Ideas para desarrollar negocios con tecnología gráfica y VI





Ayer me llego por correo un paquete con un libro que compré por Internet; dentro encontré un folleto publicitario que anunciaba descuentos y ofertas de tiendas online. Al principio no me fijé y estuve a punto de tirarlo a la papelera pero me llamó la atención lo de online y abrí el librito donde aparecían ofertas y descuentos de tiendas de la web. Me pareció una buena idea y he decidido comentarlo en el blog ya que es un buen ejemplo Cross Media: impresión en papel y mundo digital en la red. Como se puede apreciar en las fotografías, en la última página aparecen las tiendas online que se han unido para publicar la propaganda en papel y seguramente lograrán aumentar sus ventas en la tienda web porque puede ser difícil que los clientes las encuentren bien posicionadas en los buscadores;  de esta manera el cliente entra directamente a buscar las ofertas. También se puede entrar en tiendas de la web para utilizar el folleto digital.
Para las empresas gráficas puede ser un negocio promover este tipo de acuerdos y ofrecer la edición en papel, la distribución del folleto, etc.
“El papel tiene su papel”

Share/Bookmark

Software Realidad Aumentada, Aumentaty

Hace unos días me llego un link de una web muy interesante para realizar proyectos de realidad aumentada que puede servir muy bien para temas académicos en escuelas e institutos. La citada web se llama Aumentaty ; permite descargarse software para hacer realidad aumentada de forma sencilla y práctica. En el video se muestran ejemplos realizados con este sistema. En concreto el software se llama Aumentaty Author. También tiene otros programas interesantes.
Pienso que la realidad aumentada tiene cada vez más campos de aplicación y es muy interesante investigar donde podemos aprovechar esta tecnología para los negocios gráficos.


Share/Bookmark

Antalis organiza el Primer Seminario Práctico de Impresión Digital


El evento, que tuvo lugar los días 28 y 29 de noviembre en el Instituto Tecnológico y GráficoTajamar, fue un taller práctico en el que se hicieron demostraciones de impresión en dispositivos Konica Minolta con soportes de Antalis.

 Antalis, junto con Konica Minolta y GMA  ofrecieron un taller práctico de Impresión Digital donde los asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar en directo las múltiples posibilidades y los excelentes resultados que ofrece la Impresión Digital. La jornada dió comienzo con la bienvenida por mi parte, con una introducción para presentar las múltiples posibilidades que ofrece el ITGT y su posición de liderazgo ante el cambio hacia el mundo de la comunicación gráfica.

Después intervino Gonzalo Chércoles, Marketing Manager de Antalis Iberia, con su ponencia “Los mejores soportes para Impresión Digital”, dando a los asistentes la oportunidad de descubrir una selección de los soportes para Impresión Digital distribuidos por Antalis, tales como la gama Digigreen, Image Digicolor, Poliéster Digital, Polylaser y la gama de Arjowiggins Creative Papers para Digital.
La asistencia a las tres sesiones fue muy concurrida y los participantes de diversas empresas intervinieron en el coloquio con interés y acierto.


Share/Bookmark

La reinvención del mundo gráfico, un nuevo concepto de imprenta.


from amendiguchia
El pasado día 23, viernes, participé con dos ponencias en la 2ª Jornada Técnica Luso-Española, que se celebró en Lisboa, organizada por la revista  La Prensa de la Industria gráfica y la empresa Shared Risk. La asistencia de empresarios y técnicos, más de sesenta, demuestra el interés que sigue despertando esta Jornada anual en Portugal; también participaron empresarios provenientes de Galicia. He subido el ppt de mi primera ponencia, que me parecía la más interesante, de las dos que impartí.

Share/Bookmark

Seminario sobre color y perfiles de color



En el ITGT, del que soy director técnico, se ha convocado para el próximo mes de diciembre un nuevo Seminario de Soluciones Prácticas . Me ha parecido que puede servir de ayuda a muchas personas que necesitan trabajar con el tema del color, perfiles de color, etc. y esa es la razón por la que  he decidido subir esta noticia al blog.

