchmoving, Motiongraphics

Client: Faculty of Architecture "Valle Giulia" - University of Rome "La Sapienza"

Software used: Autodesk 3D Studio Max, Adobe After Effects, PFTrack, Mocha, Adobe Photoshop, Sony Vegas

Su web no tiene desperdicio, hay trabajos impresionantes.
Sorin Voicu
Uno de ellos muestra las posibilidades de la Realidad Aumentada en la vida cotidiana, por ejemplo en una visita turística a los monumentos de Roma. Sencillamente me parece de ciencia ficción, pero sé que no lo es, o por lo menos estamos a punto de utilizar esta tecnológia como algo normal.

Filas - Cultural Heritage Technology District Spot (2010) from soryn on Vimeo.

Espero que os alimente la imaginación tanto como a mí.

Share/Bookmark

Bolígrafo digital

Un amigo mío llamado Manuel me pidió que mirara el tema de un bolígrafo digital que guarda lo que escribes y lo pasa al ordenador; he buscado información y encontré un producto que, dada mi manía por la mezcla de lo digital y los productos impresos, el papel etc. no he podido por menos que subirlo al blog. Me parece muy interesante, útil y barato.
El pequeño clib de promoción de la casa explica muy bien todo lo referente a esta pequeña maravilla tecnológica, con micro cámara.


Share/Bookmark

Campaña de Audi : calendarios de coches, sin coches, y realidad aumentada.




Este es un ejemplo más de cómo un producto gráfico puede tener una relevancia mayor debido a la realidad aumentada. Los típicos calendarios se pueden transformar en algo atractivo y diferente cuando se pone imaginación.

Share/Bookmark

18 semana de las Artes Gráficas



         Ayer, día 16 de noviembre, se celebró una jornada en la Cámara de Comercio de Madrid dentro de las actividades de la Semana Gráfica organizada por la asociación de empresarios de artes gráficas de Madrid, en la que mi compañero del ITGT, Javier R Borlado y yo impartimos sendas conferencias bajo el título: “Reinventando el sector de Artes Gráficas: Realidad Aumentada y otras tecnologías”. Javier disertó sobre las tendencias del mundo de las TIC, nuevos hábitos de consumo y oportunidades en el mundo de Internet, w2P, etc.. Podéis encontrar información en su blog: http://www.jrborlado-itgt.com/ ; yo por mi parte expuse el tema de Realidad Aumentada como oportunidad de negocio para el mundo gráfico. La sala de conferencias estaba bastante llena de empresarios del sector y al final hubo un interesante debate sobre los caminos a tomar para hacer rentable las empresas gráficas y las oportunidades de negocio que ofrece el mundo digital y la “nube”.


      La documentación sobre mi conferencia se puede descargar del post anterior sobre el artículo de Realidad Aumentada publicado en escenario 2010 del ITGT.


Share/Bookmark

Guías publicadas por AGFA

Un antiguo alumno que trabaja en AGFA me ha dado la noticia de que han colgado en su página web:
http://www.agfagrafico.es/escuelas_profesionales


las guías de artes gráficas que publicó en su momento y que fueron de mucha utilidad ya que están muy bien elaboradas; además son muy buenas para entender el fundamento de  temas de preimpresión.
Os animo a echarles un vistazo, merecen la pena.
Share/Bookmark

Pantallas de tinta electrónica en color

He leído en el “periodista digital” la siguiente noticia:
Hanvon comercializará el primer lector de libros electrónicos con pantalla táctil de tinta electrónica a color. Esta empresa fabrica la mayor parte de las pantallas de tinta electrónica del mercado y ahora piensa comercializar un dispositivo en color.
La ventaja de este tipo de pantallas es que se pueden leer a plena luz y la batería dura semanas, ya que sólo consume energía cuando refresca la pantalla y eso sólo lo hace para cambian de página. Tiene la desventaja de imágenes con menos contraste que las iluminadas y no son viables para ver videos o imágenes en movimiento; serán buenas como e-reader .


Share/Bookmark

Cómo funciona la impresora de chorro de tinta

Ya que he empezado subiendo post sobre funcionamiento de impresoras, continúo ahora con otro tipo de impresoras, las que funcionan con chorro de tinta; que por cierto son las que más futuro tienen, a mi entender.



Share/Bookmark

Ya se puede descargar el segundo artículo de "Escenario 2010" del ITGT

Como ya comenté, en la web del ITGT hemos empezado a subir los artículos que componen la revista “Escenario 2010”, publicada al finalizar el curso pasado, en la que se recopilan los trabajos de investigación del curso mencionado.


Este es el segundo artículo; en este caso el autor soy yo mismo. He colgado la portada para que se vea de qué trata; si se quiere leer entero se puede descargar sin problemas.


Descargas ITGT

Poco a poco seguiremos colgando los artículos para que se puedan descargar desde la dirección indicada.
Share/Bookmark

Cómo funciona una impresora laser por dentro.

Siempre me ha gustado abrir las máquinas y mirar qué tiene dentro y cómo funcionan, por eso, al encontrar videos o cualquier otro multimedia que cuente el funcionamiento de una máquina relacionada con mi profesión me interesa. Este es el caso del funcionamiento de una impresora laser y por esta razón lo subo a este blog.

