Graphispag


















Está finalizando el mes de enero y he creído conveniente escribir un recordatorio sobre la próxima feria de artes gráficas que se celebrará en Barcelona: Graphispag 2011.


Es una de las ferias más importantes de Europa y, dado que se celebra en Barcelona, no hay muchas excusas para no asistir. Pienso que es una muy buena oportunidad de tratar directamente con proveedores, colegas de profesión, etc. Ahora más que nunca es necesario tener el contacto personal; la información está en la red pero las relaciones personales son las que más aportan a la hora de enfocar los negocios.

Me atrevo a dar un consejo que me sirve a mi también cuando me planteo asistir a un evento de estas características: hay que preparar muy bien la visita: elegir los objetivos que pretendemos cubrir, elegir las empresas a visitar, organizar los días de feria con los recorridos y actos a los que pensamos asistir, preguntas que pensamos hacer y personas a las que pensamos preguntar, para intentar resolver nuestras inquietudes y dudas empresariales o técnicas, etc. Además hay que contar con que es un trabajo intenso; yo siempre recuerdo que ,si pretendo sacar partido a la inversión del viaje y la visita a la feria, tengo que poner bastante esfuerzo por atender a lo que me cuentan, enterarme de lo que me interesa, etc. y eso implica que termino el día muy cansado; así que ánimo porque no es turismo y merece la pena.

En el link de la feria Graphispag podéis encontrar más información.

También podemos ya inscribirnos en el congreso, conferencias, etc. Siempre es mejor hacerlo con tiempo.
Share/Bookmark

Tallado del papel, toda una nueva posibilidad en el mundo del diseño gráfico

Esta mañana me ha llegado un correo, enviado por una antigua alumna mía, Patricia, en el que me comunica la noticia de que en su empresa están empezando a utilizar una técnica de tallado de papel mediante laser.


Pulsé el link que me adjuntó: http://omanimpresores.com/articulos/tallado-de-papel/ y pude comprobar los trabajos tan magníficos que se pueden realizar mediante esta técnica. Como cualquier noticia que aparezca relacionada con la promoción del mundo gráfico, diseño gráfico, el aumento del valor añadido etc., me interesa, hago esta reseña para sugerir nuevos productos de alto nivel gráfico. En la web citada también aparecen los datos técnicos de la aplicación del tallado.


El ejemplo de la imagen es uno los trabajos que se pueden observar en su página web y en él se aprecia la delicadeza de este tallado con laser.

Share/Bookmark

Océ y manroland anuncian una alianza global estratégica.

Hace unos días apareció en los medios de comunicación relacionados con la industria gráfica una noticia que merece la pena comentar ya que es un signo de la evolución de dicho mundo gráfico.

La noticia se publica en nota de prensa difundida por la empresa manroland cuyo titular dice: Océ y manroland anuncian una alianza global estratégica.

Se establece una cooperación para todo el mercado mundial basada en la gama de soluciones de impresión digital de chorro de tinta de Océ.

Océ tiene una gran experiencia en sistemas de impresión digital, y además ha sido absorbida por otra gran empresa en dichas tecnologías como es Canon, con lo cual la apuesta de manroland por esta alianza tiene todo un significado, si se lee el comunicado entre líneas.

Por otro lado, manroland es uno de los fabricantes que junto con Heilderberg son líderes en fabricación de maquinaría de impresión offset; manroland cuenta en el mercado de rotativas con instalaciones en todo el mundo, y esto es lo significativo.

En mi opinión, está madurando el cambio en las tecnologías offset y esta alianza demuestra que empieza a haber un mercado para las rotativas de chorro de tinta. Siempre pensé que el chorro de tinta sería la tecnología con más futuro dentro del mundo de impresión digital ya que su implementación es mucho más barata, tanto en i+d , como en su fabricación; y hacer máquinas más rápidas, de mayor resolución, etc. es cuestión de más cabezales y más velocidad de proceso informático.

Si seguimos el link: http://www.manroland.com/com/en/Products-Services-Printing-Systems-Digital-Printing.htm podremos enterarnos mejor del tipo de rotativas digitales de las que estamos hablando. Ya se están utilizando para hacer tiradas de periódicos personalizadas, tiradas cortas, transpromos, etc.
Share/Bookmark

Nanotecnología: Grafeno y sus aplicaciones futuras

Cada día aparecen nuevas noticias sobre desarrollos tecnológicos que superan nuestra imaginación y el problema es que el tiempo que transcurre entre un invento y otro es cada vez menor. Pienso que no hay tiempo de amortizar las inversiones en investigación y desarrollo, unas aplicaciones se pisan a otras. En cualquier caso el mundo no se detendrá y tenemos que aprender a cambiar nuestra tecnología en uso cuando pensemos que la nueva está madura.

Este tema del Grafeno parece que dará mucho que hablar. Cito una definición tomada de Wikipedia El grafeno es una estructura laminar plana, de un átomo de grosor, compuesta por átomos de carbono densamente empaquetados en una red cristalina en forma de panal de abeja mediante enlaces covalentes que se formarían a partir de la superposición de los híbridos sp² de los carbonos enlazados. (Wikipedia)

Hay muchas empresas que están investigando en aplicaciones con grafeno y en concreto el video que aparece a continuación da una idea de las posibilidades en el campo de los dispositivos móviles. Ya hace unos años circulaba un video de Nokia en el que se presentaba un nuevo concepto (Morph) de móviles.


Share/Bookmark

Para el comienzo del año

Suelo visitar un blog muy interesante de un amigo donde sube post de todo tipo y en general hacen pensar. En uno de los últimos, al comienzo del año, aparece un video que me ha parecido muy apropiado para empezar este 2011, que todo el mundo gráfico pronostica como muy difícil.

Ya sé que alguien me puede reprochar que este blog es de tecnología gráfica y este post se sale de este encasillamiento; hasta ahora lo he cumplido con escrupulosidad pero pienso que para afrontar los negocios, para que las empresas funcionen, para que los profesionales trabajemos a gusto, para que los profesores enseñemos con ilusión, etc. alguna vez hay que citar algo relacionado con la persona y no sólo con las máquinas, productos, rentabilidades y demás asuntos puramente materiales. Me arriesgo porque merece la pena hinchar los pulmones y afrontar este nuevo año con ganas e ilusión.


Share/Bookmark

Viñetas animadas en los periódicos

Me ha llegado una noticia, publicada en el Blog www.233grados.com , sobre una nueva iniciativa aprovechando los media y las sinergias del papel y otros.
La noticia consiste en la iniciativa de un periódico americano, StarTribune, de empezar a publicar viñetas animadas del conocido viñetista Joe Martin. En la edición impresa diaria, junto a la viñeta, se imprime un código BD, mediante el cual, con una aplicación para los Smartphone, la cámara integrada en el dispositivo reconoce la viñeta y se descarga la versión animada.


Me ha parecido que podemos empezar este año en el blog con esta posibilidad, que enriquece el periódico en papel y puede dar ideas a los desarrolladores de productos gráficos.

Feliz año 2011
Share/Bookmark