La reinvención del mundo gráfico, un nuevo concepto de imprenta.


from amendiguchia
El pasado día 23, viernes, participé con dos ponencias en la 2ª Jornada Técnica Luso-Española, que se celebró en Lisboa, organizada por la revista  La Prensa de la Industria gráfica y la empresa Shared Risk. La asistencia de empresarios y técnicos, más de sesenta, demuestra el interés que sigue despertando esta Jornada anual en Portugal; también participaron empresarios provenientes de Galicia. He subido el ppt de mi primera ponencia, que me parecía la más interesante, de las dos que impartí.

Share/Bookmark

Seminario sobre color y perfiles de color



En el ITGT, del que soy director técnico, se ha convocado para el próximo mes de diciembre un nuevo Seminario de Soluciones Prácticas . Me ha parecido que puede servir de ayuda a muchas personas que necesitan trabajar con el tema del color, perfiles de color, etc. y esa es la razón por la que  he decidido subir esta noticia al blog.

Share/Bookmark

Vivir en un mar de datos: del Big Data a la Smart Society


El pasado día seis de noviembre asistí a unas conferencias y mesas redondas organizadas por la Fundación Telefónica
Dentro del ciclo: "Vivir en un mar de datos: del  Big Data a la Smart Society", bajo el título "¿Los datos son el nuevo petróleo del s. XXI?".  La jornada de mañana se desarrolló según el esquema siguiente:
Presentación de la jornada. José de la Peña.
Visión general con Josep Curto (Consultor Senior de IDC).
Mesa Redonda: “Dónde están los datos”. Participantes:
·         Daniel Pardo (CEO de Farsens).
·         Iván de Prado (CEO de Datasalt).
·         Javier Zorzano (Responsable de “Hardware Abierto“ en Telefónica Digital).
·         Alex Giménez (CTO de EMC).
Moderadora: Soraya Paniagua.
Mesa Redonda sobre Data Science. Participantes:
·         Pepe Almagro (fundador de Bayes Forecast).
·         Jordi Torres (Catedrático de la UPC).
·         Luis Gregorio Moyano (Científico de Datos en Telefónica).
·         David Ríos ( Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales).
Moderador: José de la Peña.
Me resultaron interesantísimas y es por ello por lo que hago una reseña de las mismas. Se pueden ver en el canal de Youtube de la Fundación  Telefónica.
En estas sesiones pude escuchar muchos temas relacionados con el denominado “Big Data”, concepto que hasta ese momento no tenía muy claro.
El término “Big Data” se aplica al conjunto de datos que son inmanejables, por superar a la potencia del software normal para capturarlos, analizarlos y gestionarlos en tiempos muy cortos o en tiempo real. La cantidad de datos que se almacenan en la red, que circulan por la red, que se capturan, crece de forma exponencial y en pocos años hemos pasado de hablar de gigabyte a petabytes, zettabytes ,etc.
Se ha comentado que los datos serán como el petróleo; habrá que extraerlo, refinarlo y venderlo en muy diversas formas. También se habla de los sensores y redes de sensores que estarán conectados y compartirán los datos obtenidos. Internet de las cosas es otro campo apasionante que nos advierte de que cada vez habrá más cosas, aparatos y electrodomésticos, conectados a la red y compartiendo datos; esta misma mañana, buscando otro tema me he topado con periféricos de los iPhone que transmiten información y cuál ha sido mi sorpresa al comprobar que se vende, entre otras cosas, una bascula para pesarnos conectable mediante wify.
Lo que más me ha interesado es comprobar cómo los datos, si se saben extraer, analizar y visualizar correctamente, son una fuente de negocio impresionante; bien por ayudarnos a desarrollar nuestros negocios o por servirnos para la toma de decisiones por sus análisis predictivos. Ha surgido una nueva ciencia y nuevos científicos de los datos.
Es importante darse cuenta de que si tenemos el perfil exacto de nuestros clientes, en nuestro caso clientes que consumen productos gráficos o de comunicación, y los conocemos a fondo, podremos mejorar nuestro negocio, podremos tener más ideas novedosas que sugerirles, y en definitiva convertirnos en sus asesores de comunicación. Lo grandioso es que todos los datos están en nuestras bases de datos y en la red.
Yo sugeriría dedicar un poco de tiempo a comprobar hasta qué punto tenemos este tema claro en nuestra empresa. Es vital tener resuelto la posibilidad de analizar todos los datos en tiempo real y tomar decisiones con cierta garantía de  veracidad.

Share/Bookmark