Este video se lo debemos a la empresa Lexmark


Share/Bookmark

IV Jornada Técnica de la Asociación de empresarios de Malaga



Ayer por la tarde se celebró la IV Jornada Técnica de Artes Gráficas en Málaga, en la que participé con una ponencia sobre el valor añadido en los acabados. La asistencia de empresarios fue muy nutrida y todos salimos muy satisfechos por haber podido debatir con claridad y sinceridad sobre los problemas que tiene este sector y las posibles soluciones para salir de la crisis.


Pongo mi presentación aquí por si a alguien le interesa.





Share/Bookmark

Ilusión óptica

Hay asuntos que merecen la pena distribuir y este truco óptico lo merece. Lo he visto en el blog  Fogonazos y desde el punto de vista de diseño y márquetin también es muy aprovechable.


Share/Bookmark

Lectura de libros, un anuncio genial.

Hace unos momentos entré en un blog de un amigo mío en el que encontré un anuncio animando a la lectura;  me parece tan genial que quiero compartirlo con vosotros en este blog dedicado al mundo gráfico.

Share/Bookmark

Comparativa Offset - Hp Indigo

Como ya comenté en un post de hace unos  días, estuve en el Liber de Barcelona y dentro del plan de conferencias que organizó la empresa Publicep, además de las que impartimos nosotros, Javier  y yo del ITGT, una persona de Hp desarrolló una ponencia sobre la tecnología Indigo, comparándola con el offset y con otras técnicas de impresión, tóner sólido y chorro de tinta. Vino a decir que Hp Indigo era la más parecida en cuanto a calidad y resultados al Offset; esta afirmación me pareció en un primer momento un poco exagerada y por ello cuando encontré un poco de tiempo hice una pequeña investigación con un microscopio para comparar las tecnologías de Indigo, tinta líquida, con tóner sólido y chorro de tinta. El resultado es que efectivamente lo más parecido al Offset  es Indigo y que no había exagerado.


Rasgo de texto de la tecnología de chorro de tinta. En ella se puede apreciar las pequeñas gotas de borde.
Línea de un trazo de tecnología de tóner sólido. Se aprecian las partículas de tóner sueltas, además del mayor espesor, que no se aprecia en la imagen.

Línea de un trazo de tecnología  Hp Indigo. Efectivamente es lo más parecido en nitidez y espesor al Offset. Lo mismo que en las tramas.
Las tramas de Indigo.


Esto no significa que las tecnologías de tóner sólido o chorro de tinta den mala calidad sino que lo más parecido al offset es Indigo.


Share/Bookmark

Nuevas pantallas

Me ha llegado por correo electrónico un link de un video sobre nuevas pantallas y no he resistido la tentación de subirlo al blog ya que me ha parecido impresionante.


Share/Bookmark

LIBER 2010 en Barcelona

Estos tres últimos días los he dedicado a visitar la feria LIBER 2010 de Barcelona en la que además hemos participado Javier R. Borlado y yo –del ITGT-, impartiendo sendas conferencias tituladas: “Nuevos hábitos de consumo en el mundo del libro” y “Nuevos formatos: realidad aumentada”, respectivamente.

La conferencia de Javier se puede ver en su blog: W2P y otras especies , ya que ha colgado el PPT de su intervención.
Mi intervención fue muy parecida a la que impartí en Córdoba,  en unas jornadas  organizadas por la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Málaga, por tanto os remito al link del archivo del blog: sesión de Cordoba 
Tanto Javier como yo fuimos invitados para impartir las mencionadas conferencias por la empresa PUBLICEP, que montó en su stand un pequeño auditorio para las sesiones. Las sesiones se organizaron en dos jornadas de mañana cuyo programa copia a continuación:


Programa de ponencias – 29 sep.

_ 11:20-11:30 / Jesús Núñez (Consejero Delegado Grupo Publicep)
“Presentación Liber”

_ 11:30-11:50 / Javier Rodríguez-Borlado (Director I+D ITG Tajamar)
“Nuevos hábitos de consumo en el mundo del libro”

_ 11:50-12:10 / Joaquín Rodríguez (Director XI Máster Edición de la Universidad
de Salamanca)
“E-Book y Papel. Previsible convivencia de ambos formatos en el futuro”

_ 12:10-12:30 / Casa del Libro.
“Nuevas formas de distribución: El auge de las tiendas online”

_ 12:30-13:00 / Joan Manchado (Director Comercial Corporativo Grupo Publicep)
“Versus - Aplicación de las nuevas tecnologías el libro tradicional”

_ 13:00-13:20 Marcelo Akierman (Market Manager, Indigo Iberia
Hewlett-Packard Company)
“Alta calidad en la impresión digital”

_________

Programa de ponencias – 30 sep.

_ 11:20-11:30 / Jesús Núñez (Consejero Delegado Grupo Publicep)
“Presentación y apertura de ponencias”

_ 11:30-12:00 / Aurelio Mediguchía (Director Técnico ITG Tajamar)
“Nuevos formatos: realidad ampliada y compatibilidad con los nuevos ereaders”

12:00-12:30 / Joaquín Rodríguez (Director XI Máster Edición de la Universidad
de Salamanca)
“Comercialización de ebook”

_ 12:30-13:00 / Joan Manchado (Director Comercial Corporativo Grupo Publicep)
“Versus – Sistema de Distribución On Demand”

_ 13:00-13:20 / Enric Martínez-Abarca (Director General, Indigo Iberia

Hewlett-Packard Company)
“Alta calidad en la impresión digital”

Ha sido una experiencia interesante y he podido hacerme cargo de cómo es el estado actual del mundo editorial. Flotaba en el ambiente todo el tema de los libros electrónicos y las nuevas tendencias en impresión bajo demanda.
Share/Bookmark

Jornada Nacional de Formación Profesional del Cartón Ondulado

Hoy día 28 de septiembre se celebran una   jornada  titulada: “Jornada Nacional de Formación Profesional del  Cartón Ondulado” en la que participo con una ponencia sobre la Innovación y Tecnología en la Formación Profesional  y he pensado que podía ser interesante compartir dicha ponencia en Power Point, falta toda la locución pero por lo menos están las ideas y conceptos de lo que trata.




