Plataforma de hardware libre Arduino

El pasado día seis de noviembre asistí a unas conferencias y mesas redondas organizadas por la Fundación Telefónica dentro del ciclo: "Vivir en un mar de datos: del  Big Data a la Smart Society", bajo el título "¿Los datos son el nuevo petróleo del s. XXI?". Este tema fue motivo de un post que subi el 9 de ese mes.
Me llamaron  mucho la atención muchos temas que se tocaron allí y que comenté en el post citado. Uno de los temas fue el hardware y software libre y las inmensas posibilidades que tiene. Entre otros conceptos se habló de las plataformas de hardware programables como Arduino. La posibilidad de tener una placa programable, asequible de precio, y poder aprender nuevas técnicas me apasiona, y hasta ahora no había tiempo de comprar la placa y empezar a trastear con esta tecnología. Ahora que he podido realizar algunos proyectos sencillos me ha gustado tanto que he decidido poner un post contándolo, por si alguien se anima. Se programa en C++ y hay miles de proyectos y personas subiendo código a la red; también se le puede conectar muchos sensores. El interface de programación es sencillo y asequible, se instala en un Pc  o en un MAC.
He puesto la imagen de la placa que mide 9 x 8 cm, que como se puede comprobar es pequeña.

Share/Bookmark

1 comentarios:

David del Fresno dijo...

No se, no se... pero temo que con tanta tecnología estemos quizá perdiendo un poco el norte.

Me explico: Percibo desde hace ya demasiado tiempo la sensación de que el uso de las tecnologías digitales para el ocio y la comunicación está generando una cierta adicción en un número creciente de usuarios.

Hemos pasado (en muy pocos años) de vivir muy felices prescindiendo de un teléfono móvil, a observar síntomas de ansiedad en vecinos que se han olvidado el móvil antes de bajar al parque, cuidadoras de niños que apenas les prestan atención porque están jugando a la maquinita con el móvil, grupillos de adolescentes enfrascados con su móvil, e incluso chavales de menos de diez años que han cambiado la bicicleta por el Mario Karts.

Cabe preguntarse a quien beneficia todo esto. ¿A los Data Miners y fabricantes de cacharritos? Desde luego. ¿A los usuarios? Lo dudo mucho.