Otra aplicación sencilla e interesante de w2print



















Ha llegado a mi casa una postal que me llamó mucho la atención ya que me la enviaba un amigo desde un smartphone. Había oído hablar de este tipo de aplicaciones pero no tenía ningún ejemplo real. Nuestro entrañable servicio de correos de siempre se había reinventado  y ofrece una aplicación gratuita para los móviles y tabletas que te permite hacer una tarjeta postal, con la foto que quieras, y rellenar los datos para que llegue a su destinatario en soporte papel.
Decidí probarlo para ver qué tal es este servicio y me puse manos a la obra. Descargue la aplicación en mi iPhone; saque una foto y me envié una postal a mi mismo. Me costo 1,5€ y fue realmente fácil. Aseguran que llegará en breve. Prometo contar cuando llegue cuanto tardo, qué calidad tiene, etc.
Como ya sospechareis, cualquier aplicación que cae en mis manos en la que intervenga el mundo digital y el papel me entusiasma y le hago la ola por si sirve de inspiración para negocios gráficos. 


Share/Bookmark

¿Por qué las tarjetas de visita impresas siguen teniendo éxito?













                       Fotografía por cortesía de MOO

Hace dos días me topé con la web  MOO que me pareció muy interesante por muchos motivos. El primero es que siguen imprimiendo;  entre otras cosas se dedican a tarjetas de visita muy cuidadas y con diseños extraordinarios. En segundo lugar porque puede servir de inspiración de negocios en la red. En tercer lugar porque me hizo reflexionar sobre la razón por la cual las tarjetas de visita de empresa siguen teniendo su utilidad, a pesar de que todos los datos están en la red. Pensándolo un poco te das cuenta de que cuando tienes que dejar tus datos de contacto, en un momento determinado, es mucho más fácil, rápido y eficaz hacerlo en soporte material que de forma digital; quizás dentro de pocos años los datos se intercambien, cómo investigadores de IBM estaban desarrollando, al darle la mano a alguien, pero por ahora no todo es tan fácil; ni siquiera la conexión smartphone a smartphone es tan sencilla y elegante como dar una tarjeta tipo joya impresa. También cito un artículo de  Mashable escrito por Vignesth Ramachandran en donde se recogen ejemplos de tarjetas muy imaginativos y atractivos. Recomiendo visitar ambos links.


Share/Bookmark

Otro ejemplo de realidad aumentada con impresos de alto valor añadido




Hace dos días me trajeron unas cartas que forman parte de un juego creado por Sony para niños que utiliza la realidad aumentada para el desarrollo del mismo. Me bajé la aplicación gratuita para el iPad y lo probé. El juego es espectacular; se me represento en la mesa de mi despacho todo un escenario con dos monstruos que salieron al colocar las cartas frente a la cámara del iPad. Al contrario de lo que se pueda pensar, lo que realmente me interesó, y por esto lo comento en este post, es que las cartas  impresas son una maravilla; los papeles y soportes son de diseño y alto valor añadido, metalizados, gofrados, etc. y también hay plásticos. La impresión es impecable, de alta calidad y con acabados de todo tipo: barniz mate, brillo, estampado en seco, hot stamping, etc. 
Esto sería un ejemplo de cómo la utilización de la impresión y las nuevas técnicas digitales se potencian y hacen más vendible un producto.
Por si alguien necesita una aclaración, en las imágenes se pueden ver las cartas por el envés y el código en colores es parecido a los QR pero en este caso es una marca para que el software pueda reconocerla y actuar en consecuencia. 

Share/Bookmark

Talleres de Formación Tecnológica Práctica en el ITGT



Se han convocado una nueva tanda de talleres muy concretos y prácticos en el ITGT y me ha parecido que es una buena noticia para subir al blog. Pienso que puede servir a muchas personas para prepararse mejor y resolver problemáticas muy específicas planteadas a diario en sus puestos de trabajo.




Share/Bookmark

Un artículo interesante sobre POD


Normalmente no reproduzco artículos íntegros de otras personas, pero en este caso haré una excepción ya que me parece interesante; aporta datos, da una salida al sector editorial, sobre todo de pequeños editores, y aunque tenga un cierto contenido comercial he preferido transmitirlo integro. Por otro lado pienso que todo lo que aporte movilidad y activación al mercado gráfico merece la pena hacerle la hola.

