Ideas para desarrollar negocios con tecnología gráfica y II


Fotografía propia de un poster recogido en la Drupa 2012

Siguiendo con este tema,  que empecé hace pocos días,  he decidido escribir otro post  comentando la cuestión de la calidad. Me llegan por muchos canales la idea de que la calidad de los productos y servicios gráficos es uno de los principales factores para poder sobrevivir en el mercado gráfico. La manera de dar mayor valor añadido a los productos es, entre otras, su calidad, la calidad de su realización, la calidad en los servicios de atención al cliente, la calidad en la entrega, etc. Sé que se me puede alegar que los clientes lo que quieren es precio y la calidad la consideran un factor menor; en una primera aproximación eso puede ser cierto, pero también está demostrado que los buenos clientes se quedarán por calidad y no por precio. Por otro lado, hacer productos con la calidad adecuada a sus características lo que exige es optimizar nuestros procesos, automatizar al máximo las tecnologías y establecer procedimientos para producir con calidad a un precio competitivo. Es la hora del Lean Printing, de implementar en las empresas esta cultura y forma de trabajar. 

Share/Bookmark

2 comentarios:

Jose L. Perez dijo...

No puedo estar mas de acuerdo. Vivimos en una guerra de precios en todos los sectores gracias a los tiempos de crisis que corren y en ese sentido, o realmente tienes los precios más bajos o debes buscar otros modelos de negocio, ya sea calidad gráfica, originalidad... Y creo que esto se debe aplicar no sólo a Artes Gráficas, si no a todos los sectores de negocio.

David del Fresno dijo...

Jose Luis: Estoy de acuerdo con lo que dices, y por eso vengo insistiendo en que existe un potencial insospechado en el campo del 3D Printing. Algunos empresarios españoles del sector gráfico menean la cabeza y dicen que eso no es lo suyo, pues para ellos lo que no lleve tinta ni papel, no es digno de ser tenido en cuenta. Sin embargo, no dejan escapar oportunidad de quejarse de lo mal que esta todo. ¿Mal? Bueno, pues que se pongan las pilas como lo están haciendo impresores como ABC IMAGING, DIGITARTE, ENTIRE IMAGING SOLUTIONS, FRANZ REPROGRAPHICS, NATIONAL REPROGRAPHICS INC., NEVILLE NEWCOMB REPROGRAPHICS, PROFESSIONAL REPROGRAPHICS, PUERTO INDEX, RICHA GRAPHICS o 3D REPROGRAPHICS. Todos ellos constituyen todo un ejemplo a seguir.