Gastronomía digital

Dado que estamos en fechas navideñas y se celebran muchas comidas familiares, he pensado que puede interesar este desarrollo curioso relacionado con la impresión 3d, tan citada en este blog.
El MIT http://web.media.mit.edu/~marcelo/cornucopia/index.html está desarrollando el concepto de la impresora 3D para alimentos, que funciona mediante el almacenamiento, mezcla y la cocción de los ingredientes, depositándolos en capas muy precisas. Los alimentos e ingredientes se almacenan en botes. Los componentes se canalizan en un mezclador y la cabeza extrusora puede depositar con precisión sub-milímétrica las combinaciones de alimentos. Mientras que la deposición se lleva a cabo, la comida se calienta o se enfría mediante calefacción y tubos de refrigeración situados en el cabezal de impresión. Este proceso de fabricación permite la creación de sabores y texturas que sería completamente inimaginable a través de técnicas de cocina convencionales. Con una pantalla táctil y conectividad a Internet, también permite a los usuarios tener un control absoluto sobre el origen, calidad, valor nutritivo y el sabor de cada comida.


Share/Bookmark

2ª Conferencia Internacional sobre Diseño y Artes Gráficas

Hace unos días me llego la documentación para participar en un congreso, que tendrá lugar en Portugal , sobre Diseño y Artes Gráficas. Me ha parecido interesante ya que es una oportunidad para escuchar a expertos de este sector y aclarar lo más posible el camino que hay que recorrer en los próximos años, para no perderse en el maremágnum de tecnologías y tendencias sociales.

Copio el link para que se pueda entra en la web y consultar cualquier asunto sobre este congreso. Desde aquí os animo a presentar comunicaciones; el plazo se cierra en enero.
http://www.cidag.com.pt/
Share/Bookmark

Libros interactivos

Como en otras ocasiones, mi sobrino José Antonio me ha enviado un link, http://morrislessmore.com/?p=app, a un sitio web donde está colgado un clib de vídeo sobre una APP para el IPad , con un libro interactivo muy interesante, desde muchos puntos de vista.



The Fantastic Flying Books Of Morris Lessmore iPad App Teaser from Moonbot Studios on Vimeo.


Es muy espectacular y nos muestra otras posibilidades que no pueden realizarse en soporte papel. Quizás esto es lo que me ha llevado a subirlo al blog; es importante conocer todo lo que rodea al mundo del libro para aprovechar todas sus potencialidades.

Otra reflexión que me hago es: hasta qué punto tanta interactividad no cansará, aunque en un primer momento sea muy atractivo, porque la imaginación humana es infinitamente mayor que cualquier mundo virtual o interactivo, y eso es lo que más satisface y llena de un libro en papel; o sea el contenido literario y el mundo que nosotros recreamos alrededor del mundo planteado por el escritor.
Share/Bookmark

Touchcode, el mundo digital en material impreso.

Como sigo preocupado por dar continuidad al mundo del producto impreso  busco todo lo que pueda servir para dar valor añadido al mismo  y he encontrado una empresa alemana que comercializa un producto que me ha llamado mucho la atención. El producto se llama Touchcode


Touchcode es un código electrónico invisible impreso en papel, cartón, película o etiquetas. El código es leído por el hardware de las pantallas multi-touch, tales como teléfonos inteligentes y Tablet PC, con sólo colocar el impreso en la pantalla.


Durante el proceso de impresión habitual se imprime material conductor con un código electrónico invisible debajo de las imágenes impresas, entre las capas del soporte, etc. Los dispositivos de lectura - como teléfonos inteligentes, las tabletas o las pantallas táctiles - reconocer el código cuando se coloca sobre ellos; el software Touchcode decodifica los datos y se inicia la aplicación en la pantalla inmediatamente. El software se puede descargar gratuitamente.

Me ha parecido una aplicación muy interesante y con infinitas posibilidades.
Share/Bookmark

Realidad aumentada aplicada al packaging

El jueves próximo se celebrará en el ITGT una jornada dedicada a la aplicación de la realidad aumentada y la impresión 3D al mundo del packaging. Copio el programa por si alguien quiere inscribirse.
En la ponencia que estoy preparando he realizado una cajita real y otra virtual de forma que al situarlas juntas se vean en realidad aumentada y se aprecie las posibilidades de utilizar esta tecnología para comprobar los diseños como si los tuviéramos en la mano.

¿Cuál es la real?

Jornada Técnica dedicada a la Realidad Aumentada, la Impresíón 3D y cómo gestionar la empresa para obtener ventaja competitiva


AGENDA

9:30 h Registro

10: 00 h Introducción

10:15 h Realidad aumentada aplicada al packaging
Aurelio Mendiguchía
Instituto Tecnológico y Gráfico Tajamar

10:45 h Nuevas dimensiones: 3D Printing aplicado al packaging
Alberto Hevia‐Campomanes
Responsable Impresoras 3D para España de HP

11:30 h Impresión 3D, oportunidad de negocio
David del Fresno
Responsable División 3D Printing de Análisis y Simulación

12:15 h Coffee break

12:30 h Sistema de gestión integrado con los periféricos
Helder Martins
Director del área de Printing and Packaging de Sistrade

13:15 h Sistema de gestión, captura datos en planta, planificación, etc.
Helder Martins
Director del área de Printing and Packaging de Sistrade

14:00 h Impresión práctica en 3D, demostraciones

14:30 h Finalización teórica de la jornada.

Una oportunidad única de conocer las más novedosas herramientas del mundo del packaging que generará nuevas oportunidades de negocio para diseñadores, preimpresores, impresores y convertidores.
• Fecha: 17 de noviembre
• Horario de 10.00 h a 14:30 h
• Lugar: Instituto TG Tajamar
• Dirección: C/ Pio Felipe, 12. 28038 Madrid
• Para inscripción  llamar al Tlf. 91 309 65 20
Share/Bookmark

Actualidad sobre los e-paper

Por la importancia que tiene este tipo de materiales y tecnologías, he traducido una página de la web de la compañía AUO que trata sobre el e-paper. AUO está fabricando este tipo de e-papel, de bajo coste, poco consumo de energía y formatos flexibles parecidos a los papeles. Sin duda tenemos que tener en cuenta esta tecnología para adaptarnos a los nuevos materiales y saber utilizar el papel para los productos específicos que requieran este material y las pantallas tipo Flex-IT para otros productos, cada vez más extendidos.
E-Paper. Tecnología
Espero que estos datos sirvan para entender mejor lo que se avecina en el mundo de la pantalla similar al papel.