Share/Bookmark

Vivir en un mar de datos: del Big Data a la Smart Society


El pasado día seis de noviembre asistí a unas conferencias y mesas redondas organizadas por la Fundación Telefónica
Dentro del ciclo: "Vivir en un mar de datos: del  Big Data a la Smart Society", bajo el título "¿Los datos son el nuevo petróleo del s. XXI?".  La jornada de mañana se desarrolló según el esquema siguiente:
Presentación de la jornada. José de la Peña.
Visión general con Josep Curto (Consultor Senior de IDC).
Mesa Redonda: “Dónde están los datos”. Participantes:
·         Daniel Pardo (CEO de Farsens).
·         Iván de Prado (CEO de Datasalt).
·         Javier Zorzano (Responsable de “Hardware Abierto“ en Telefónica Digital).
·         Alex Giménez (CTO de EMC).
Moderadora: Soraya Paniagua.
Mesa Redonda sobre Data Science. Participantes:
·         Pepe Almagro (fundador de Bayes Forecast).
·         Jordi Torres (Catedrático de la UPC).
·         Luis Gregorio Moyano (Científico de Datos en Telefónica).
·         David Ríos ( Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales).
Moderador: José de la Peña.
Me resultaron interesantísimas y es por ello por lo que hago una reseña de las mismas. Se pueden ver en el canal de Youtube de la Fundación  Telefónica.
En estas sesiones pude escuchar muchos temas relacionados con el denominado “Big Data”, concepto que hasta ese momento no tenía muy claro.
El término “Big Data” se aplica al conjunto de datos que son inmanejables, por superar a la potencia del software normal para capturarlos, analizarlos y gestionarlos en tiempos muy cortos o en tiempo real. La cantidad de datos que se almacenan en la red, que circulan por la red, que se capturan, crece de forma exponencial y en pocos años hemos pasado de hablar de gigabyte a petabytes, zettabytes ,etc.
Se ha comentado que los datos serán como el petróleo; habrá que extraerlo, refinarlo y venderlo en muy diversas formas. También se habla de los sensores y redes de sensores que estarán conectados y compartirán los datos obtenidos. Internet de las cosas es otro campo apasionante que nos advierte de que cada vez habrá más cosas, aparatos y electrodomésticos, conectados a la red y compartiendo datos; esta misma mañana, buscando otro tema me he topado con periféricos de los iPhone que transmiten información y cuál ha sido mi sorpresa al comprobar que se vende, entre otras cosas, una bascula para pesarnos conectable mediante wify.
Lo que más me ha interesado es comprobar cómo los datos, si se saben extraer, analizar y visualizar correctamente, son una fuente de negocio impresionante; bien por ayudarnos a desarrollar nuestros negocios o por servirnos para la toma de decisiones por sus análisis predictivos. Ha surgido una nueva ciencia y nuevos científicos de los datos.
Es importante darse cuenta de que si tenemos el perfil exacto de nuestros clientes, en nuestro caso clientes que consumen productos gráficos o de comunicación, y los conocemos a fondo, podremos mejorar nuestro negocio, podremos tener más ideas novedosas que sugerirles, y en definitiva convertirnos en sus asesores de comunicación. Lo grandioso es que todos los datos están en nuestras bases de datos y en la red.
Yo sugeriría dedicar un poco de tiempo a comprobar hasta qué punto tenemos este tema claro en nuestra empresa. Es vital tener resuelto la posibilidad de analizar todos los datos en tiempo real y tomar decisiones con cierta garantía de  veracidad.

Share/Bookmark

Ideas para desarrollar negocios con tecnología gráfica y V


Me ha llegado la información que solicité en la feria Viscom Sign a una empresa que comercializa una mesa multitouch, parecida a la que  desarrolló Windows y comenté hace bastante tiempo.
Algunas características que he recogido del documento que he recibido son: La Atouch Interactive Table permite que varias personas puedan interactuar con gran precisión en una pantalla profesional multitouch protegida por una lámina de vidrio templado antirreflejo (5mm) no afectada por la luz ambiental, tiene  55"  y la convierte en el escaparate interactivo ideal para mostrar información de una forma diferente, diseñar, planificar y divertirse con gestos sencillos e intuitivos. La tecnología IR Multitouch permite hasta 64 toques simultáneos, además de ofrecer un tiempo de respuesta de tan solo ±7ms. También se puede conseguir una pantalla de 80”
Pienso que este es un medio estupendo para la realización y aplicación de productos gráficos digitales, de forma que se puedan ofrecer a clientes que necesiten sistemas de comunicación basados en la interacción con personas. Una empresa gráfica puede ofrecer servicios de comunicación de este tipo, gestionarles los contenidos y demás elementos que intervienen en este servicio.





Share/Bookmark

Dan comienzo los Servicios de Calibración Acreditados ENAC del laboratorio de color del ITGT


Ya han dado comienzo los servicios del laboratorio de color del ITGT y se han expedido los primeros certificados ENAC de aparatos de medida del color.
Si alguien quiere tener más información se puede visitar la web: laboratorio color ITGT 
Tengo puestas muchas esperanzas en que este servicio a la industria sirva para aumentar la competitividad de las empresas.


Share/Bookmark

Viscom sign: Digital Signage World



Ayer por la mañana visité la feria Viscom sign en IFEMA y me parece interesante hacer algunos comentarios al respecto.
Lo primero que me llamó la atención fue que habían dividido en tres partes el pabellón 10, donde otros años estaba un solo evento.
Una parte la ocupaba  Indigital Soluciones, para la personalización gráfica e industrial; contenía
Impresoras digitales para la personalización gráfica e industrial (moda, textil y decoración, packaging, labelling, automoción, cerámica…).
Impresoras fotográficas profesionales e impresoras de media producción.
Equipos de reprografia e impresión digital multifunción.
Mini labs y quioscos digitales.
Escáneres, periféricos y equipos gráficos auxiliares para acabados y personalización.
Otra parte estaba ocupada por: Digital Signage.  Soluciones para marketing exterior digital; donde presentaban Displays y cartelería digital (plasma, LCD, LED), vídeo wall y pantallas táctiles.
Proyectores 3D y sistemas holográficos.
Equipos y tecnologías para publicidad digital y marketing dinámico (hardware y software).
Software de producción y gestión (audiencia, planificación, creación, etc.).
Producción de contenidos, servicios.