Share/Bookmark

Impresión con láminas lenticulares

Hace unos días recibí un mail de una empresa de Bogotá que se dedican a la fotografía digital, imágenes 3d, lenticulares, etc. y les pregunté si podía citarles en mi blog, ya que pensé que el tema de la impresión con láminas lenticulares, aunque conocido, merece que le dedique un post ya que de nuevo puede aportar valor añadido al proceso gráfico.
El sistema se fundamenta en la visión estereoscópica del ser humano. Los humanos vemos en tres dimensiones porque cada ojo ve la misma escena con un ángulo distinto y esto causa que las imágenes formadas en el cerebro, para cada ojo, no sean idénticas. El cerebro interpreta esta situación mediante una imagen única en 3d. Ahora que están tan de moda los efectos en 3d de películas, pantallas de TV, impresos, etc. se puede decir que todos se basan en engañar al cerebro con las supuestas imágenes que tendría que percibir con cada ojo, en el caso de que viera una escena real, que en este caso no existe, está simulada.
Si tenéis la posibilidad de conseguir unas gafas de colores, rojo y cian, podéis visionar un clib de video muy espectacular, en 3D, que incrusto aquí como ejemplo de lo que he dicho.




Pero volviendo al tema de las láminas lenticulares, el sistema funciona basado en que cada ojo vea una serie de líneas correspondientes a una imagen y solo esas líneas de forma que la imagen en el cerebro se sintetice en dos aspectos: uno el de componer las tiras de cada imagen y el otro en componer las tres dimensiones o el cambio de imagen al mover el impreso con la lenticular pegada.



En el caso de la imagen, lo que se ve es una imagen en 3d y si lo miramos con una lupa lo que vemos sonlas líneas de imagen que se mezclan para evitar ser vistas al mismo tiempo por ambos ojos.


En la web que mencioné al principio hay unos gráficos explicativos muy claros.
También podéis probar y experimentar con un software de prueba con el que se pueden hacer impresos con esta tecnología.
Este video es muy claro y se puede seguir hasta conseguir el impreso.


Share/Bookmark

Cómo calcular el factor n de la fórmula de Youle Nielsen para la ganancia óptica en un impreso

Hace unas horas que hablando con otro colega de Artes Gráficas salió a colación el tema de las ganancias de estampación en la impresión. Después de aclarar algunos conceptos y profundizar en los factores que afectan a esta propiedad le expliqué la forma de distinguir la ganancia física de la ganancia óptica. Al despedirnos me vino a la memoria el blog y he decidido escribir un pequeño artículo sobre cómo calcular el factor n que hay que poner en la formula de Yule Nielsen para corregir la ganancia óptica y de esta forma saber cuánto es la ganancia física, o también llamada mecánica.


Para refresca la memoria pondré las formulas con las que se calculan las ganancias:

Fórmula de Murray-Davies:

% de punto impreso= (1-10E-Dt)/(1-10E-Dm)x 100

Donde Dt es la densidad óptica medida en el parche de control tramado del que queremos saber su porcentaje de punto impreso y Dm es la densidad óptica del parche masa 100% de la misma tinta impresa.

Ganancia de estampación= % punto impreso - % de punto que tiene la trama digital original

Ganancia de estampación= ganancia física + ganancia óptica



Para corregir la ganancia óptica se emplea la fórmula de Yule Nielsen:

% de punto impreso= (1-10E-Dt/n)/(1-10E-Dm/n)x 100

Donde el factor n es un número que depende del soporte impreso, más absorbente o menos, lisura superficial, tratamiento superficial, etc.

La forma de encontrar este factor n se podría conseguir siguiendo el método que idee hace mucho tiempo. Está basado en la hipótesis de que una trama del cincuenta por ciento de una lineatura muy pequeña, o sea de cuadrados visibles claramente sin lupa, no tiene ganancia física o se podría considerar despreciable y por tanto cuando medimos en un parche de control así diseñado tendría que dar 50% si no tiene ganancia óptica.

Por tanto, siguiendo los pasos que detallo a continuación, podremos saber cuánto vale el factor n:

1.- Imprimir un parche tipo tablero de ajedrez cuya cobertura sea del 50%

2.- Poner en el densitómetro poder calcular el % con la fórmula de Youle con el factor n=1 y medir. Lo normal es que de más del 50% ya que la ganancia óptica no será cero.

3.- Aumentar el factor n en 1 decima, por ejemplo n=1,1 y ver que % nos calcula el densitómetro; normalmente tampoco dará 50%

4.- Repetir el paso 3 hasta que la fórmula de cómo resultado el 50% exacto. En caso de que resulte menos de 50% tenemos que reducir el factor n hasta que se ajuste el % al 50%

De esta forma podemos encontrar y construir una tabla de valores del factor n para cada soporte y tipo de tinta.

