¿La información en la red puede ser infinita?

He estado leyendo artículos que hacen referencia a la información en la red y su desarrollo. La fuente principal ha sido un blog que se cita en la imagen de la infografía y aporta datos interesantes. La Unión Internacional de Telecomunicaciones ha publicado el dato de que los usuarios conectados a la red ya superan los dos mil millones. Todo se está digitalizando, subiendo a la red y publicando. El crecimiento de almacenamiento de datos es exponencial y la creación de contenidos crece también a una velocidad de vértigo; bien es verdad que solo un veinticinco por ciento es original, el resto son copias, pero prácticamente el setenta por ciento de lo que hay es generado por los usuarios, cuando se conectan en el trabajo, en el hogar o en lugares de ocio.

La tendencia a trabajar en la nube, con los datos y programas alojados en ella, hace que todo esto se dispare. La cuestión es si realmente se puede expandir la red hasta el “infinito”; no podemos olvidar que, por seguridad, cuando haya que hacer copia de toda la información esto será cada vez más caro y costoso, dado el volumen de la misma. Esto es lo que me pareció importante cuando leí estos datos. ¿Aguantará la nube? ¿Habrá un chaparrón de información que se perderá cuando no soporte el volumen? ¿Qué información se perderá, la valiosa o la otra? Espero que la nube aguante, esto es lo mejor que se me ocurre pensar.


Por otro lado, dado que me dedico al mundo gráfico, también he pensado que todo en la red es gráfico y por tanto estamos de enhorabuena, de alguna forma. Tenemos que descubrir qué se le puede vender a una población de más de 2000 millones de usuarios, cómo llegar a ellos y con qué productos gráficos, digitales o en soporte físico. Todo un reto, ¿no?

Share/Bookmark

0 comentarios: