Máster en Procesos Gráficos



Estamos a punto de comenzar una nueva edición del Máster en Procesos Gráficos, la XXIV. A mediados de octubre dará comienzo este máster en nuestro instituto y me hace ilusión poder anunciarlo ya que es curso con mucha solera y prestigio en el mundo gráfico y se mantiene actualizado. Este año es especialmente importante ya que se tocarán puntos claves en la trasformación del sector.
Tener personas bien formadas ayuda a superar los momentos de crisis en las empresas y el contacto con otros profesionales durante el curso mejora las posibilidades de acertar en la toma de decisiones e implantación de nuevos sistemas productivos.
Más información del Máster



Share/Bookmark

Periódico en papel interactivo que se conecta a Internet



En el portal Journalism se publican una noticia muy interesante sobre un proyecto de la Universidad Central de Lancashire, en el Reino Unido, que pretende imprimir periódicos en papel    con capacidad de conexión a internet. Hay zonas que reaccionan de la misma manera que las pantallas táctiles;  al tocar los iconos impresos se puede escuchar  el audio asociado; el periódico se conecta a un servidor que reproduce el audio asociado mediante unos auriculares. Desde el punto de vista de la publicidad tiene mucho interés esta tecnología ya que subsana un defecto importante en los anuncios impresos en periódicos, el no tener retorno de quien lee el anuncio, salvo la tirada y zonas donde se vende, etc.
Lo que me interesa de este proyecto es que hay gente pensando cómo mezclar todas las posibilidades que ofrece la tecnología, sin prejuicios sobre ningún medio; incluso el papel que tiene tan mala prensa en la sociedad actual.

Share/Bookmark

Ideas para desarrollar negocios con tecnología gráfica y III



El 23 de noviembre de 2011 subí un post que hablaba de una tecnología llamada  Touchcode que utiliza papeles impresos, cartulinas, etc. con tintas conductivas de forma que al poner el impreso en contacto con las pantallas tipo iPad la aplicación reconoce dicho código y actúa en consecuencia. Hoy me ha llegado un mail de mi sobrino Josean con el link del video que se muestra arriba, en el que aparece una aplicación en la que se utilizan cartas con la tecnología Touchcode. Pienso que si se potencia este tipo de productos se puede pensar en que la impresión funcional, en este caso con tintas inductivas, puede tener futuro en el campo de las imprentas. Las cartas interactivas tienen muchas posibilidades en muchos campos. No solo seria imprimir las cartas, también estarían los paquetes que las contienen, la publicidad del producto, etc.

Share/Bookmark

Ideas para desarrollar negocios con tecnología gráfica y II


Fotografía propia de un poster recogido en la Drupa 2012

Siguiendo con este tema,  que empecé hace pocos días,  he decidido escribir otro post  comentando la cuestión de la calidad. Me llegan por muchos canales la idea de que la calidad de los productos y servicios gráficos es uno de los principales factores para poder sobrevivir en el mercado gráfico. La manera de dar mayor valor añadido a los productos es, entre otras, su calidad, la calidad de su realización, la calidad en los servicios de atención al cliente, la calidad en la entrega, etc. Sé que se me puede alegar que los clientes lo que quieren es precio y la calidad la consideran un factor menor; en una primera aproximación eso puede ser cierto, pero también está demostrado que los buenos clientes se quedarán por calidad y no por precio. Por otro lado, hacer productos con la calidad adecuada a sus características lo que exige es optimizar nuestros procesos, automatizar al máximo las tecnologías y establecer procedimientos para producir con calidad a un precio competitivo. Es la hora del Lean Printing, de implementar en las empresas esta cultura y forma de trabajar. 

Share/Bookmark