¿Qué es el E-Paper?

E-paper es un nuevo tipo de pantalla y su principio de funcionamiento consiste en mover unas partículas en una película especial por la diferencia de los campos eléctricos superior e inferior, de forma que el usuario lea los textos como si se tratara de documentos en papel. Las tecnologías actuales de película delgada son: (1) Micro taza de electroforesis, (2) Micro electroforética (MEP) (3) Gyricon bolas, y (4) de cristal líquido colestérico.




AUO E-Paper Microcup Tecnología

La película AUO Microcup electroforética E-paper se realiza mediante el recubrimiento de la película delgada de plástico que tiene conductor transparente con líquido de moldeo, seguido de un proceso continuo de micro prensa para formar las matrices microcup. Una vez que el líquido electroforético se inyecta, el líquido de sellado se aplica y se cura. La siguiente figura es la representación esquemática de la estructura de microcup electroforética del módulo e-paper. De arriba a abajo, las estructuras son: Plástico PET, conductor transparente, matrices microcup llenas de líquido de electroforesis, la capa de sellado, la capa de adhesivo, y la matriz conductora pegada con el papel electrónico.



Los campos eléctricos positivos y negativos aplicados entre el conductor de fondo y el conductor transparente mueven las partículas blancas con carga positiva, que forman el patrón visto por ojos humanos. En el ejemplo de la figura anterior, el electrodo de abajo a la izquierda se carga negativamente, y por tanto atrae a las partículas hacia el fondo y eso hace que se vea negro visto por el ojo humano. Por otro lado, el electrodo de abajo a la derecha se carga positivamente, y por tanto repele a las partículas hacia el conductor transparente, lo que lleva a blanco visto por el ojo humano. Cuando el equipo está apagado, las partículas permanecerán en sus ubicaciones actuales, debido a sus propiedades físicas. Este estado se llama bi-estabilidad. Dado que no se requiere mantener ninguna corriente eléctrica para representar la imagen en la pantalla, se puede ahorrar mucha energía. El papel electrónico, por tanto, tiene las ventajas de bajo consumo de energía. Con la tecnología actual ya se puede conseguir la pantalla con dieciséis niveles de grises.

El resultado de la pantalla y la resistencia estructural de la estructura de AUO Microcup se puede ajustar cambiando sus formas y tamaños. La siguiente figura muestra dos formas microcup estándar utilizado por AUO. Dependiendo de las aplicaciones, se selecciona la estructura de las diferentes formas microcup. El microcup cuadrilátero que tiene un factor de relleno más pequeño proporciona mejor resistencia estructural y la mejora de la resistividad de la presión E-paper; es adecuado para aplicaciones donde se requiere mayor resistencia estructural, tales como tarjeta de video inteligente. El microcup hexagonal que tiene un factor mayor de relleno y puede dar alto grado de contraste de la pantalla; es adecuado para aplicaciones tales como e-libros y tablones de anuncios electrónicos. La resolución del papel electrónico está determinada por la capacidad de soporte de la placa de fondo; está determinada por el diseño de los electrodos de placa posterior.



Hexagonal y cuadrangular estructuras microcup

Share/Bookmark

V Jornada de Artes Gráficas en Málaga

El jueves pasado, día 20 de octubre, participé en la V Jornada de Artes Gráficas organizada por la asociación de empresarios del sector gráfico de Málaga. Fue una jornada de una tarde y resulto muy interesante, tanto por lo que expusimos los que interveníamos como por los asistentes y sus preguntas. Mi intervención consistió en una exposición sobre el estado actual de la tecnología y nuevos enfoques del negocio gráfico. Por si le sirve a alguien he decidido subirla en este post; también sería interesante la opinión de los que la vean.




Share/Bookmark

Integración de objetos 3D en imágenes 2D

Me he topado con un trabajo muy interesante de un estudiante en Computer Science PhD de la Universidad de Illinois at Urbana Champaign llamado Kevin Karsch
Es fascinante lo que hace con imágenes fotográficas en dos dimensiones; las convierte en escenas 3D en las que introduce objetos generados con programas de creación de objetos 3D como por ejemplo: 3D Max, Blender, C4D, etc. de forma que parecen naturales. Utiliza también el plugin Luxrender para la generación de luz en la imagen. No solamente coloca objetos en 3D dentro del escenario de la fotografía 2D sino que además interactúan con los objetos de la escena fotográfica. Maneja la luz y los reflejos de forma automática y con una perfección que la hace natural y es difícil descubrir, haciéndonos pensar que dicha escena es real. Para entender esto lo mejor es ver el video que dicho estudiante ha subido a vimeo.


Pienso que esta tecnología abre una puerta a un camino muy interesante para las empresas de preimpresión de nuestro mundo gráfico. Es importante encontrar  procesos que puedan realizar las empresas de preimpresión y ofrecerlos como servicios gráficos. Actualmente cualquier proceso digital relacionado con el mundo de la imagen, diseño, la web,  3D, etc. tienen que pode ser integrados en estas empresas, para poder ofrecer estos servicios y no desaparecer por falta de su trabajo tradicional.  

Share/Bookmark

Tecnología de impresión 3D - Primera Jornada Técnica, en el ITGT


Ayer, día veintiocho de septiembre, se celebró en el Instituto Tecnológico y Gráfico Tajamar la primera jornada Técnica de impresión 3D, en la que se repasó la situación actual de esta novedosa tecnología; exponiendo sus ventajas clave para hacer en estos momentos más rentable el negocio de la comunicación gráfica en España. El seminario trató de las tecnologías 3D disponibles y sus aplicaciones, flujos de trabajo, nichos de mercado emergentes, márgenes de beneficio, retorno de la inversión, inversiones rentables y casos de éxito. Los temas tratados fueron:


Estado actual de la tecnología 3D Printing. Que corrió a mi cargo. En el blog está la ponencia publicada en la revista Escenario 2011.

Nichos de mercado emergentes, flujos de trabajo y casos de éxito. Ponencia a cargo de David del Fresno (Análisis y Simulación SL)

Nuevas Soluciones de Impresión HP Designjet 3D. Ponencia a cargo de Alberto Hevia-Campomanes (Hewlett-Packard Española SL)

Al termino de las ponencias hubo demostraciones en la impresora Hp 3D instalada en la sala de conferencias. Hubo una nutrida representación de empresas de todos los sectores implicados en los procesos gráficos. También se anunció la próxima convocatoria de cursos de 3Ds Max, para diseño en tres dimensiones, con prácticas en la impresora 3D.
Share/Bookmark

Nuevo concepto de impresora

La empresa Artefact  ha diseñado un nuevo concepto de impresora que me parece interesante por su interface, ¿no?