Una tercera parte: Design & Innovation
Laboratorio para la innovación de la Comunicación Visual

Como se puede apreciar,  la aproximación de los tres espacios es una señal de cómo está evolucionando este mercado gráfico y los mundos digitales, materiales y la creatividad.
Hay que aprender a sacar partido a cualquiera de los crossmedia y no perder el tren ni tirar la toalla de forma pesimista. 


Share/Bookmark

Cross Media Innovation Center



Esta mañana ha emprendido viaje a Estados Unidos, a Rochester en concreto, mi compañero de despacho,  Javier R. Borlado director de I+D del ITGT. Es un viaje importante ya que asistirá a unas jornadas donde se planteará el nuevo enfoque del RIT en relación a  la industria gráfica.
 En RIT están haciendo una reestructuración muy profunda de todo su programa relacionado con el mundo impreso, tal es así que incluso han cambiado el nombre de la facultad, ha pasado de School of Print Media a School of Media Science. Quieren girar hacia el mundo cross-media. RIT ha sido siempre puntero en el mundo gráfico. 
Dentro de este cambio ha organizado lo que ha denominado CMIC (Cross Media Innovation Center) para estudiar con las empresas toda esta evolución.
Esperamos expectantes su regreso; con la esperanza de que pueda aportar un poco de luz en este mundo gráfico tan oscurecido por múltiples motivos.
Si alguien está interesado en el informe que haremos sobre este tema podéis escribir un mail a [email protected] , sabiendo que no será gratuito.


Share/Bookmark

Ideas para desarrollar negocios con tecnología gráfica y IV



El  día seis de octubre, regresando de Lisboa, a donde me desplacé para impartir una conferencia en el  congreso que celebra anualmente la asociación de empresarios de artes graficas de Portugal, APIGRAF, al buscar la puerta de embarque en el aeropuerto me tropecé con una de las tiendas virtuales donde puedes comprar directamente mediante el smartphone y códigos QR, y he de reconocer que me ha parecido una idea muy sugerente ya que es de nuevo la mezcla de lo impreso con el mundo virtual. Se supone que se pueden poner carteles por todos lados y vender on-line. Ya tenía noticia de este negocio por la prensa de hace unos días pero al encontrarlo tan cercano me ha impactado. Alguien puede objetar que para eso ya están los portales en Internet y todo el comercio electrónico en la red; eso es cierto pero se demuestra una vez más que, para determinadas circunstancias y lugares, puede ser más eficaz un cartel grande  con mucho colorido y fácil de utilizar. Es un anuncio de algo que no buscábamos en ese momento pero que si nos lo ponen atractivo y sugerente podemos comprarlo de esta manera. De cara al mundo gráfico el negocio puede estar en montar y gestionar estas tiendas virtuales, con todo el servicio de diseño, impresión, colocación, distribución de los productos comprados, etc.

Share/Bookmark

Máster en Procesos Gráficos



Estamos a punto de comenzar una nueva edición del Máster en Procesos Gráficos, la XXIV. A mediados de octubre dará comienzo este máster en nuestro instituto y me hace ilusión poder anunciarlo ya que es curso con mucha solera y prestigio en el mundo gráfico y se mantiene actualizado. Este año es especialmente importante ya que se tocarán puntos claves en la trasformación del sector.
Tener personas bien formadas ayuda a superar los momentos de crisis en las empresas y el contacto con otros profesionales durante el curso mejora las posibilidades de acertar en la toma de decisiones e implantación de nuevos sistemas productivos.
Más información del Máster



Share/Bookmark

Periódico en papel interactivo que se conecta a Internet



En el portal Journalism se publican una noticia muy interesante sobre un proyecto de la Universidad Central de Lancashire, en el Reino Unido, que pretende imprimir periódicos en papel    con capacidad de conexión a internet. Hay zonas que reaccionan de la misma manera que las pantallas táctiles;  al tocar los iconos impresos se puede escuchar  el audio asociado; el periódico se conecta a un servidor que reproduce el audio asociado mediante unos auriculares. Desde el punto de vista de la publicidad tiene mucho interés esta tecnología ya que subsana un defecto importante en los anuncios impresos en periódicos, el no tener retorno de quien lee el anuncio, salvo la tirada y zonas donde se vende, etc.
Lo que me interesa de este proyecto es que hay gente pensando cómo mezclar todas las posibilidades que ofrece la tecnología, sin prejuicios sobre ningún medio; incluso el papel que tiene tan mala prensa en la sociedad actual.

Share/Bookmark

Ideas para desarrollar negocios con tecnología gráfica y III



El 23 de noviembre de 2011 subí un post que hablaba de una tecnología llamada  Touchcode que utiliza papeles impresos, cartulinas, etc. con tintas conductivas de forma que al poner el impreso en contacto con las pantallas tipo iPad la aplicación reconoce dicho código y actúa en consecuencia. Hoy me ha llegado un mail de mi sobrino Josean con el link del video que se muestra arriba, en el que aparece una aplicación en la que se utilizan cartas con la tecnología Touchcode. Pienso que si se potencia este tipo de productos se puede pensar en que la impresión funcional, en este caso con tintas inductivas, puede tener futuro en el campo de las imprentas. Las cartas interactivas tienen muchas posibilidades en muchos campos. No solo seria imprimir las cartas, también estarían los paquetes que las contienen, la publicidad del producto, etc.

