El museo Plantin-Moretus, una librería imprenta del siglo XVI

Aprovechando mi estancia en Holanda para pasar unos días de descanso me acordé de que en Amberes se encuentra un museo de la imprenta y decidí que tenía que conocer semejante joya cultural de artes gráficas.  El museo Plantin-Moretus es una casa taller de Christoffel Plantijn y Jan Moreus.
Christoffel Plantijn, llamado Christophorus Plantinus en latín y Cristóbal Plantino en español, se hizo célebre por obtener de Felipe II los derechos de impresión en exclusiva de los textos religiosos, hecho que hizo florecer su imprenta.
Se encargó con Arias Montano de la impresión de la Biblia Políglota Regia y fue nombrado por ello architipógrafo regio por Felipe II.
No esperaba encontrar una imprenta del siglo XVI tan perfectamente conservada y con tantos elementos tradicionales. Ya la tienda librería me empezó a emocionar puesto que era como si me hubieran transportado en el tiempo y se respirara hasta el mismo aire del ambiente de la época. La librería tiene puerta a la calle con su mostrador original, balanzas para pesar las monedas, etc. Los libros en esa época se vendían  en hojas sueltas, o ‘in albis’, que tenían que encuadernar en un proceso posterior, en otra tienda; los encuadernadores eran profesionales independientes.


Me asombra mucho comprobar cómo en muy pocos años, de hecho yo conocí las artes gráficas tradicionales, la tecnología ha cambiado completamente el mundo gráfico y en menos de cincuenta años se ha transformado lo que se tardo siglos en cambiar. Es un hecho indiscutible y la nostalgia no puede hacernos ciegos a esta nueva era, pero pienso que es importante conocer las esencias de las cosas para no perder nuestra identidad ni dignidad humanas. 




Share/Bookmark

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente este museo y muy bien conservado durante tanto tiempo. Gracias Licdo. Aurelio por tan agradable aporte a los gráficos. Mis
SaluDios desde Valencia-Venezuela !!