DRUPA 2012 (del 3 al 16 de Mayo). Sácale el máximo partido con el ITGT

Cada vez queda menos tiempo para el comienzo de la drupa 2012. Pensado en las empresas de la industria gráfica, y cómo ayudarlas para aprovechar mejor la mayor feria  del mundo gráfico, nuestro instituto ofrece una serie de servicios relacionados con el evento. Subo el link por si alguien quiere leer más sobre este tema. ITGT.  Pienso  que esta feria es una oportunidad única para intentar dilucidar un poco el futuro próximo, con un horizonte de cuatro años,  y por tanto todo lo que podamos hace es poco.

Share/Bookmark

Robots para automatizar almacenes. Apuesta de Amazon por la eficiencia

Amazon ha anunciado la adquisición de la empresa Kiva Systems, dedicada a la fabricación de robots para automatizar almacenes. En el video se muestra cómo trabajan, y  realmente todo el sistema es muy ingenioso ya que está super aprovechado el espacio requerido para los movimientos y la forma de suspender del suelo las cajas y contenedores.



He subido este post porque me parece un buen ejemplo de lo que son capaces de hacer los robots actuales en el campo de la automatización,  sencilla y fácilmente.
Mick Mountz, CEO de Kiva Systems, explica el funcionamiento de los robots

Share/Bookmark

The listening post. Impresión con tintas conductivas

Me ha llegado la noticia de un proyecto muy interesante basado en la aplicación de tintas conductivas sobre papel. Al mundo gráfico en papel nos interesa que la evolución vaya en la dirección de los papeles inteligentes y este puede ser un ejemplo de ello.

La imagen muestra un poster impreso con esta tecnología que permite interaccionar con las imágenes y escuchar música.

El prototipo de "Listening Post" ha sido mostrado en SXSW (South By Southwest Show en Austin,Texas) . Se trata de un cartel que nos permite escuchar un clip de música al pulsar sobre las imágenes, he incluso nos reservar entradas. Este proyecto ha sido desarrollado por un grupo de científicos Británicos de la firma Novalia (quienes han desarrollado los métodos de impresión de la tinta conductiva), el músico King Creosote y el Dr Jon Rogers de la universidad de Dundee; co-ordinados por Peter Thomas, Director de Uniform agency.


Las posibilidades que ofrece la idea de imprimir mediante sistemas convencionales con tintas conductivas, por ejemplo en offset, y por tanto imprimir circuitos, son muy grandes y es cuestión de imaginación. Hay que tener en cuenta que el papel es barato en comparación a otro tipo de soporte y su impresión es sencilla, rápida y económica.


Share/Bookmark

Nanoimpresoras 3D. Litografía de fotones

Mi amigo y compañero  Alfredo  me ha pasado la información cuyo resumen transmito en este post. Se trata de la creación de un sistema de nanoimpresión 3D por parte de un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Viena. La técnica se ha bautizado con el nombre de “litografía de fotones”.Estamos hablando de escala de la millonesima parte de milimetro.

En el video se puede observar cómo una resina líquida se va solidificando cuando recibe el impacto de dos fotones al mismo tiempo, emitidos por un laser de alta precisión. La rapidez de crecimiento es alta, hasta 5 m por segundo.
En la fotografía aparecen Jan Torgersen y Peter Gruber junto a la impresora nanométrica.

Para leer la información completa se puede ir a la dirección
Universidad Tecnológica de Viena

Sinceramente sigo pensando que la impresión 3D, en todas sus formas, tamaños y materiales, transformarán el mundo industrial y como consecuencia nuestra sociedad.


Share/Bookmark

drupa 2012, todo un acontecimiento en el mundo gráfico

drupa
Faltan 58 días para el comienzo de la feria más importante del mundo gráfico. Esta es la razón que me ha llevado a colgar este post, dada la importancia de este evento. Si todas las Drupa han sido interesantes, la de este año es particularmente importante por su previsible contribución a esclarecer los posibles caminos a tomar en este proceloso mundo gráfico que se está modificando tanto. No podemos desaprovechar esta oportunidad que se nos ofrece, ya que en esta feria estarán todos los actores, los actuales y también se verán las ausencias los que han desaparecido, que también nos sirven de experiencia.

Me ha llamado la atención la utilización de realidad aumentada para promocionar el evento, y también las palabras:”convergencia de los medios”. Pienso que estas palabras serán la clave para entender el nuevo escenario tecnológico gráfico.
Share/Bookmark