Impresión digital W2P, una oportunidad para el sector editorial
por Javier Rigal, CEO Service Point FM Ibérica
El sector editorial  se encuentra bajo el efecto de dos fuerzas que están cambiando completamente el modelo de negocio conocido hasta el momento. Por un lado, tenemos un cambio tecnológico que condiciona el entorno económico en crisis y que está transformando la cadena de valor. Y por otro, hay un dato muy significativo: en 2012 se crearon 535 nuevas editoriales en España, el mismo número que se crearon en los últimos cinco años. A esto debemos sumar  que, según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), se editaron casi 70.000 títulos, de los que un 97,5% son nuevos. ¿Qué supone esto para el sector?
En primer lugar, la tendencia es producir tiradas cada vez más cortas. Esto implica que se deben reducir los plazos de entrega, lo que supone aumentar los costes logísticos y de distribución que llegan a ser superiores al 47% del precio final. Y, por último, editar muchos más títulos nuevos con tiradas medias de 200 ejemplares. 
Con esta radiografía está claro que el sector camina hacia editoriales más pequeñas y especializadas en pequeños nichos de mercado y en los que el vínculo con sus lectores será fundamental. Las editoriales necesitan disponer de la máxima flexibilidad para poder reaccionar ante los cambios del mercado y saber interrelacionarse con el cliente (lector, librero o distribuidor) y sus socios. Además, es fundamental una optimización de los costes, eliminando redundancias en la cadena de suministro y tareas sin valor, así como una reducción de la interacción humana al mínimo en la cadena de suministro.
En este sentido la “autoedición” se está abriendo paso como una alternativa en crecimiento que poco a poco está afianzándose en el sector y aumentado su rentabilidad, y que está ejerciendo un efecto mancha de aceite en el sector editorial. Sin embargo, para que este fenómeno se consolide y sea realmente rentable, las plataformas de autoedición necesitan el POD (Print On Demand) y sobre todo el 1x1 POD en formato API. Y este sería el primer paso hacia la empresa editorial W2P, porque como se ha demostrado “no hay cliente no rentable, sino canales no rentables”.
Plataforma W2P de Service Point, una solución eficaz
Nuestra experiencia en la impresión bajo demanda y servicios W2P es muy amplia. En 2010 se creó un flujo de trabajo automatizado para imprimir libros 1x1 para editoriales a través de la interconexión de sistemas de backoffice, estandarización de formatos y soportes, y ordenes de trabajo por lotes. Esto nos permitió lanzar a finales de 2012 un servicio W2P para las editoriales más pequeñas dentro de www.1x1pod.com, que están utilizando más de 30 editoriales de forma regular. Tenemos hasta la fecha unos 2.000 títulos introducidos en el sistema que suponen más de 5.000 ejemplares impresos y un crecimiento claramente exponencial.
La excelente acogida a nuestra metodología de impresión bajo demanda, www.1x1pod.com, se debe a que nuestros clientes siempre tienen títulos disponibles para su venta. El editor puede incorporar nuevos libros en el sistema a cualquier hora, disponer de un presupuesto on-line, introducir pedidos en producción, gestionar las entregas, realizar un seguimiento de los pedidos y analizar las estadísticas (libros, pedidos, destinos, etc.). Esto es posible gracias al flujo de trabajo automatizado que garantiza la entrega en 48 horas y que la impresión de libros 1x1 tenga el mismo coste que las tiradas medias.
Con la solución W2P de Service Point, la editorial elimina los costes de almacenamiento y todos los gastos asociados, así como menos costes fijos de gestión y administración. De ese modo, el personal se puede centrar en la generación de contenidos y en aquellos aspectos que realmente generan valor. 




Share/Bookmark

Historia de la tipografía



Ayer me enviaron un correo con un video que habla de la historia de las tipografías; es muy corto pero me pareció tan bueno que decidí subirlo al blog. En muy pocas imágenes se explica muy bien la historia de la tipografía; además el video, desde el punto de vista estético, es magnífico. Espero que lo disfrutéis.

Share/Bookmark