Share/Bookmark

Ideas para desarrollar negocios con tecnología gráfica y II


Fotografía propia de un poster recogido en la Drupa 2012

Siguiendo con este tema,  que empecé hace pocos días,  he decidido escribir otro post  comentando la cuestión de la calidad. Me llegan por muchos canales la idea de que la calidad de los productos y servicios gráficos es uno de los principales factores para poder sobrevivir en el mercado gráfico. La manera de dar mayor valor añadido a los productos es, entre otras, su calidad, la calidad de su realización, la calidad en los servicios de atención al cliente, la calidad en la entrega, etc. Sé que se me puede alegar que los clientes lo que quieren es precio y la calidad la consideran un factor menor; en una primera aproximación eso puede ser cierto, pero también está demostrado que los buenos clientes se quedarán por calidad y no por precio. Por otro lado, hacer productos con la calidad adecuada a sus características lo que exige es optimizar nuestros procesos, automatizar al máximo las tecnologías y establecer procedimientos para producir con calidad a un precio competitivo. Es la hora del Lean Printing, de implementar en las empresas esta cultura y forma de trabajar. 

Share/Bookmark

Tele presencia mediante iPad con ruedas



Esta mañana de domingo la he dedicado, en gran parte, a  leer artículos y revisar links que tenía atrasados. En uno de los artículos sobre novedades tecnológicas me ha llamado mucho la atención la empresa http://www.doublerobotics.com/, de la que he colgado el video, porque es una  lección de imaginación en la aplicación de tecnologías que ya están funcionando,  a un precio razonable,  para un propósito muy sugerente.
Quizás no nos damos cuenta, pero tenemos a nuestra disposición alta tecnología, barata y asequible a todo el mundo; disponemos de medios de comunicación con todo el mundo, estén donde estén, muy sofisticados y a coste razonable. Lo que tenemos que hacer es aprovechar estos medios y diseñar aplicaciones que puedan ser vendidas para cubrir una necesidad, probablemente desconocida, de nuestros clientes y en general de los consumidores.
Este ejemplo de robot móvil nos puede hacer ver  cómo mejorar nuestro negocio; por ejemplo para las relaciones con los clientes, para dar nuevos servicios, para montar nuevos negocios basados en esta tecnología, etc.
Es asombroso lo que se puede hacer con dos  iPad y un robotito móvil. Lo de menos es el  robot, lo increíble es que los dos iPad tienen todo el potencial que necesitamos para poder hacer esto.


Share/Bookmark

Ideas para desarrollar negocios con tecnología gráfica




Cómo alguien podía suponer  he estado de vacaciones  y por esta razón he tenido el blog un poco parado. Pensando en qué puede interesar a nuestro mundo gráfico se me ha ocurrido que puedo poner de vez en cuando ideas que puedan ayudar a enfocar negocios, aplicar tecnologías emergentes, etc. Esto mismo puede servir de vehículo para discusiones y sugerencias.

Para empezar con esta serie propongo la siguiente idea:
Me parece muy necesario, en estos momentos complicados,  intentar hacer un análisis a fondo de los clientes a los que suministramos productos impresos o prestamos algún otro tipo de servicio. Dedicar alguna persona interna o externa, con conocimiento del mercado y nuevas formas de aplicación de tecnología y negocio, apara  analizar cliente por cliente su propio negocio y las posibilidades de crecimiento en base nuestra aportación gráfica y de comunicación. Si logramos que su negocio crezca, el nuestro también crecerá.  Las empresas pequeñas pueden dedicarse a estudiar los negocios locales próximos y poner imaginación en ideas de márquetin que puedan mejorar las ventas de dichos negocios; no contentarse con lo que habitualmente nos encargan.  Las empresas medianas pueden dedicar parte del tiempo de los comerciales a indagar nuevas posibilidades de negocio con sus clientes, basándose en intentar desarrollar ideas de márquetin  que mejoren sus ventas; nuestra empresa aportaría las ideas y la realización de toda la comunicación gráfica que conlleva. Para que esto pueda ser eficaz tenemos que cambiar la mentalidad y también abrir la mente a cualquier idea, por novedosa que nos parezca; toda idea es digna de estudio. Es importante también conocer  los desarrollos tecnológicos que nos permitirán aplicar las nuevas ideas.
Por poner un ejemplo:
Podemos pensar cómo uno de nuestros clientes puede fidelizar  a sus propios clientes;  diseñar una campaña y presentársela para venderle todo el servicio completo, incluyendo los productos gráficos que produciremos.
Espero que esto pueda servir para, por lo menos, despertar la imaginación de las empresas y animarlas a moverse en nuevas líneas de negocio.

Share/Bookmark

Conferencias en la 6ª jornada de ASAGMA




El pasado día 5 de julio se celebró en Málaga las VI jornadas organizadas por la asociación de empresarios de artes gráficas de Málaga, ASAGMA. En estas jornadas intervinimos dos personas del ITGT, Javier Rodríguez Borlado y yo; con las ponencias: “Wep to Print, un modelo de negocio” y “Drupa, ¿Y ahora qué?, respectivamente.