Share/Bookmark

Una fuente de agua, gráfica.


En la estación de Osaka
Lo que se ve en el video es una fuente cuyos chorros de agua están controlados por ordenador y, por tanto, en el fondo, imprimen chorros de agua en el aire, de forma que puede representar figuras y todo tipo de anagramas. Me pareció tan sorprendente por su originalidad que la he subido al blog. También se puede hacer la reflexión de que actualmente la imaginación es lo más importante,  ya que la tecnología para hacer lo que se nos ocurra está al alcance de la mano y sino que se lo digan a los médicos que están imprimiendo en 3D órganos para trasplantes, ¿no?


Share/Bookmark

Seminario sobre impresión 3D


En el ITGT se ha organizado un seminario sobre impresión en 3D muy interesante, por lo que he decidido subir un post con los datos de la invitación, por si alguien está interesado en asistir.

Share/Bookmark

Display de imágenes en 3D


Cómo ya supondréis, me apasionan los dispositivos 3D, pantallas, proyectores, etc. de última generación, futuribles  y actuales. Encontré este video en el que se muestra un sistema referenciado en el link  http://gl.ict.usc.edu/Research/3DDisplay/  para proyectar imágenes en 3D perfectas. En pocos años tendremos sistemas que nos parecerían del siglo veintidós.

Share/Bookmark

Revista técnica Escenario 2011 del ITGT


Ya estamos en plena actividad después del verano. Para empezar este curso quiero comunicar dos noticias del ITGT. La primera es que ya se ha publicado la revista “Escenario 2011” con interesantes artículos técnicos fruto del trabajo de profesores y alumnos de los máster del curso anterior. La segunda noticia es que se ha abierto el plazo de inscripción de los ciclos de formación profesional de grado superior, en concreto Diseño y Producción Editorial y sólo son veinte plazas.

Share/Bookmark

Interesante noticia de Wacom

Hace dos días recibí un correo de un lector del blog, Lic. DG. Fabián, que me sugería desde Ecuador que diera información de la nueva cintiq de Wacom por ser una tecnología muy interesante para el mundo del diseño y en general para los creativos. He decidido aceptar esta sugerencia y de paso copio el link de un blog muy interesante sobre fotografía, donde aparece esta noticia.


http://www.fotogeek.com/review-nueva-cintiq-de-wacom-1589.htm


Share/Bookmark

Tecnología de hoy versus tecnología de los 80

Me ha llegado por varios sitios este video en el que se compara la tecnología actual con la de los años 80. Me ha parecido muy interesante porque al contar los cambios tecnológicos todo seguido nos da una visión más acertada de lo que puede venir, y esto nos puede ayudar a situarnos mejor y de la mejor manera. Es muy bueno. El original es de Xataka
http://www.xataka.com/xataka/tecnologia-de-hoy-vs-tecnologia-de-los-80-la-video-infografia-definitiva


Share/Bookmark

Utilización del sensor Kinect de Microsoft para un juego interactivo con realidad aumentada

La verdad es que se le está sacando mucho partido al sensor inventado por Microsoft, el famoso Kinect; en esta ocasión han aplicado sus inmensas posibilidades para un juego interactivo. Realidad Aumentada Micromachines (ARMM) es un juego de carreras de coches que permiten a los jugadores convertir sus escritorios en circuitos para competir. ARMM utiliza Kinect de Microsoft para reconstruir el escenario, Bullet para la simulación de la física y OpenSceneGraph para el rendering. Esta demo se presento en el  SIGGRAPH Asia 2011.


La Realidad Aumentada tiene cada vez más aplicaciones y su potencial es enorme en todos los campos.

Share/Bookmark

Software para realizar modelos 3D a partir de fotografías

En medio de los rigores del verano madrileño sigo con mi tarea de actualizar el blog. Buscando en la red temas relacionados con escáneres 3D encontré una empresa que ofrece un software que permite obtener objetos en tres dimensiones, escaneados mediante una cámara digital, tomando fotografías al girar el objeto que pretendemos modelar. Me ha gustado mucho la idea ya que los escáneres 3d son bastante caros y de esta forma podemos hacer modelos  en 3d con mucha menos inversión; lo cual no quiere decir gratis.
Entre otras aplicaciones, este programa permite exportar en formato stl para impresoras 3D y también modelos en 3D para montar en Flas museos virtuales y demás sitios donde se muestran objetos tridimensionales observables.

El software se puede descargar en versión de prueba y utilizarlo gratis durante catorce días.



Share/Bookmark

Primeras Jornadas Técnicas luso españolas de la industria gráfica

El pasado día 17 estuve dando un par de conferencias en una pequeña ciudad costera de Portugal, Póvoa do Varzim, donde se celebró una jornada técnica luso española.


La Jornada técnica versó sobre temas de la industria Gráfica, organizada por La Prensa de la Industria Gráfica y la empresa Shared Risk.

La jornada consistió en una serie de conferencias sobre temas actuales del mundo gráfico. La participación de empresas españolas y portuguesas sumó un total de más de cincuenta. En la mesa de inauguración aparezco junto al resto de los ponentes y Fernando Sanz, de La Prensa, que actuó de moderador.

 
Para el que le pueda interesar he subido la presentación que hice.


Share/Bookmark

Cámara digital Olympus en Realidad Aumentada

Hace bastante tiempo que no subo ningún post sobre Realidad Aumentada y hoy, preparando una conferencia, me he encontrado con una pequeña joya de aplicación de RA en el márquetin de una  cámara digital Olympus. Es una demostración de lo que es capaz de hacer un programa de RA  y de lo sorprendente que sigue siendo esta tecnología.


Si queréis experimentar en vivo esta RA podéis pinchar en el link:

http://www.getolympus.com/pen/pen3d_start.asp



Share/Bookmark

Programa generador de fuentes tipográficas

Como siempre, mi amigo Pablo me pasa informaciones interesantes relacionadas con el mundo del diseño, arte, etc. En este caso me pasa el link de un video que muestra cómo funciona un programa que se está desarrollando para la creación y modificación de fuentes tipográficas. Me parece toda una herramienta para diseño y más. Fantástico.