También podemos valorar la ganancia física porque podemos descontar la óptica.
Share/Bookmark

Ya se puede descargar "Escenario 2010" del ITGT

En la web del ITGT hemos empezado a subir los artículos que componen la revista: “Escenario 2010” publicada al finalizar el curso pasado en la que se recopilan los trabajos de investigación del curso mencionado.



Este primer artículo es uno de los más interesantes. He colgado la portada para que se vea de qué trata; si se quiere leer entero se puede descargar sin problemas.
Descargas ITGT
Poco a poco colgaremos los artículos para que se puedan descargar desde la dirección indicada.
Share/Bookmark

Ready, set, go!

He recibido un correo de mi compañero del ITGT, José Manuel Carrión, en el que me anuncia que ha realizado un video sobre nuestros cursos de FP de grado superior, que empezarán en Octubre y cuya solicitud de matrícula estará abierta a partir del uno de Septiembre.


José Manuel tiene un blog de diseño muy interesante, en el que ha colgado el video que cito y que merece la pena ver.
http://www.jmcarrion-itgt.com/
Share/Bookmark

Cómo reconocer el sistema de impresión en el que se ha realizado un producto gráfico-VII (Holografía)

Después de unos días de vacaciones he decidido continuar con los post de tecnología gráfica. Este nuevo post intenta aclarar cómo se imprime un holograma en un producto gráfico.


Lo primero que tenemos que explicar es la técnica empleada en la confección del holograma. La holografía es una tecnología que emplea luz laser, por ser coherente y monocromática, para la reproducción de imágenes en tres dimensiones, cuando las observamos en determinadas condiciones de iluminación. Se fundamenta en las figuras de interferencia que se forman al incidir un rayo laser consigo mismo en una superficie emulsionada fotosensible, una película fotográfica.

Para la realización de la fotografía holográfica se utiliza una mesa anti vibración según el esquema que figura a continuación:



 
A la película llegan dos haces de luz laser procedentes del mismo rayo que interfieren entre si y recogen la información del objeto en tres dimensiones, dependiendo del camino seguido por el rayo reflejado en dicho objeto.


Una vez obtenida la imagen en película, se fabrica un máster en níquel u otro metal apropiado que contiene las figuras de interferencia de la fotografía holográfica, con un relieve parecido a microsurcos microscópicos.

La última fase para obtener un holograma impreso consiste en utilizar una película de hot stamping fabricada con tres capas: una de resina adherente térmica, otra de material reflectante tipo aluminio, un fotoresist que recibirá la imagen por presión y por último una capa protectora transparente.

Para la estampación del holograma en los impresos utilizamos el mismo sistema que el utilizado para estampar una película metalizada, salvo que la imagen viene en la película y tenemos que tener un sistema de registro mediante marcas holográficas.

Para reconocer este sistema de impresión sólo hay que fijarse en la imagen y al observar la tridimensionalidad, sin lentículas, podemos afirmar sin temor a equívocos que es un holograma.
 


También se puede imprimir encima del holograma, ejemplo de lo afirmado es la imagen adjunta, en la que se observa una línea fina impresa.

Share/Bookmark

Cómo reconocer el sistema de impresión en el que se ha realizado un producto gráfico-VI-(Termografía)

Considerando este sistema como un sistema especial de impresión, podemos decir que consiste en dar un relieve a las letras impresas que simula el autentico relieve, que es más caro y más elegante.

Este sistema de estampación se basa en imprimir, en Offset o Tipografía un pliego,  textos y cualquier tipo de grafismo con abundancia de tinta, y antes de que la tinta seque espolvorear encima una resina termofusible que se adhiere a la tinta; posteriormente se pasa el impreso por un horno y se funde la resina, dejando las letras en relieve.

Para distinguir un impreso en termografía tenemos que fijarnos en dos detalles: el primero es que no hay relieve por la parte de atrás del papel impreso.
En la fotografía se puede apreciar que la estampación en seco sí tiene relieve por detrás y las letras no tienen relieve ya que no están estampadas.
El segundo detalle es que al mirar con el microscopio una letra impresa con este sistema se aprecia la resina derretida que desborda la propia letra y es transparente.


Es un sistema que se utiliza con frecuencia para dar más valor añadido a tarjetas de visita, membretes de cartas, logos en las papelerías de las empresas, etc.

Share/Bookmark

Cómo reconocer el sistema de impresión en el que se ha realizado un producto gráfico-V-(Hot stamping)

Una vez terminados los grandes sistemas de impresión, doy comienzo con sistemas especiales que, en general, suelen aportar valor añadido a los impresos realizados en otros sistemas.
Paso a describir cómo reconocer el sistema denominado Hot Stamping .
Una de las posibilidades de embellecer un impreso, una etiqueta por ejemplo, es laminar sobre algunas zonas una película metalizada, una emulsión iridiscente, un holograma, etc.
El método de realización consiste en imprimir, mediante una forma en relieve caliente, a través de una película con tres capas: una capa soporte de celofán o similar, la capa metalizada y una capa de pegamento térmico, sobre el papel impreso en otro sistema; no utilizamos tinta ya que lo que transferimos sirve de imagen metalizada.