La jornada estuvo concurrida y el debate interesante. He subido la ponencia por si las personas que no pudieron asistir les resulta interesante; también pueden consultar la de Javier en su blog: http://www.jrborlado-itgt.com/2012/07/web-to-print-un-modelo-de-negocio.html


Share/Bookmark

Jornada Packaging en el ITGT


Ayer se celebró en las instalaciones del ITGT la jornada sobre packaging organizada por Roland DGA y tengo que comentar que fueron todo un éxito. Realmente presentaron sistemas con unas posibilidades muy sorprendentes para el mundo del envase y embalaje. Las fotografías que he subido muestran algunos de los ejemplos espectaculares que se imprimían en directo, en el salón de actos de Tajamar, en una de estas sepuede ver la impresión sobre hoja de lata.
Pienso que este tipo de tecnologías pueden ayudar a las empresas a ofrecer productos muy diferenciadores a sus clientes.




Share/Bookmark

Jornada sobre Packaging en el ITGT


La próxima semana se celebrará  en nuestro instituto una jornada sobre Packaging y he decidido subir la invitación porque pienso que es interesante.

Share/Bookmark

Sony y los libros interactivos mediante realidad aumentada


Esta mañana me ha llegado un mail de mi sobrino José Antonio,en el que me cuenta con entusiasmo que los libros en papel pueden tener larga vida si aprovechamos las tecnologías existentes. También me pasa un link de un video sobre la presentación de la nueva plataforma de Sony, la E3 Playstation; en ella utiliza realidad aumentada sobre un nuevo libro de la autora de Harry Potter. Wonderbook™: Book of Spells
El video muestra la potencialidad de esta tecnología y las posibilidades de los libros en papel. Por otro lado esos libros en papel tienen un alto valor añadido por su impresión, acabado, diseño, etc.


Con un poco de imaginación y las nuevas gafas de Google el futuro del entretenimiento, la enseñanza, la cultura, etc. nos depara grandes sorpresas y negocios.


Share/Bookmark

Resultados obtenidos en Drupa 2012

Han pasado unas semanas desde que terminó la Drupa y he pensado que es el momento de transmitir algunos datos que ha publicado la propia feria.


Empezaremos con el número de expositores: 1.850 expositores.

La cifra de asistentes fue de 314.500 de más de 130 países, 75.500 menos que en 2008. Este dato tiene una explicación y es la siguiente: “Sólo en Alemania la industria de la impresión perdió unos 3.900 imprentas con más de 61.000 empleados entre 2000 y 2011. En los EE.UU. durante el mismo período cierran más de 7.700 empresas ", explicó Werner Matthias Dornscheidt, Presidente y CEO de Messe Düsseldorf. Pero por otro lado los asistentes de esta edición son más cualificados, desde el punto de vista de decisión de compra. Los 190.000 asistentes de fuera de Alemania indican la internacionalización de esta feria. Destaca el número de asistentes de América central y del sur que ha crecido con respecto a la del 2008; este dato también indica el crecimiento de negocios en esta área del mundo, junto con los países asiáticos.

Los temas dominantes en la drupa 2012 fueron: la automatización, la impresión de embalajes, impresión digital, las tecnologías híbridas, las aplicaciones de Web-to-print y la impresión ambientalmente responsable. Las técnicas mixtas y complementarias se están imponiendo para hacer más rentable la producción gráfica.




Share/Bookmark

Terminó la Drupa II

En  esta convocatoria de Drupa tuve la oportunidad de intervenir como ponente dando tres sesiones de media hora en el stand de la empresa Sistrade. La primera sesión versó sobre la evolución de la tecnología gráfica y las otras dos sesiones sobre la realidad aumentada aplicada el mundo del envase y embalaje. Me sorprendió comprobar que este tema, tan de actualidad, no apareciera en casi ningún stand; sólo en el de la empresa  Sistrade , donde hablé del tema,  y en una empresa fabricante de papel.
También me llamó la atención  encontrar pocas empresas que comercializaran software de temas o relacionados con el mundo iPad, tabletas, teléfonos inteligentes, etc.;  es un buen  síntoma que Drupa siga siendo el mundo del papel y soportes materiales aunque, en mi opinión, tendría que aprovechar más el mundo digital para potenciar el proceso gráfico. Un ejemplo de esto último es Peecho que sugiere poner un botón que ponga print, en los libros, revistas, fotografías, etc. que hay en la red e imprimir dichos productos. 




 
Share/Bookmark

Terminó la Drupa I

Hace dos días que finalizó la feria de la industria gráfica más importante del mundo, la Drupa.


De nuestro instituto, el ITGT, asistimos más de una docena de expertos en los diferentes campos y sectores. En próximos días iré subiendo post comentando mis impresiones y las novedades que encontré. En este primer comentario tengo que reconocer que he regresado mucho más optimista de lo que fui, ya que me he dado cuenta de que el mundo gráfico, en todas sus acepciones y sectores, tiene una potencia industrial y de comercio descomunal. Un mundo gráfico en decadencia no organiza un evento como el que he visitado. Las grandes corporaciones y los fabricantes siguen invirtiendo mucho dinero en nuevos desarrollos y avances tecnológicos de forma que se siga potenciando este mundo industrial.