La referencia es: http://www.yannickmathey.com/prototyp

Espero que resulte interesante para todo el mundo gráfico.



Share/Bookmark

Convocatoria de los cursos Master en el ITGT



Ya se han publicado los folletos de los próximos cursos Master  en el ITGT. Se pueden descargar desde la web del ITGT  

Share/Bookmark

Sinterización de piezas por laser

Sigo con el tema de impresión 3D y cuanto más profundizo más me asombran las posibilidades que ofrece.



Esta tecnología permite la realización de piezas metálicas y de otros materiales cerámicos para tiradas cortas y prototipos funcionales. Pienso que estamos muy cerca de la producción personalizada de todo tipo de objetos, máquinas joyas, etc. Pronto podremos comprar por Internet los modelos en tres dimensiones generados por ordenador y luego mandarlos imprimir en tiendas especializadas o empresas especializadas en este tipo de servicios.
Share/Bookmark

Exposición de objetos creados en impresoras 3D

He recibido un mensaje de Ana Saiz, que se dedica también a la enseñanza de FP en Artes Gráficas, y me recomienda este link que te lleva a una exposición de objetos creados en impresoras 3D. Es muy interesante y sugiere muchas posibilidades creativas; merece la pena entrar.



http://www.dhub-bcn.cat/es/exposicion/full-print3d

Gracias de nuevo Ana
Share/Bookmark

Ya puedo imprimir en 3D


Desde hace unos días  ya podemos imprimir en el ITGT objetos en 3D y hacer pruebas con una impresora de Hp que puede construir objetos y mecanismos en plástico duro. La empresa: Análisis y Simulación, S.L.    ha llegado a un acuerdo con el ITGT para poder tener en sus instalaciones una impresora  HP DESIGNJET 3D COLOR y utilizarla conjuntamente en seminarios, cursos 3D, demos, etc.

Me hace mucha ilusión poder contar que ha sido emocionante imprimir la primera pieza en 3D en mi larga carrera en el mundo gráfico. La pieza que conseguí realizar ha sido un mecanismo de Cruz de Malta, bastante complejo, del cual muestro la imagen y puedo asegurar que, girando el mando, funciona estupendamente y con total precisión.

Ya subí algún otro post sobre esta tecnología y sugerí que las empresas gráficas pueden ofrecer un servicio a sus clientes finales que necesiten hacer prototipos o cualquier clase de piezas de prueba de márquetin.
En esta imagen se muestra cómo queda la pieza cuando termina la impresora; en este caso la he situado para que se vea, ya limpia, en la posición donde aparece.


Iré comentando cosas a medida que haga experimentos con esta maravillosa máquina.
Share/Bookmark

¿Humanoides en imprentas?

Hay un tema que siempre me ha apasionado: el mundo de la robótica y los robots humanoides. En este blog nunca he subido nada sobre esta cuestión porque me parecía que no es algo relacionado directamente con la tecnología gráfica, pero me ha llegado información de un robot humanoide que merece la pena ver, ya que tiene mucho de cómo puede ser el futuro de una fábrica o empresa con trabajadores humanoides, y en este sentido, sí pienso que puede interesar seguir esta cuestión por sus implicaciones en el mundo humano.



Este link cita el lugar de origen del trabajo de este robot:
http://www.robotic.dlr.de/Alexander.Dietrich/
Share/Bookmark

Un mundo de cristal

Hace menos de un año subí un post relacionado con cristales tipo espejo utilizados en cualquier lugar como pantallas de ordenador. Bueno, pues ahora me ha llegado un link enviado por mi amigo Luis en el que se ve  un mundo muy complejo donde todo está relacionado y expresado en cualquier lugar. Es un video de una empresa: http://www.corning.com/index.aspx que se dedican a cristales y pantallas sofisticadas.
¿No os sorprende pensar que ya nos parece casi natural que la vida sea así?


Pensando en el mundo de los negocios tenemos que ir evolucionando junto con los hábitos de vida y estos cambiaran con estas tecnologías.



Share/Bookmark

Artículo de la revista “Escenario 2010” del ITGT



Ya se puede descargar un nuevo artículo de la revista “Escenario 2010” del  ITGT . Es un trabajo fin de curso realizado por un alumno del Máster en Procesos Gráficos del  Instituto. Es interesante ya que, entre otras cosas, nos da una idea de lo rápido que marchan los cambios al ver la feria Gráphispag 2011.


Share/Bookmark

El arte en papel

No es nuevo pero me ha llegado esta presentación sobre un concurso que se convocó en una galería de arte de Washington sobre realización de una obra de arte en cuya creación solo se podía utilizar una hoja de papel en blanco. Pienso que merece la pena detenerse a contemplar esta maravilla y además sirve para apoyar la idea de que el papel tiene un algo muy especial que no puede ser sustituido por lo digital, en muchos casos.
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Share/Bookmark

Negocios con Impresoras 3D


Hace unos días me visitó un antiguo alumno para contarme unas cuantas ideas apasionantes sobre impresoras 3D y posibles negocios para imprentas e imprentas digitales. Me interesó mucho todo lo que contaba y me pasó una serie de links de empresas que ofrecen servicios de impresión 3D en la red. Uno de los links es el de una empresa que se llama i.materialise http://i.materialise.com/ y, aparte de lo que ofrecen y la idea de hacerte tus propios diseños, encontré en una de sus páginas:  http://i.materialise.com/support/plugins  unos plugins  para programas de modelización en 3D, como Google Sketchup, que te facilita mucho poder preparar los modelos para imprimir en 3D. Lo he instalado y funciona bien.
Share/Bookmark

Estudio sobre curriculos de universidades norteamericanas


Mi colega del ITGT,  Javier R Borlado, ha colgado en su blog http://www.jrborlado-itgt.com/  el estudio que realizamos sobre los currículos de universidades norteamericanas y pienso que su lectura puede ser muy interesante, tanto para los que nos dedicamos a la formación y asesoría como a las empresas. Ya que supuso un gran esfuerzo nos agradaría que llegue al máximo número de personas interesadas.

Share/Bookmark

Regresando de Graphispag

De regreso a Madrid, en el AVE, estoy intentado hacer un resumen de lo que he visto y vivido en Graphispag. Mi visita ha consistido en cuatro días intensos de charlas, conferencias y jornadas técnicas, mezcladas con intercambios de ideas y cambios de impresiones con empresarios y colegas del sector.


