Cómo reconocer el sistema de impresión en el que se ha realizado un producto gráfico-VIII-(Tipografía)

Un seguidor del blog me ha hecho la sugerencia de subir lo referente a cómo reconocer la Tipografía y al buscar en los archivos efectivamente faltaba este sistema, por lo que he procedido a subirlo.


La Tipografía es un sistema de impresión que consiste en una forma impresora en relieve, dura, que se entinta con tinta grasa de densidad parecida a la tinta de Offset. Una vez entintada la forma impresora, se hace presión sobre el papel, reproduciendose la imagen de la forma tipográfica. Fue Johannes Gutenberg el inventor de la imprenta de  tipos móviles. Actualmente la Tipografía se utiliza muy poco, prácticamente para impresión de etiquetas y obras de alto valor añadió por diseño.
Para reconocer un impreso realizado  en Tipografía tenemos que fijarnos en varios detalles.
Al ser la forma impresora dura y en relieve produce en el impreso un reborde que se nota muy bien en textos y líneas; este fenómeno también se da en Flexo, aunque en ese caso es más pronunciado. Se denomina efecto de escurrido

En la imagen se aprecia muy bien en dos tipos de papeles, uno no revestido y otro estucado.

Otro defecto que nos sirve para reconocer las Tipografía es el efecto rosquilla que se produce en las tramas; es parecido al de escurrido pero en las tramas de los fotograbados.
En la imagen también se muestran también los dos tipos de papeles.

El tercer defecto se denomina efecto de no fondo y se puede dar fácilmente en los fondos de tinta, por falta de presión. En Tipografía es difícil igualar presiones para los textos, los medios tonos y las luces, al mismo tiempo; para lograrlo hay que hacer una operación llamada arreglo tipográfico.
En la imagen se aprecian zonas no cubiertas por la tinta.



Por último hay un defecto que sólo se puede dar en Tipografía y es el efecto de relieve en el reverso del papel impreso.







Share/Bookmark

Una campaña de OGILVY para IBM: Ideas inteligentes para ciudades inteligentes


En este post quiero resaltar que hay muchas ideas originales y sencillas que pueden suponer negocio en el mundo de la comunicación gráfica y en general para el mundo gráfico. Las agencias de comunicación, junto con las empresas clientes,  generan compañas en las que se derrocha imaginación, conocimientos, arte, etc. Dado el gran desarrollo técnico y las posibilidades gráficas actuales tenemos la oportunidad de disparar la creatividad de dichas agencias presentándoles materiales impresos con alto valor añadido, acabados impresionantes, carteleras personalizadas, soportes de todo tipo y prestación, etc.
El pasado día ocho tuve la oportunidad de impartir una conferencia en un evento organizado por RolandDGI en el que se mostraba las inmensas posibilidades de realización de todo tipo de productos gráficos; realmente se puede hacer de todo y hay tecnología para cualquier idea.


Share/Bookmark