La forma de reconocer este sistema es muy fácil:
- La metalización se distingue bien de las tintas metalizadas; el Hot Stamping imprime una metalización más perfecta y real.
- Al imprimir con una forma dura, en relieve y caliente, deja la imagen un poco hundida y por la parte de atrás deja huella en relieve, como vemos en las imágenes siguientes.





Marca de huella posterior
Podemos metalizar en oro, plata, colores metalizados, etc. Se utiliza en un porcentaje muy alto para cosmética, perfumería, etiquetas de vinos, etc.

Hace relativamente pocos años se ha desarrollado una tecnología de laminación en frio con la que se obtienen resultados muy buenos y se puede metalizar en línea, al mismo tiempo que imprimimos en offset. Las muestras fotografiadas a continuación están impresas y metalizadas en una máquina Heilderberg con laminado en frio.



Share/Bookmark

Un documento que completa el post anterior sobre impresora 3D

Encontré un documento explicativo de la tecnología de impresión 3D de chorro de tinta en color en la web del fabricante, y dado que no tenia restricciones a su publicación me decidí a colgarlo, por lo claro que resulta para entender bien esta tecnología.

Más información Sicnova3D
Share/Bookmark

Impresora 3D por chorro de tinta en color.

Continuando con las tecnologías de las impresoras 3D, hoy os escribo un post con otro tipo de tecnología basada en chorro de tinta en color, cmyk, y aglutinante. Esto permite realizar modelos en 3D terminados en color.

Pongo un video de una empresa americana en el que se ve muy bien cómo funciona esta tecnología.



La impresora la fabrica la empresa Z  Corporation y si haces klic en el nombre te llevará a las especificaciones de dicha impresora.
Share/Bookmark

Cómo reconocer el sistema de impresión en el que se ha realizado un producto gráfico- IV-(Serigrafía)

Hace tiempo que no escribo nada sobre los sistemas de impresión y cómo reconocerlos; por lo tanto voy a continuar con uno de los sistemas tradicionales: la Serigrafía.

Este sistema de impresión se basa en utilizar una malla tensada en un bastidor sobre la que se crea una reserva de imagen para que sea permeable a la tinta, solo en las zonas imagen. La impresión se realiza mediante una rasqueta que arrastra la tinta y la hace pasar por la malla, en las zonas previstas.

 
 
 
Malla sin emulsionar
 
 
 
Malla con emulsión. Zonas tapadas y zonas permeables.


Para distinguir un impreso hecho en Serigrafía hay que fijarse en algunos detalles que describo a continuación:

- Un primer detalle para determinar que un impreso es de Serigrafía es la capa de tinta depositada. No se puede controlar tan finamente la tinta con la que imprimimos como en otros sistemas, y se deja una capa gruesa en comparación con los demás sistemas; simplemente al tacto se nota el grueso de la capa de tinta.
 
 
 
Grueso de tinta



- La malla o tejido del bastidor está compuesta por hilos entretejidos y por tanto la imagen generada encima de ella tiene como dientes de sierra en los bordes de letras, líneas, etc.




Impronta de la imagen en el borde de línea.




Impronta de la malla en las tramas.


- También nos puede ayudar a reconocer la Serigrafía observar el soporte impreso, suelen ser soportes muy diversos: plásticos, objetos, madera, telas, etc.
Este sistema de impresión se utilizaba mucho para carcelería de exteriores ya que las tintas  son uv, muy resistentes a la luz y los agentes atmosféricos; pero la impresión digital con plotters está desplazando a la Serigrafía en muchos casos. También se utiliza la Serigrafía para dar barniz uv, total o selectivo, a los impresos en otros sistemas.

Share/Bookmark

Tesis doctoral sobre realidad aumentada

Tengo un sobrino que se llama José Antonio que me manda noticias y todo tipo de link relacionados con nuevas tecnologías, de las que sabe que me pueden interesar. Hoy me envió un enlace a un vídeo sobre realidad aumentada que me encantó. Está basado en una tesis doctoral:
Tesi di Laurea in Grafica e Progettazione Multimediale
Sapienza - Universita di Roma
Estudiante: Sorin Voicu
Demuestra cómo se puede utilizar esta tecnología para potenciar los libros de la biblioteca de la Escuela de Arquitectura. El papel tiene mucha vida y su recorrido es largo; no nos dejemos asustar por los nuevos inventos; siempre se puede utilizar lo mejor de cada tecnología para sacar el máximo partido a la mezcla.


No estamos tan lejos de que este vídeo sea una realidad actual.
Share/Bookmark

Impresoras 3D

Hace unos días, mi amigo y compañero de trabajo en el ITGT José Manuel me sugirió que podía interesarme el tema de las impresoras 3D para comentar en el blog, y efectivamente me he puesto a investigar inmediatamente.
Me ha parecido curioso que al campo del manufacturing le esté pasando lo mismo que al mundo gráfico: están apareciendo sistemas digitales para poder hacer tiradas muy cortas de prototipos, personalización de objetos, mecanismos, etc.; en definitiva la "impresión" digital de objetos físicos funcionales.
La verdad es que he descubierto otro Mediterráneo tecnológico. Cualquier tema tiene mucho fondo si te pones a bucear en él; y este es uno más.La razón de meterme a leer y averiguar cosas sobre la impresión 3D es que todo lo que suene a impresión me llama la atención y trato de buscarle la aplicación al sector gráfico.
Una de las primeras noticias con las que me he topado ha sido que HP ha sacado al mercado una impresora para hacer objetos en 3D partiendo de los datos generados por un programa de diseño CAD.
La máquina está basada en una que fabrica la empresa Stratasys mediante el sistema FDM (Fused Deposition Modeling). La tecnología se basa en imprimir mediante un cabezal de extrusión, parecido a uno de chorro de tinta, capas muy finas de polímero curable por UV. Deposita capa por capa todo el objeto que se pretende crear y aplicando un tratamiento posterior se deja listo para el uso.