Con respecto a las actividades del congreso y las jornadas técnicas puedo comentar que la jornada que moderé sobre Impresión digital de pequeño y gran formato estuvo muy concurrida, cerca de sesenta personas; personalmente me resulto muy interesante por muchos motivos; la primera conferencia, a cargo de Javier Rodriguez-Borlado, director de I+D y colega mío del ITGT, nos abrió muchos horizontes sobre el cambio en los hábitos de consumo y posibilidades que ofrece el mundo digital para desarrollar el mundo gráfico. Quizás se puede resumir diciendo que tenemos que dejar de hablar de la industria gráficas para hablar de la industria de la comunicación. Se puede comunicar en papel, medios digitales, video, etc. las imprentas tienen que ofrecer los servicios que el cliente demande, en el medio que demande. Posteriormente se trataron dos casos de éxito de dos empresas representativas de cómo se puede encontrar nichos de mercado utilizando los medios digitales y la red.

El primer caso de estudio verso sobre la empresa Exaprint, un concepto de imprenta on-line reservada a los profesionales de las artes gráficas. La exposición corrió a cargo de Enric Pardo director gerente de Exaprint (www.exaprint.es)
Nos explicó que Exaprint es un modelo de imprenta web que se ha posicionado como canal de venta B2B (“business-to-business) mediante una estrategia de marketing y desarrollo informático, para dar servicio a los profesionales de las artes gráficas directamente desde la web. Las cifras que nos reveló y los datos de su empresa demostraron que es un buen negocio y que tiene futuro; su crecimiento lo demuestra. Hizo mucho hincapié en que su nicho de mercado está en los profesionales de Artes Gráficas. Otro punto importante es la automatización de los procesos que permite atender multitud de pedidos sin aumentar costes.

El segundo se titulaba Selfpackaging: packaging low-cost con valor añadido en un entorno digital.
http://www.selfpackaging.es/ es una vía innovadora que pone el packaging creativo al alcance de todo el mundo y de todos los bolsillos. Una iniciativa surgida de la evolución de Tribu-3 hacia un mercado low-cost con el objetivo de ofrecer packaging personalizado, económico y en pequeñas cantidades a través de Internet. Se trata de una web que ofrece a los usuarios la posibilidad de escoger y personalizar sus propios packs a partir de muy pocas unidades, a precios asequibles y con acabados de calidad. Una oportunidad de negocio adaptada a la situación económica actual que permite reinventarnos como empresa desarrollando nuevos formatos y servicios de gran valor añadido. La exposición la realizó, muy brillantemente, Josep Maria Garrofé Nadal de Tribu3, JMG Garrofé Disseny. Ha publicado diversas obras sobre packaging: Structural Packaging, Structural Greetings, Structural Displays, Refuse y Antique Packaging y ha sido galardonado con más de 80 premios nacionales e internacionales. Despertó mucho interés y nos hizo una demostración de cómo podíamos montarnos una caja muy original a partir del cartoncillo troquelado que repartió a cada asistente; uno de los ejemplos que podíamos comprar en su site web.

El coloquio posterior a las intervenciones estuvo muy animado y sugerente para aquellos que están pensando cómo encontrar nuevas vías de negocio.
Share/Bookmark

Conferencias Graphispag

Ayer se inauguró el congreso Graphispag con dos conferencias interesantes a cargo de Frank Cost, profesor titular del RIT, EEUU y Laurel Brunner, consultora.


Realmente dieron unas autenticas lecciones magistrales. Me he permitido remarcar algunas de las ideas más relevantes de sus intervenciones que en estos tiempos revueltos aportan un poco de aire fresco y esperanza renovada.

En primer lugar habló Laurel Brunner y aporto ideas a favor de la utilización de la impresión en papel, remarcando el valor de los productos impresos.

Comento que Internet no es un enemigo del mundo gráfico sino que hay que considerarlo como elemento sociológico que puede desarrollar más el sector gráfico; aprovechar las oportunidades de negocio que `puede generar.

Hay nuevos mercados que se abren a la impresión y que necesitan ser descubiertos. Asesorar a los clientes sobre impresos y su sostenibilidad. No se puede competir en el mercado gráfico si no se estandarizan los procesos, se eliminan costes intermedios y se forma al personal.

En segundo lugar habló el profesor Cost. Sus afirmaciones también aportaron ideas para enfocar los negocios del mundo de la industria gráfica.

También es partidario de aprovechar las oportunidades que nos ofrecen las nuevas formas de imprimir, nuevos productos de impresión, etc. en el mundo de la red.

Se hacía dos preguntas: ¿Cómo se utilizará la impresión después que haya pasado la revolución de Internet? ¿Qué oportunidades habrá para la impresión?

Las tendencias son, según su punto de vista las siguientes:

- Consolidación

- Especialización

- Integración

Se necesitan productos y servicios cada vez más sofisticados y alta calidad de los productos.

Ingredientes del éxito:

- Visión y liderazgo

- Flexibilización de los operarios y sus tareas

- Inversiones estratégicas

- Reducción constante de costos

- Crear líneas de negocio especializadas
Share/Bookmark

Comienza Graphispag



Congreso Graphispag 2011


"Oportunidades de crecimiento en la industria gráfica"

Mañana dará comienzo en Barcelona la feria Graphispag, con un programa de actividades muy interesantes. El congreso forma parte de los principales eventos y se inaugura con dos conferencias pronunciadas por grandes personalidades del mundo académico y gráfico.



Copio directamente los datos de la inauguración para los que les interese asistir, o seguir.



Día

Martes, 22 de marzo de 2011

Horario

De 11.00 a 13.00 horas

Lugar

Recinto de Gran Via (Av. Joan Carles I nº58. L’Hospitalet de Llobregat)

Organiza

Salón Graphispag / Fira de Barcelona

Programa

Mercado y empresa. Retos tecnológicos y efectos en la sociedad y en la industria gráfica.
Planteamientos innovadores sobre reestructuración del sector gráfico.
Presentación de las distintas sesiones del Congreso.

