Ideas para desarrollar negocios con tecnología gráfica




Cómo alguien podía suponer  he estado de vacaciones  y por esta razón he tenido el blog un poco parado. Pensando en qué puede interesar a nuestro mundo gráfico se me ha ocurrido que puedo poner de vez en cuando ideas que puedan ayudar a enfocar negocios, aplicar tecnologías emergentes, etc. Esto mismo puede servir de vehículo para discusiones y sugerencias.

Para empezar con esta serie propongo la siguiente idea:
Me parece muy necesario, en estos momentos complicados,  intentar hacer un análisis a fondo de los clientes a los que suministramos productos impresos o prestamos algún otro tipo de servicio. Dedicar alguna persona interna o externa, con conocimiento del mercado y nuevas formas de aplicación de tecnología y negocio, apara  analizar cliente por cliente su propio negocio y las posibilidades de crecimiento en base nuestra aportación gráfica y de comunicación. Si logramos que su negocio crezca, el nuestro también crecerá.  Las empresas pequeñas pueden dedicarse a estudiar los negocios locales próximos y poner imaginación en ideas de márquetin que puedan mejorar las ventas de dichos negocios; no contentarse con lo que habitualmente nos encargan.  Las empresas medianas pueden dedicar parte del tiempo de los comerciales a indagar nuevas posibilidades de negocio con sus clientes, basándose en intentar desarrollar ideas de márquetin  que mejoren sus ventas; nuestra empresa aportaría las ideas y la realización de toda la comunicación gráfica que conlleva. Para que esto pueda ser eficaz tenemos que cambiar la mentalidad y también abrir la mente a cualquier idea, por novedosa que nos parezca; toda idea es digna de estudio. Es importante también conocer  los desarrollos tecnológicos que nos permitirán aplicar las nuevas ideas.
Por poner un ejemplo:
Podemos pensar cómo uno de nuestros clientes puede fidelizar  a sus propios clientes;  diseñar una campaña y presentársela para venderle todo el servicio completo, incluyendo los productos gráficos que produciremos.
Espero que esto pueda servir para, por lo menos, despertar la imaginación de las empresas y animarlas a moverse en nuevas líneas de negocio.

Share/Bookmark

1 comentarios:

David del Fresno dijo...

Aunque los lectores de este blog seguramente ya han leído acerca de lo que quiero comentar, no por ello quiero dejar de insistir en poner de manifiesto la existencia de un nicho de mercado en el campo de la impresión 3D. Desde luego, es algo que, si bien no pertenece exactamente a las Artes Gráficas, de alguna manera sí que puede estar ligado a la Industria Gráfica. Si en otros países ya existen empresas de Impresión Digital que también ofrecen servicios 3D Printing... aquí, ¿por qué no?

Les aseguro que a poco que le den vueltas, encontrarán multitud de clientes potenciales: Empresas que trabajan día a día con Software de CAD 3D, y que, si bien el número de diseños no les justifica la compra de una impresora 3D, no por ello dejan de tener una necesidad puntual de imprimir en 3D. Si quieren verlo de otro modo, piensen en los servicios de fotocopiado: En un primer momento, los clientes de copisterías eran empresas o particulares que necesitaban servicios puntuales de copiado, pero ni de lejos se planteaban la compra de una impresora 3D. Pues con el 3D Printing pasa igual. Aprovéchenlo ahora que de momento está en fase de crecimiento. Si esperan, quizá más adelante sea tarde. De acuerdo: Hay crisis económica. Vale, ¿Y? ¿Qué les impide hablar con sus clientes?