 

Pienso que con este tipo de tecnología se puede dar un servicio más a algunas empresas  a las que servimos productos gráficos; por ejemplo podemos fabricar las cajas, los folletos, la publicidad de juguetes y además fabricarles los prototipos en 3D. Sólo necesitamos que nos envíen el archivo CAD, como ahora nos envían un PDF.
En siguientes post escribiré más sobre otras tecnologías para imprimir 3D
Share/Bookmark

Vitrinas de proyección 3d

En mis paseos tecnológicos por la red me topo con todo tipo de tecnologías, ideas y productos. Normalmente procuro poner post de temas relacionados con el mundo gráfico pero de vez en cuando me tomo ciertas licencias, como en el caso siguiente, por su espectacularidad y por si a alguien le sirve de idea y aplicación en la industria gráfica.


Me encontré con unas vitrinas ideadas por una empresa danesa: Realfiction, que ha inventado un sistema de proyección para hacer anuncios mezcla de parte real y parte virtual en tres dimensiones.
En el ejemplo, la vitrina presenta una botella de Coca-Cola real y toda una animación virtual.


Espero que os cause la misma impresión que me causo a mí.
Share/Bookmark

Nuevos impresos multisensoriales

Mi amigo Manuel V. me ha mandado los enlaces de dos videos, que me han parecido muy atractivos desde el punto de vista de tecnologías emergentes. Uno de ellos explica un producto publicitario hecho como mezcla de impresión convencional y elementos digitales con una pantalla para ver videos y reclamos publicitarios. Seguimos en la línea de implementar las tecnologías gráficas con otro tipo de ideas que hagan más atractivo el producto gráfico.




También os animo a visitar la empresa que fabrica este tipo de productos: Americhip´s ; tienen más productos multisensoriales para el mundo publicitario.
Share/Bookmark

Impresión de circuitos electrónicos

Desde hace dos días me está llegando información muy interesante sobre nuevos mercados de impresión innovadores: impresión de circuitos electrónicos con tintas especiales conductoras, Etiquetas RFID, etiquetas inteligentes para Packaging, etc.

Dado que uno de los objetivos de este blog es ayudar a encontrar nuevas tecnologías que puedan dar continuidad a la impresión convencional y aumentar el valor añadido de los impresos, desde ahora en adelante estaré atento a este tipo de noticias para transmitir lo que considere que es relevante.

En concreto tengo la información siguiente:

Tinta inkjet conductora imprime circuitos electrónicos sobre polyester flexible.

Fotografía: Xerox
Una empresa americana: Methode Development Company, unidad de negocio de Methode Electronics inc. ,  anuncia que ha desarrollado una tinta con base acuosa y nano-partículas de plata, para imprimir sobre polyester tratado circuitos electrónicos. No se requiere un curado adicional y la conductividad de la tinta, con muy buena adhesión en el polyester, es casi del cien por cien; por otra parte cumple con las exigencias medioambientales.

Con este método de impresión se aumenta el potencial mercado del polyester en circuitos flexibles, switch de membrana, RFID y las células fotovoltaicas. Este método también imprime sobre sustratos de papel estucado, papel sintético, etc.

La empresa facilita, a ingenieros que lo soliciten, un Kit para desarrollo de circuitos electrónicos funcionales. El kit incluye tinta 9101 conductora, tres sustratos y una impresora inkjet de cabezal térmico. La impresora es del tipo de las usadas en la industria de la impresión.

Como siempre, se requiere imaginación y adquirir el knowhow, para poder ofrecer productos con esta tecnología. En cualquier caso, puede haber un nicho de mercado de alta tecnología poco explotado en nuestro país.

Fuente: Printed Electronics World
Share/Bookmark

Realidad Aumentada en la presentación de una novela


El pasado día 23 de Junio tuvo lugar la presentación, en el salón de actos del Instituto Tajamar, de una novela que me publicaron en la editorial AKRÓN, cuyo título es “E-Mail”. El acto fue muy simpático y acudieron casi un centenar de personas.


El motivo del post es sobre todo para dar cuenta de que es la primera vez que se utiliza Realidad Aumentada en la presentación de una novela. Cuando, como autor, me tocó hablar del libro, utilizando el programa BuildAR, del que ya hablé en uno de los post anteriores sobre RA, hice aparecer los distintos personajes abriendo la portada y las primeras páginas. El resultado fue muy espectacular ya que todos los asistentes podían ver el libro en la pantalla de proyección y, a su alrededor, sobre la mesa, se iba quedando cada personaje presentado, del que se hablaba unas palabras.

Pienso que en otra ocasión se podía haber entregado un CD con el programa, que es gratuito, y haber impreso en el libro los tags, de forma que cada persona podría ver un su ordenador elementos como declaraciones de los personajes, por ejemplo. La RA me sigue pareciendo muy interesante para complementar el mundo gráfico.