11:00 – 11.10

Bienvenida y presentación

A cargo de Rafael Farrés, vicepresidente de Graphispag 2011 y Head of Pricing

Office, Agfa-Gevaert NV

11.10 – 11.50 Ponencia 1

A cargo de Laurel Brunner, consultora. Tecnología y medio ambiente

Directora gerente de Digital Dots grupo internacional
de consultoría (Reino Unido)
http://www.digitaldots.org/, y editora de Spindrift
boletín independiente para artes gráficas, impresión y
edición. Ha trabajado en la industria editorial y en
preimpresión, especializándose en producción y
tecnologías digitales. Brunner es miembro de los
comités ISO y coordinadora del ISO Working Group
para desarrollar los estándares de medición de la
huella de carbono y el impacto medioambiental de
los productos impresos. Brunner ofrece servicios
editoriales y de consultoría privada a numerosos
editores y asociaciones. Además, Laurel ha sido
ponente en varios congresos y publicado trabajos en
periódicos y revistas de todo el mundo.
Sinopsis: Los canales de comunicación y los medios digitales están erosionando
la impresión en prácticamente todos los segmentos de mercado. Los ecologistas
defienden que la comunicación sobre papel contribuye a reducir la masa
forestal. El cliente final tiende a creerlos porque no conoce toda la historia. La
buena noticia es que la impresión aún puede explicar que es el único soporte
totalmente sostenible para el medio ambiente.
¿Entonces, dónde están las oportunidades para la industria de las artes gráficas?
Hay nuevas aplicaciones de la impresión en auge: gran formato, publicaciones a
medida, productos impresos on-demand de alta calidad. Como soporte para
otros canales de comunicación, la impresión puede ser decisiva; es una de las
herramientas de venta más determinantes. Sin duda, es un elemento de
comunicación de gran efectividad, principalmente en trabajos de alta calidad,
o usando datos variables. Esta realidad no ha cambiado, siempre ha sido igual, y
debe apreciarse en este nuevo escenario.
Los profesionales gráficos están en una inmejorable posición para aprovechar las
nuevas tecnologías. Si no lo hacen, otros aprovecharán las oportunidades.

11.50 – 12.30 Ponencia 2

A cargo de Frank Cost, catedrático. Edición y publicación digital.

Catedrático de edición digital en el Imaging Arts and
Sciences College (http://cias.rit.edu) del Rochester
Institute of Technology (RIT), EE UU, donde ejerce como
decano. El centro Imaging Arts & Sciences ofrece
programas académicos en arte, diseño, edición,
fotografía, video y animación. El profesor Cost imparte
cursos de postgrado y graduación en imagen digital,
edición y publicación. Fue uno de los co-directores
fundadores del Printing Industry Center (RIT)
http://print.rit.edu/ de 2001 a 2009. Los trabajos del
profesor Frank Cost se centran en el impacto de la
tecnología y la cultura digital en la industria de la
comunicación gráfica.

Sinopsis: La rápida evolución de las redes inalámbricas y la proliferación de
dispositivos móviles están planteando grandes retos a la industria gráfica. Algunos
segmentos de esta industria están en rápido retroceso, mientras que otros están
en auge. Cost identificará los sectores gráficos con mayor crecimiento y
explicará por qué, a pesar de que nos aproximamos a una situación en la que
internet estará en el bolsillo de casi todos, algunas aplicaciones de la impresión
seguirán siendo prósperas, a la vez que se desarrollarán nuevas aplicaciones en
un futuro inmediato. Cost analizará las características de los negocios de más
éxito en el sector gráfico y ofrecerá un libro de ruta para invertir en negocios de
la industria y comunicación gráfica en el futuro.

12.30 – 13.00 Debate

Moderado por Rafel Farrés, vicepresidente de Graphispag 2011 y Head of Pricing

Office, Agfa-Gevaert NV
Share/Bookmark

WAN-IFRA conferencia América Latina

Durante los pasados  9 y 10 de marzo tuvo lugar  en Bogotá la conferencia WAN-IFRA América Latina , organizada por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores  de Noticias (WAN-IFRA). Asistieron más de 190 editores y redactores de 19 países. Era la primera vez que se celebraba en América Latina y resulto todo un éxito.
En el link se puede ver el programa de conferencias y mesas redondas de que constó el evento. http://www.wan-ifra.org/events/wan-ifra-america-latina?lang=es
Fue muy interesante. Mi participación consistió en una ponencia sobre:
Últimas tendencias en el área de producción
Sala de cierre creativa
Hice hincapié en que, al igual que las salas de rotativas se convirtieron en centros de negocio independientes, también las salas de cierre se pueden considerar centros rentables en sí mismos, pudiendo realizarse muchas operaciones que mejoran la oferta publicitaria y las posibilidades de los creativos con imaginación.

Una de las conclusiones que más me llamaron la atención fue que en los países latinoamericanos la prensa impresa no solo no disminuye la tirada sino que crece. El uso de Internet es pequeño y esto hace que siga teniendo una importancia grande la transmisión de información y publicidad en papel. Por otro lado las ponencias sirvieron para aclarar un poco más las nuevas posibilidades de negocio en el mundo de la comunicación y los medios impresos.
Share/Bookmark

3D Projection Mapping

Las tecnologías están ayudando a la imaginación de una forma  antes nunca vista. Se aplican todas las  posibilidades actuales de la informática, que son muchas, a proyectos de márquetin, publicidad, etc. con resultados que sorprende muchísimo. Me he topado por casualidad con un ejemplo de lo que digo: 3D Projection  Mapping  , del que he puesto  el video que se muestra a continuación. Es un autentico alarde de diseño gráfico e imaginación. Espero que os sorprenda tanto como a mí.

Share/Bookmark

Otra alianza que confirma las tendencias

Ricoh y Heilderberg anuncian una alianza estratégica para que en un primer paso ambas compañías distribuyan globalmente el Production Printing Product porfolio de Ricoh. El acuerdo permite a Heidelberg vender la última máquina de impresión digital en color, Ricoh ProTM C901 Graphic Arts Edition de alta producción. La estrategia global de cooperación, que incluye el Ricoh Resvices y el soporte técnico , empezará en abril de 2011 para los mercados de Inglaterra y Alemania. Posteriormente piensan llegar al resto de países antes de la Drupa de 2012.


En el video se puede apreciar la máquina mencionada en el acuerdo.



Hace pocos días comentaba la alianza entre Man Roland y Océ . Esta noticia confirma que el mercado se está posicionando con todo tipo de ofertas, tanto convencionales como digitales.

Share/Bookmark

El mundo del offset también pelea las batallas con ingenio y competencia: sistema anilox de entintado.