Los datos son muy significativos: 1.850 expositores y 314.500 asistentes de más de 130 países.

Es cierto que de España asistieron menos personas que en drupas anteriores, pero es lógico dada la dificultad económica que padecemos. Desde el ITGT ofrecemos informes sobre lo expuesto en la feria, para las empresas que no han podido asistir.

Uno de los protagonistas de la feria fue Benny Landa, que aparece en la fotografía superior hablando con una persona. Realmente es un genio del marketing ya que fue capaz de conseguir que todo el mundo hablara de él, de su empresa, de su tecnología (nanografía) y de sus acuerdos con fabricantes experimentados del sector. Veremos en qué queda todo; más adelante escribiré con detalle sobre esta tecnología.


Share/Bookmark

Inauguración del laboratorio de análisis papelero Bermont en el ITG Tajamar.

 El día 19 de abril se inauguró el laboratorio de análisis del papel donado por la Corporación Bermont al ITGT. Al acto asistió Máximo Garrido, presidente de la Corporación, acompañado por María Puerto Pérez, directora de I+D+i de Bermont; Luis López, director el ITGT; Aurelio Mendiguchía, director técnico del ITGT; Santiago García, director de FP del Instituto; Javier R Borlado, director de I+D del ITGT y el responsable del laboratorio, Ignacio Villalba Romero.
Mediante este acto se da comienzo a las actividades y utilización de este laboratorio de ensayos de papel como fruto del acuerdo de donación de Corporación Bermont al ITGT. El director Luis López agradeció la preocupación de Máximo Garrido por dotar al Instituto de los medios necesarios para el análisis del papel como principal materia prima para la impresión y para la formación de personal cualificado en este campo; pudiendo de esta forma prestar un servicio inestimable a la industria de impresión.
El laboratorio cuenta con los principales aparatos de ensayo para poder determinar las propiedades de los papeles de impresión y ofrecer este servicio a las empresas del sector.



Share/Bookmark

Novedades en Drupa: Benny Landa presenta el proceso Landa Nanographic PrintingTM

Benny Landa
El conocidísimo Benny Landa, creador y fundador de Indigo, pionero en la impresión digital comercial, el llamado offset digital, se presenta de nuevo en Drupa con una tecnología revolucionaria: la Nanographic PrintingTM. Se basa en una tinta con base agua que tiene unos pigmentos fabricados con nanotecnología, con unas propiedades muy especiales que permiten imprimir con chorro de tinta capas de tinta de espesores de 500 nm, la mitad del espesor de la tinta impresa en offset. Todavía recuerdo el show en el que explico la tecnología y las máquinas Indigo, que presento personalmente él, en la Drupa siguiente a Ipex 1993; fue espectacular y de características similares al show que promete en la Drupa 2012, ya que cuenta con un teatro de trescientas plazas, en un stand de mil cuatrocientos metros cuadrados.


Citando sus propias palabras: “En drupa, presentaremos una familia completa de máquinas de hoja y de bobina. Se incluyen máquinas de hoja con impresión por las dos caras, formatos B3, B2 y B1, que funcionan a velocidades de hasta 11.000 hojas por hora para la impresión comercial y de envases, así como máquinas de bobina para publicaciones y envases flexibles con un rango de anchuras de 52 cm a 104 cm y funcionan a velocidades de hasta 200 metros por minuto…”

Como todo el mundo sabe, la empresa Indigo la compró Hp en el 2002 y también han anunciado novedades importantes.
Share/Bookmark

El ITGT obtiene la acreditación ENAC para su laboratorio de color


En nuestro instituto estamos de enhorabuena ya que hemos obtenido la acreditación ENAC ,  para el laboratorio de color, en Calibraciones y Ensayos en el área óptica.

Copio unos párrafos de la web de ENAC para que se comprenda mejor qué es y la importancia que tiene obtener esta acreditación:
La marca de ENAC o referencia a la condición de acreditado en los informes o certificados es el medio por el cual las organizaciones acreditadas declaran públicamente el cumplimiento de los requisitos de acreditación. Las Marcas de ENAC permiten identificar claramente los ensayos, calibraciones y certificaciones acreditados que cuentan con el respaldo de los Acuerdos Multilaterales de Reconocimiento suscritos por más de 50 países. Estos acuerdos constituyen un apoyo técnico al comercio internacional, permitiendo que los certificados e informes emitidos por las organizaciones acreditadas, y los productos o servicios que amparan, sean aceptados fácilmente en los mercados internacionales, contribuyendo así a la eliminación de barreras técnicas y a la reducción de los costes de evaluación.
Con la inclusión de la marca se consigue que, de manera inmediata, los clientes y usuarios que reciben un certificado o informe reconozcan que el laboratorio o la entidad de certificación que lo ha emitido está acreditado y reconocido internacionalmente.

De esta forma, a partir de ahora el ITGT puede calibrar y emitir certificados de aparatos de medida como densitómetros, colorímetros, espectro densitómetros o espectrofotómetros.