Los modelos fueron descargados desde: Modelos 3DWarehouse - 3D City People -iClone Citizen Extras.

Creados por: http://www.reallusion.com/iclone/3dx_googleearth.asp



Share/Bookmark

El pico proyector


Hace unos días llegó a mi correo un mensaje de un amigo que, consciente de mi afición a todos los nuevos elementos tecnológicos que aparecen en el mercado, me envía un link con una noticia sobre la puesta en el mercado de un pico proyector, para móviles y ordenadores. Pinché la dirección que me mandaba y me encontré con un proyector de ordenador como nunca había visto, ni imaginado; es de luz laser, tres colores, rojo, verde y azul, y del tamaño de mi móvil. No pude resistir la tentación de ponerme en contacto con el distribuidor en España y concertar una entrevista para conocer más de cerca este aparato. Me atendieron muy bien y pude ver una demostración del mismo; al final logre que me lo prestaran por unos días para probarlo en mis seminarios, clases y conferencias. La verdad, es muy sorprendente y muy bueno para habitaciones de poca luminosidad, reuniones con cinco o seis personas, seminarios cortos, mostrar un esquema en un momento determinado en pleno taller de offset, etc. Se puede conectar al iPhone y proyectar videos y fotografías. Realmente me ha parecido muy interesante para determinadas tareas. Poder llevar en el bolsillo de la chaqueta un proyector de ordenador no deja indiferente a nadie. Al utilizar la tecnología de luz laser, la imagen está enfocada en todo momento y en una habitación oscura puedes tener tamaños de pantalla muy considerables. El precio también me pareció sorprendente ya que esperaba mucho más por algo tan sofisticado.

Share/Bookmark

Nanotecnología

Desde que escuché la palabra nanotecnología mi intriga fue de tal calibre que me puse a investigar inmediatamente: su significado, alcance, posibilidades reales de aplicación, etc. hasta que pude hacerme una idea más o menos exacta de lo que podría suponer esta tecnología para el avance de la sociedad. ¡Impresionante! No  podía creer en las posibilidades que se abrían en el horizonte de muchos campos de la ciencia. Parecía estar leyendo artículos de otra civilización posterior.

En los seis últimos años que he seguido este tema lo suficientemente cerca, he podido ver cómo ha crecido sus referencias en la red, de unas pocas páginas hasta cientos de miles. Por otro lado, según los últimos datos, parece que esta tecnología moverá dentro de cuatro o cinco años más dinero que el petróleo.

Ya sé que mi blog es de tecnología gráfica pero me gusta tanto este tema que he decidido escribir un post explicando un poco en qué consiste básicamente.

Lo primero que hay que mencionar es que hablamos de poder manipular los átomos y las moléculas de forma individual, colocándolos en posiciones concretas y fabricando elementos o engranajes. Por ejemplo, la empresa Nanorex  vende sistemas de diseño para esta tecnología, pudiendo apreciarse en las imágenes distintos engranajes diseñados con moléculas

Esta manipulación se ha podido realizar gracias al descubrimiento y uso del microscopio electrónico de efecto túnel.


El microscopio de efecto túnel podríamos definirlo como una máquina capaz de revelar la estructura atómica de las partículas. Las técnicas aplicadas se conocen también como "de barrido de túnel" y están asociadas a la mecánica cuántica. Se basan en la capacidad de atrapar a los electrones que escapan en ese efecto túnel, para lograr una imagen de la estructura atómica de la materia con una alta resolución, en la que cada átomo se puede distinguir de otro.

Una vez llevado el proceso en el microscopio, escaneando la superficie del objeto y haciendo un mapa de la distancia entre varios puntos, se genera una imagen en tres dimensiones. Los microscopios de efecto túnel también han sido utilizados para producir cambios en la composición molecular de las sustancias. Es un instrumento fundamental en el campo de la nanotecnología y la nanociencia.

Inventado por Binning y Rohrer en 1981, quienes fueron galardonados con el Premio Nobel en 1986 por este descubrimiento.

Tomado de: Diccionario de nanotecnología

En la siguiente animación se puede ver mejor lo que dentro de no muchos años se podrá hacer con esta tecnología. Aunque parezca ciencia ficción, no lo es.


Por buscar una relación con el mundo gráfico puedo decir que ya hay elementos, como algunos tonners de las impresoras laser, que  se fabrican con nanotecnología.
Share/Bookmark

Pantalla OLED enrollable, OTFT, de Sony

Siguiendo con el tema de las pantallas enrollables, ayer asistí a una comisión técnica convocada por la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Madrid (agm); es una iniciativa de la asociación muy interesante porque, cada cierto tiempo, tres o cuatro veces al año, nos reunimos un grupo de empresarios, técnicos, expertos tecnológicos, docentes, etc. para intentar atisbar por donde marchan las tendencias en el mundo gráfico. En concreto, estuvimos estudiando y discutiendo, entre otros temas, sobre las pantallas ultra finas y flexibles. Pienso que este tipo de tecnologías pueden ser una amenaza para el sector pero también puede servir para desarrollar productos gráficos con mezclas de tecnologías, y de esta manera dar mayor valor añadido a los impresos.
El video muestra una pantalla Sony enrollable.