No es nuevo, pero me ha llegado la noticia de esta máquina: Heidelberg Speedmaster SM 52 con Anicolor inking unit technology, y me pareció interesante comentarla, ya que es una respuesta al mundo de la impresión digital y tirada corta. No utiliza prácticamente maculatura de arranque y tiene un tiempo de preparación muy reducido. Por otro lado en las máquinas de impresión offset se pueden imprimir pliegos de alto valor añadido, que resultan difíciles, o imposibles de imprimir en digitales.


El secreto es el sistema anilox de flexo para entintar una plancha de offset. Una de las ventajas de este sistema es que no se necesita entonar ya que no hay tinteros partidos por zonas de entintado; la plancha coge la tinta que define el porcentaje de punto de la trama. Es un nuevo paso en la automatización total del offset.

El sistema Anicolor se introdujo en el mercado mundial en IPEX de 2006 y en Sydney, Australia, en Printex del año pasado.




 
Las fotos son cortesia de Heilderberg
 
Ya otros fabricantes han introducido algo parecido hace unos años, por ejemplo la rotativa Cortina de KBA y la máquina de pliegos Karat.
También tiene mucha importancia acostumbrarse a que se imprime lo que trae el documento, con la calidad y color definidos en él, ya que posteriormente no se puede cambiar el entintado; además se han terminado los efectos ventana y calles en la impresión ya que el entintado de una imagen no influye en las otras.
Share/Bookmark

Otra vuelta de rosca con el tema de la Realidad Aumentada

Esta sociedad nuestra se está configurando de tal manera que puede ser un poco agobiante; lo digo porque ayer me salto en el navegador un aviso de que, si quiero, pueden darme la información , en google latitud, de qué amigos, familiares, colegas, etc. se encuentran cerca del lugar en que me encuentro en este momento. Puedes activarlo o desactivarlo pero si uno se fija en el video de la aplicación de RA para iPad que he colgado, resulta que puedes saber quién es la persona que enfocas con la cámara, basta con que esté en Facebook o alguna de las redes sociales. ¿Me interesa que cualquiera pueda saber cómo me llamo, donde vivo y el resto del perfil que aparece en la red? ¡Rotundamente NO! Pero no será tan sencillo estar oculto ya que todas las grandes aplicaciones de la red están empeñadas en que nos demos a conocer con la excusa de que estaremos mejor comunicados con todos y será mucho más satisfactoria nuestra vida. Los dos clips de video que cuelgo son muy sorprendentes y nos pueden dejara admirados de los avances de la técnica, pero tenemos que conservar la cabeza fría para no dejar que arrase nuestra intimidad.

Aplicación de RA para los iPad




Juego basado en realidad aumentada para Android


Share/Bookmark

Personalización de imágenes en tiempo real

Hay una empresa que comercializa un software para poder hacer envíos de mailing, con imágenes personalizadas en tiempo real. Cuando imprimimos en una máquina de impresión digital un reclamo publicitario, utilizando bases de datos de direcciones, nombres, imágenes, etc., el software es capaz de personalizar las imágenes, entre otras cosas, para que aparezca un texto en ellas que tiene relación con los datos de la base de datos del cliente potencial. Esto es conocido pero me ha llamado la atención una página web de dicha empresa en donde puedes hacer pruebas con palabras, nombre, texto en general, etc. y comprobar cómo se personaliza dichas imágenes.

http://www.directsmile.de/script/en/testen.php?LANG=EN



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hay herramientas muy sencillas y útiles que nos permiten plantearnos posibles nuevos mercados, y esta es una de ellas.
Share/Bookmark

GG45. Valores de la comunicación impresa, para celebrar el 45 aniversario de Graphispag

GG45. Valores de la comunicación impresa
Para celebrar su 45 aniversario, Graphispag ha invitado a 45 reconocidos diseñadores a crear una colección de carteles que muestren las propiedades y el potencial del producto gráfico.
En realidad son 45+1 para representar continuidad y confianza en el futuro. La historia se sigue imprimiendo. Los 46 carteles conformarán una exposición que se exhibirá en Graphispag.
Se editará también un libro que reproducirá estas obras y que recogerá la historia del salón. Todo un homenaje a los valores de la comunicación impresa.

http://www.flickr.com/photos/58519875@N08/sets/72157625726205293/show/
Share/Bookmark

¿La información en la red puede ser infinita?

He estado leyendo artículos que hacen referencia a la información en la red y su desarrollo. La fuente principal ha sido un blog que se cita en la imagen de la infografía y aporta datos interesantes. La Unión Internacional de Telecomunicaciones ha publicado el dato de que los usuarios conectados a la red ya superan los dos mil millones. Todo se está digitalizando, subiendo a la red y publicando. El crecimiento de almacenamiento de datos es exponencial y la creación de contenidos crece también a una velocidad de vértigo; bien es verdad que solo un veinticinco por ciento es original, el resto son copias, pero prácticamente el setenta por ciento de lo que hay es generado por los usuarios, cuando se conectan en el trabajo, en el hogar o en lugares de ocio.

La tendencia a trabajar en la nube, con los datos y programas alojados en ella, hace que todo esto se dispare. La cuestión es si realmente se puede expandir la red hasta el “infinito”; no podemos olvidar que, por seguridad, cuando haya que hacer copia de toda la información esto será cada vez más caro y costoso, dado el volumen de la misma. Esto es lo que me pareció importante cuando leí estos datos. ¿Aguantará la nube? ¿Habrá un chaparrón de información que se perderá cuando no soporte el volumen? ¿Qué información se perderá, la valiosa o la otra? Espero que la nube aguante, esto es lo mejor que se me ocurre pensar.


Por otro lado, dado que me dedico al mundo gráfico, también he pensado que todo en la red es gráfico y por tanto estamos de enhorabuena, de alguna forma. Tenemos que descubrir qué se le puede vender a una población de más de 2000 millones de usuarios, cómo llegar a ellos y con qué productos gráficos, digitales o en soporte físico. Todo un reto, ¿no?

Share/Bookmark

Graphispag


















Está finalizando el mes de enero y he creído conveniente escribir un recordatorio sobre la próxima feria de artes gráficas que se celebrará en Barcelona: Graphispag 2011.


Es una de las ferias más importantes de Europa y, dado que se celebra en Barcelona, no hay muchas excusas para no asistir. Pienso que es una muy buena oportunidad de tratar directamente con proveedores, colegas de profesión, etc. Ahora más que nunca es necesario tener el contacto personal; la información está en la red pero las relaciones personales son las que más aportan a la hora de enfocar los negocios.