Además se pueden realizar medidas de color con total garantía en el laboratorio acondicionado y acreditado del ITGT, o en las instalaciones del propio cliente.
Share/Bookmark

DRUPA 2012 (del 3 al 16 de Mayo). Sácale el máximo partido con el ITGT

Cada vez queda menos tiempo para el comienzo de la drupa 2012. Pensado en las empresas de la industria gráfica, y cómo ayudarlas para aprovechar mejor la mayor feria  del mundo gráfico, nuestro instituto ofrece una serie de servicios relacionados con el evento. Subo el link por si alguien quiere leer más sobre este tema. ITGT.  Pienso  que esta feria es una oportunidad única para intentar dilucidar un poco el futuro próximo, con un horizonte de cuatro años,  y por tanto todo lo que podamos hace es poco.

Share/Bookmark

Robots para automatizar almacenes. Apuesta de Amazon por la eficiencia

Amazon ha anunciado la adquisición de la empresa Kiva Systems, dedicada a la fabricación de robots para automatizar almacenes. En el video se muestra cómo trabajan, y  realmente todo el sistema es muy ingenioso ya que está super aprovechado el espacio requerido para los movimientos y la forma de suspender del suelo las cajas y contenedores.



He subido este post porque me parece un buen ejemplo de lo que son capaces de hacer los robots actuales en el campo de la automatización,  sencilla y fácilmente.
Mick Mountz, CEO de Kiva Systems, explica el funcionamiento de los robots

Share/Bookmark

The listening post. Impresión con tintas conductivas

Me ha llegado la noticia de un proyecto muy interesante basado en la aplicación de tintas conductivas sobre papel. Al mundo gráfico en papel nos interesa que la evolución vaya en la dirección de los papeles inteligentes y este puede ser un ejemplo de ello.

La imagen muestra un poster impreso con esta tecnología que permite interaccionar con las imágenes y escuchar música.

El prototipo de "Listening Post" ha sido mostrado en SXSW (South By Southwest Show en Austin,Texas) . Se trata de un cartel que nos permite escuchar un clip de música al pulsar sobre las imágenes, he incluso nos reservar entradas. Este proyecto ha sido desarrollado por un grupo de científicos Británicos de la firma Novalia (quienes han desarrollado los métodos de impresión de la tinta conductiva), el músico King Creosote y el Dr Jon Rogers de la universidad de Dundee; co-ordinados por Peter Thomas, Director de Uniform agency.


Las posibilidades que ofrece la idea de imprimir mediante sistemas convencionales con tintas conductivas, por ejemplo en offset, y por tanto imprimir circuitos, son muy grandes y es cuestión de imaginación. Hay que tener en cuenta que el papel es barato en comparación a otro tipo de soporte y su impresión es sencilla, rápida y económica.


Share/Bookmark

Nanoimpresoras 3D. Litografía de fotones

Mi amigo y compañero  Alfredo  me ha pasado la información cuyo resumen transmito en este post. Se trata de la creación de un sistema de nanoimpresión 3D por parte de un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Viena. La técnica se ha bautizado con el nombre de “litografía de fotones”.Estamos hablando de escala de la millonesima parte de milimetro.

En el video se puede observar cómo una resina líquida se va solidificando cuando recibe el impacto de dos fotones al mismo tiempo, emitidos por un laser de alta precisión. La rapidez de crecimiento es alta, hasta 5 m por segundo.
En la fotografía aparecen Jan Torgersen y Peter Gruber junto a la impresora nanométrica.

Para leer la información completa se puede ir a la dirección
Universidad Tecnológica de Viena

Sinceramente sigo pensando que la impresión 3D, en todas sus formas, tamaños y materiales, transformarán el mundo industrial y como consecuencia nuestra sociedad.


Share/Bookmark

drupa 2012, todo un acontecimiento en el mundo gráfico

drupa
Faltan 58 días para el comienzo de la feria más importante del mundo gráfico. Esta es la razón que me ha llevado a colgar este post, dada la importancia de este evento. Si todas las Drupa han sido interesantes, la de este año es particularmente importante por su previsible contribución a esclarecer los posibles caminos a tomar en este proceloso mundo gráfico que se está modificando tanto. No podemos desaprovechar esta oportunidad que se nos ofrece, ya que en esta feria estarán todos los actores, los actuales y también se verán las ausencias los que han desaparecido, que también nos sirven de experiencia.

Me ha llamado la atención la utilización de realidad aumentada para promocionar el evento, y también las palabras:”convergencia de los medios”. Pienso que estas palabras serán la clave para entender el nuevo escenario tecnológico gráfico.
Share/Bookmark

Conferencias en FESPA Digital 2012

El jueves día 23 de la semana pasada estuve en Barcelona, visitando la Feria FESPA DIGITAL 2012, y dando un par de conferencias en las jornadas EXPLORE organizadas por la misma feria. Tal y como prometí en un post anterior, paso un resumen de dicho evento.


Para comenzar, subo la presentación de la primera mis conferencias, que verso sobre “ La agilidad en los flujos de trabajo de impresión digital”. Realmente fue una reflexión sobre la situación actual de las empresas gráficas y su posible evolución; también trato sobre Lean Printing , ya que, en mi opinión, la única manera de conseguir producir, producir de forma rentable y con la rapidez que exige el mercado, es aplicando estos conceptos y herramientas.


 
La segunda presentación verso sobre “Realidad Aumentada y sus posibles aplicaciones en el mundo gráfico”; como una posibilidad de dar valor añadido a los productos impresos. No he subido esta presentación porque ya hay mucha información en el blog sobre este tema y por tanto no aporta casi nada nuevo al respecto.


Volviendo a la feria Fespa Digital 2012, puedo aportar algunas impresiones que me parecen interesantes de resaltar.

Lo primero que me llamó la atención fue la asistencia; hubo muchos visitantes, la mayoría de fuera de España, y con mucho dinamismo. Esto es un buen síntoma para la economía.

Lo segundo que puedo comentar es que este sector digital, de mediano y gran formato, con todas sus soluciones para el mundo del márquetin, la publicidad, etc. es un sector en auge. Las posibilidades abiertas mediante la tecnología son casi infinitas. Ahora se puede imprimir lo que se quiera, del formato que se quiera, a la velocidad que se quiera y por tanto lo que limita es solo la falta de imaginación en los negocios. Fue apasionante ir encontrando nuevos productos realizados con las distintas maquinarias y sistemas; realmente esto era lo más útil ya que abre mucho las mentes a posibles negocios y clientes.

Mereció la pena asistir aunque solo disponía de unas horas.
Share/Bookmark

Impresión de camisetas por chorro de tinta.



Me ha llegado un correo de un antiguo alumno, Javier, que se dedica  actualmente a la postproducción de vídeo, diseño gráfico y web.
El correo contiene un link al video que aparece arriba, y lo he subido porque me parece interesante ver las nuevas posibilidades en la impresión de chorro de tinta, que tanto futuro tiene. Hay que percatarse que le dan una preparación previa.

Share/Bookmark

FESPA DIGITAL 2012

     La semana próxima se celebrará en España, en la ciudad de Barcelona, la tradicional feria FESPA. Esta edición denominada FESPA DIGITAL 2012, del 21 al 24 de febrero. Es una feria interesante. Cada año se celebra en un país distinto por lo que hay que aprovechar que este año se celebra en Barcelona y dar un vistazo. Tiene una buena cantidad de expositores y el programa de conferencias también es interesante; más ahora que necesitamos todos de un buen contraste de pareceres. Se promete una gran variedad de tecnologías digitales y muchos productos gráficos novedosos. Yo visitaré la feria, entre otros motivos, además de los expuestos anteriormente, porque tengo dos intervenciones de media hora el jueves.

Prometo hacer un comentario resumen de la feria al regreso de Barcelona.
Share/Bookmark

Origamis, diseño, nuevas tecnologías y arte.



Cuando encuentro obras de arte, en el formato que sea, me causa cierta emoción y en este caso, al encontrar arte creado con elementos como el papel, los proyectores digitales y filmación de películas, la conmoción ha sido intensa. Espero que disfrutéis de este video tan fantástico desde muchos puntos de vista.
Una de las inmensas ventajas de la red es que ahora podemos disfrutar de la creación de miles de personas que sin este medio permanecerían anónimas y posiblemente sus obras no las podrían admirar  más que su círculo cercano.

Share/Bookmark

Software de diseño industrial. Sistemas CAD CAM



Como sigo dándole vueltas en la cabeza al tema de la fabricación personalizada,  al toparme con el video adjunto, que explica la utilización de un software para diseño industrial y diseño de mecanismos mediante ordenador, he actualizado mi conocimiento sobre el CAD CAM , lo que es capaz de hacer y la facilidad de  utilización; reafirmándome en la idea de que se podrá fabricar cualquier objeto, máquina, etc. de manera rápida, exacta y barata. Lo que no sé es dónde nos llevará toda esta tecnología desde el punto de vista sociológico: la organización del trabajo, producción y demás.

Share/Bookmark

Fabricación personalizada. ¿Una nueva revolución industrial?

Estoy investigando cada vez más todo el tema de la fabricación de objetos mediante las impresoras 3D. A medida que profundizo se me va descubriendo un universo con tantas posibilidades y tan apasionante que me da un poco de vértigo. Lo digo porque da la impresión de que estamos llegando a una etapa de nuestra civilización en la que los procesos industriales de fabricación de cosas y objetos darán un giro que modificará la propia forma de trabajo de millones de personas, y la misma sociedad. El Link siguiente nos lleva a unas páginas en las que se documenta esto que estoy comentando y su proyección futura: http://www.openfabrication.org/?page_id=1105

Para hacernos una idea, ya hay sitios en los que, al igual que aparecieron webs para compartir fotografías, revistas, videos, etc., ahora se pueden subir y compartir todo tipo de diseños 3D de objetos personalizados, de forma que podemos bajarlos e imprimirlos en una impresora 3D.
Probablemente dentro de no muchos años en lugar de comprar objetos, muebles, máquinas, etc. lo que compraremos serán los diseños en 3D y luego los imprimimos, para tenerlos materialmente y usarlos. Es probable que las fábricas desaparezcan como tales y se fabricará a medida, en millones de sitios locales. Un ejemplo de sitio para compartir diseños imprimibles es: http://www.thingiverse.com/
Share/Bookmark