Los datos técnicos son:
Tamaño actual de la pantalla: 4.1 pulgadas
Resolución: 432 x 240 pixeles
Tamaño del píxel: 210μm x 210μm
Resolución: 121 ppp (pixeles por pulgada)
Colores: 16.777.216
Brillo: >100 cd/m2
Tasa de contraste: >1000:1
Espesor de la pantalla: 80μm

Con estas características se podría utilizar como una pegatina en papel y tener prestaciones multimedia para publicidad, por ejemplo.
Share/Bookmark

Futuro portatil

Raul, uno de los expertos de impresión del ITGT, me ha enviado un link con el video en el que aparece un diseño espectacular de un ordenador portátil enrollable; y no me resisto a colgarlo, por lo original y porque es un ejemplo más del desarrollo de las pantallas flexibles y ultra finas.


Share/Bookmark

Congreso nacional de Artes Gráficas


Ayer por la tarde regresé de Santiago de Compostela, donde ha tenido lugar un congreso de Artes Gráficas: “Congreso nacional de Artes Gráficas”. He pensado que sería interesante hacer una reseña y si consigo las ponencias poder colgarlas en el blog, con permiso de los autores.


El objetivo general del congreso era intentar dar un poco de claridad a la situación actual del sector gráfico, ayudar con ideas a las empresas e infundir esperanza en la salida de la crisis. El título del congreso ha sido: “Camino de futuro”, que refleja lo que he comentado.

La participación de empresarios, técnicos, organizaciones empresariales, instituciones, etc. ha sido muy alta, más de trescientas inscripciones; lo que demuestra el interés y las inquietudes de todos los que estamos metidos en este mundo gráfico.

Las ponencias estaban programadas por las mañanas, en dos días de sesiones. Las dos sesiones del día 10, jueves, fueron:
“La comunicación en la era digital”

La primera ponencia corrió a cargo de Manel Martínez, vicepresidente y directo de negocio de imagen e impresión para España y Portugal de Hewlett-Packard España. Dio una visión general de la impresión digital y nuevos negocios basados en la impresión digital. Se ve que hay muchas posibilidades; la que más me sorprendió fue la posibilidad de hacer prototipos en tres dimensiones en una impresora 3D. Teníamos libros bajo demanda, periódicos bajo demanda, carteles bajo demanda, y ahora objetos bajo demanda.

La segunda ponencia de esta sesión la expuso Joaquín Rodríguez, director del Máster de Edición de la universidad de Salamanca y el Grupo Santillana. Su ponencia verso sobre el futuro del libro en papel, toda la problemática del mundo editorial y su transformación a formato digital. Fue una ponencia brillante y transmitió la idea de que el libro en papel se terminará cuando los que tenemos ahora cincuenta años desaparezcamos. Las nuevas generaciones leerán en dispositivos electrónicos. Pienso que cargó las tintas en la ecología del papel y no contrarresto sus argumentos con datos reales en sentido contrario, que en la siguiente ponencia aportó Martyn Eustace.

“El papel tiene futuro”

En esta sesión, la primera ponencia, como ya he comentado, corrió a cargo de Martyn Eustace, responsable de PrintPower en Europa http://www.printpower.eu/ y director de Two Sides. Dio datos muy interesantes sobre la vigencia del mundo impreso frente a otros media. El link de Prin Power merece la pena pincharlo ya que tienen muchas sugerencias de cómo potenciar los medios impresos y difundir los procesos gráficos frente al resto de los medios.

La segunda conferencia la desarrolló Sonia Pazos, directora del departamento de Proyectos de innovación de FEUGA. Nos puso al corriente de la legislación medioambiental europea y española. Trato de buscar las oportunidades competitivas que ofrece cumplir las normas y prácticas medioambientales.

Este primer día sirvió para dejar claros algunos conceptos y atisbar un poco el futuro de las empresas gráficas; una de las conclusiones que se desprendían de lo expuesto fue que hay que segmentar y especializar el negocio, llegar más cerca del cliente y procurar encontrar productos y servicios de alto valor añadido.

La mañana del día siguiente, viernes 11, el congreso se componía de dos actos: una conferencia y una sesión con tres ponentes.

La primera ponencia titulada: “El problema es humano, la solución también” la desarrolló Pilar Gómez-Acebo, experta internacional en gestión de personas y crisis. Realmente causo una autentica conmoción entre los asistentes. Muy brillante y clara en la exposición de los conceptos, vino a decir en una hora, que la crisis es una crisis de valores humanos, que ha llevado a una crisis económica del sistema y por tanto la solución tiene que ser una solución de cambio de las personas y empresas individuales, aplicando los criterios que expuso, para ir de lo micro a lo macro. Es una pena que no pueda colgar la conferencia en el blog porque merece la pena. Lo intentaré de todas formas.

La segunda sesión estuvo compuesta por la intervención tres personas bajo el lema: “Razones para la cooperación empresarial”
Los ponentes fueron: Álvaro Sánchez López-Chicheri, director de equipo en el departamento de Derecho Mercantil de Baker & McKenzie.
Manuel Toledano, socio del departamento de Derecho Mercantil de Baker & McKenzie
y Ángel Moyano, gerente de Argos impresores S.L. Con una experiencia de éxito en Andalucía.

En esta sesión se pretendía argumentar y proporcionar herramientas para que las empresas puedan luchar contra la crisis, apoyándose en otras empresas y cooperando entre los empresarios del sector.

En resumen, se puede decir que ha sido un éxito y que mereció la pena.
Share/Bookmark