Me atrevo a dar un consejo que me sirve a mi también cuando me planteo asistir a un evento de estas características: hay que preparar muy bien la visita: elegir los objetivos que pretendemos cubrir, elegir las empresas a visitar, organizar los días de feria con los recorridos y actos a los que pensamos asistir, preguntas que pensamos hacer y personas a las que pensamos preguntar, para intentar resolver nuestras inquietudes y dudas empresariales o técnicas, etc. Además hay que contar con que es un trabajo intenso; yo siempre recuerdo que ,si pretendo sacar partido a la inversión del viaje y la visita a la feria, tengo que poner bastante esfuerzo por atender a lo que me cuentan, enterarme de lo que me interesa, etc. y eso implica que termino el día muy cansado; así que ánimo porque no es turismo y merece la pena.

En el link de la feria Graphispag podéis encontrar más información.

También podemos ya inscribirnos en el congreso, conferencias, etc. Siempre es mejor hacerlo con tiempo.
Share/Bookmark

Tallado del papel, toda una nueva posibilidad en el mundo del diseño gráfico

Esta mañana me ha llegado un correo, enviado por una antigua alumna mía, Patricia, en el que me comunica la noticia de que en su empresa están empezando a utilizar una técnica de tallado de papel mediante laser.


Pulsé el link que me adjuntó: http://omanimpresores.com/articulos/tallado-de-papel/ y pude comprobar los trabajos tan magníficos que se pueden realizar mediante esta técnica. Como cualquier noticia que aparezca relacionada con la promoción del mundo gráfico, diseño gráfico, el aumento del valor añadido etc., me interesa, hago esta reseña para sugerir nuevos productos de alto nivel gráfico. En la web citada también aparecen los datos técnicos de la aplicación del tallado.


El ejemplo de la imagen es uno los trabajos que se pueden observar en su página web y en él se aprecia la delicadeza de este tallado con laser.

Share/Bookmark

Océ y manroland anuncian una alianza global estratégica.

Hace unos días apareció en los medios de comunicación relacionados con la industria gráfica una noticia que merece la pena comentar ya que es un signo de la evolución de dicho mundo gráfico.

La noticia se publica en nota de prensa difundida por la empresa manroland cuyo titular dice: Océ y manroland anuncian una alianza global estratégica.

Se establece una cooperación para todo el mercado mundial basada en la gama de soluciones de impresión digital de chorro de tinta de Océ.

Océ tiene una gran experiencia en sistemas de impresión digital, y además ha sido absorbida por otra gran empresa en dichas tecnologías como es Canon, con lo cual la apuesta de manroland por esta alianza tiene todo un significado, si se lee el comunicado entre líneas.

Por otro lado, manroland es uno de los fabricantes que junto con Heilderberg son líderes en fabricación de maquinaría de impresión offset; manroland cuenta en el mercado de rotativas con instalaciones en todo el mundo, y esto es lo significativo.

En mi opinión, está madurando el cambio en las tecnologías offset y esta alianza demuestra que empieza a haber un mercado para las rotativas de chorro de tinta. Siempre pensé que el chorro de tinta sería la tecnología con más futuro dentro del mundo de impresión digital ya que su implementación es mucho más barata, tanto en i+d , como en su fabricación; y hacer máquinas más rápidas, de mayor resolución, etc. es cuestión de más cabezales y más velocidad de proceso informático.

Si seguimos el link: http://www.manroland.com/com/en/Products-Services-Printing-Systems-Digital-Printing.htm podremos enterarnos mejor del tipo de rotativas digitales de las que estamos hablando. Ya se están utilizando para hacer tiradas de periódicos personalizadas, tiradas cortas, transpromos, etc.
Share/Bookmark

Nanotecnología: Grafeno y sus aplicaciones futuras

Cada día aparecen nuevas noticias sobre desarrollos tecnológicos que superan nuestra imaginación y el problema es que el tiempo que transcurre entre un invento y otro es cada vez menor. Pienso que no hay tiempo de amortizar las inversiones en investigación y desarrollo, unas aplicaciones se pisan a otras. En cualquier caso el mundo no se detendrá y tenemos que aprender a cambiar nuestra tecnología en uso cuando pensemos que la nueva está madura.

Este tema del Grafeno parece que dará mucho que hablar. Cito una definición tomada de Wikipedia El grafeno es una estructura laminar plana, de un átomo de grosor, compuesta por átomos de carbono densamente empaquetados en una red cristalina en forma de panal de abeja mediante enlaces covalentes que se formarían a partir de la superposición de los híbridos sp² de los carbonos enlazados. (Wikipedia)

Hay muchas empresas que están investigando en aplicaciones con grafeno y en concreto el video que aparece a continuación da una idea de las posibilidades en el campo de los dispositivos móviles. Ya hace unos años circulaba un video de Nokia en el que se presentaba un nuevo concepto (Morph) de móviles.


Share/Bookmark

Para el comienzo del año

Suelo visitar un blog muy interesante de un amigo donde sube post de todo tipo y en general hacen pensar. En uno de los últimos, al comienzo del año, aparece un video que me ha parecido muy apropiado para empezar este 2011, que todo el mundo gráfico pronostica como muy difícil.

Ya sé que alguien me puede reprochar que este blog es de tecnología gráfica y este post se sale de este encasillamiento; hasta ahora lo he cumplido con escrupulosidad pero pienso que para afrontar los negocios, para que las empresas funcionen, para que los profesionales trabajemos a gusto, para que los profesores enseñemos con ilusión, etc. alguna vez hay que citar algo relacionado con la persona y no sólo con las máquinas, productos, rentabilidades y demás asuntos puramente materiales. Me arriesgo porque merece la pena hinchar los pulmones y afrontar este nuevo año con ganas e ilusión.


Share/Bookmark

Viñetas animadas en los periódicos

Me ha llegado una noticia, publicada en el Blog www.233grados.com , sobre una nueva iniciativa aprovechando los media y las sinergias del papel y otros.
La noticia consiste en la iniciativa de un periódico americano, StarTribune, de empezar a publicar viñetas animadas del conocido viñetista Joe Martin. En la edición impresa diaria, junto a la viñeta, se imprime un código BD, mediante el cual, con una aplicación para los Smartphone, la cámara integrada en el dispositivo reconoce la viñeta y se descarga la versión animada.


Me ha parecido que podemos empezar este año en el blog con esta posibilidad, que enriquece el periódico en papel y puede dar ideas a los desarrolladores de productos gráficos.

Feliz año 2011
Share/Bookmark