Regresando de Graphispag

De regreso a Madrid, en el AVE, estoy intentado hacer un resumen de lo que he visto y vivido en Graphispag. Mi visita ha consistido en cuatro días intensos de charlas, conferencias y jornadas técnicas, mezcladas con intercambios de ideas y cambios de impresiones con empresarios y colegas del sector.


Con respecto a las actividades del congreso y las jornadas técnicas puedo comentar que la jornada que moderé sobre Impresión digital de pequeño y gran formato estuvo muy concurrida, cerca de sesenta personas; personalmente me resulto muy interesante por muchos motivos; la primera conferencia, a cargo de Javier Rodriguez-Borlado, director de I+D y colega mío del ITGT, nos abrió muchos horizontes sobre el cambio en los hábitos de consumo y posibilidades que ofrece el mundo digital para desarrollar el mundo gráfico. Quizás se puede resumir diciendo que tenemos que dejar de hablar de la industria gráficas para hablar de la industria de la comunicación. Se puede comunicar en papel, medios digitales, video, etc. las imprentas tienen que ofrecer los servicios que el cliente demande, en el medio que demande. Posteriormente se trataron dos casos de éxito de dos empresas representativas de cómo se puede encontrar nichos de mercado utilizando los medios digitales y la red.

El primer caso de estudio verso sobre la empresa Exaprint, un concepto de imprenta on-line reservada a los profesionales de las artes gráficas. La exposición corrió a cargo de Enric Pardo director gerente de Exaprint (www.exaprint.es)
Nos explicó que Exaprint es un modelo de imprenta web que se ha posicionado como canal de venta B2B (“business-to-business) mediante una estrategia de marketing y desarrollo informático, para dar servicio a los profesionales de las artes gráficas directamente desde la web. Las cifras que nos reveló y los datos de su empresa demostraron que es un buen negocio y que tiene futuro; su crecimiento lo demuestra. Hizo mucho hincapié en que su nicho de mercado está en los profesionales de Artes Gráficas. Otro punto importante es la automatización de los procesos que permite atender multitud de pedidos sin aumentar costes.

El segundo se titulaba Selfpackaging: packaging low-cost con valor añadido en un entorno digital.
http://www.selfpackaging.es/ es una vía innovadora que pone el packaging creativo al alcance de todo el mundo y de todos los bolsillos. Una iniciativa surgida de la evolución de Tribu-3 hacia un mercado low-cost con el objetivo de ofrecer packaging personalizado, económico y en pequeñas cantidades a través de Internet. Se trata de una web que ofrece a los usuarios la posibilidad de escoger y personalizar sus propios packs a partir de muy pocas unidades, a precios asequibles y con acabados de calidad. Una oportunidad de negocio adaptada a la situación económica actual que permite reinventarnos como empresa desarrollando nuevos formatos y servicios de gran valor añadido. La exposición la realizó, muy brillantemente, Josep Maria Garrofé Nadal de Tribu3, JMG Garrofé Disseny. Ha publicado diversas obras sobre packaging: Structural Packaging, Structural Greetings, Structural Displays, Refuse y Antique Packaging y ha sido galardonado con más de 80 premios nacionales e internacionales. Despertó mucho interés y nos hizo una demostración de cómo podíamos montarnos una caja muy original a partir del cartoncillo troquelado que repartió a cada asistente; uno de los ejemplos que podíamos comprar en su site web.

El coloquio posterior a las intervenciones estuvo muy animado y sugerente para aquellos que están pensando cómo encontrar nuevas vías de negocio.
Share/Bookmark

0 comentarios: