El troquelado



He recibido un mail de mis amigos de OMÁN impresores que me ha dado pie para visitar su página web; que hace tiempo que no visitaba. En dicha página web hay unos videos muy sencillos, pero muy claros y elegantes, de cómo se hacen algunos de los procesos en su imprenta. Me ha parecido interesante subir uno que explica muy bien el troquelado con una máquina de tipografía clásica.
Seguramente hay mucha gente que lo conoce pero he preferido compartirlo por si aclara este proceso a alguien, por ejemplo a personas de agencias de comunicación, diseñadores, etc.

Share/Bookmark

Pantalla material en 3D




Me ha llegado por medio de mi amigo Fernando  una información del MIT sobre 
inFORM, una pantalla de forma dinámica que puede representar contenido 3D físicamente, por lo que los usuarios pueden interactuar con la información digital de una manera tangible, también puede interactuar con el mundo físico a su alrededor, por ejemplo, los objetos en movimiento en la superficie de la mesa.

Sé que no está directamente relacionada con el sector de la industria gráfica pero es tan sorprendente y apasionante que decidí subir este video y la noticia. Por otro lado es también una tecnología gráfica, al fin y al cabo.

Share/Bookmark

Cómo reconocer el sistema de impresión en el que se ha realizado un producto gráfico-X-(Digital-tóner sólido-laser)

El sistema de impresión digital por electrofotografía, tipo laser y tóner sólido, es otro de los sistemas de impresión que podemos analizar para descubrir cuando está realizado un producto gráfico en dicho sistema. Como siempre nos fijaremos en los bordes de las letras, las tramas y las líneas. Hay que aclarar que hace no muchos años era más sencillo reconocerlo ya que la capa de tóner depositado en el papel se notaba por simple tacto, ya que dejaba un relieve perceptible; actualmente las partículas de tóner son mucho más pequeñas y se controla mejor la capa depositada, por lo que sólo con este defecto no lograremos percatarnos de que es impresión láser. En láser de cuatricomía se aprecia mejor.
La impresión se realiza por medio de una superficie que se carga eléctricamente y se descarga en parte por luz laser; las partículas de tóner se depositan en las zonas que han quedado cargadas y se transfiere al papel directamente.





En las fotografías del microscopio se aprecian los detalles que nos permiten reconocer este sistema. Básicamente se aprecian las partículas de tóner alrededor de las líneas de texto y bordes.

Share/Bookmark

Cómo reconocer el sistema de impresión en el que se ha realizado un producto gráfico-IX-(Digital-Chorro de tinta)

La impresión digital se está imponiendo poco a poco en el mercado y hay muchas tecnologías diversas para imprimir. Hoy trataré de explicar cómo podemos reconocer que un impreso está realizado con impresión digital de chorro de tinta.
El chorro de tinta es una tecnología mediante la cual depositamos gotas de tinta sobre el papel o soporte de impresión. Hay varios sistemas de cabezales que depositan tinta mediante gotas, lo más extendido es el chorro de tinta de gotas bajo demanda; esto quiere decir que solo suelta una gota de tinta cuando tiene que imprimir. En otro momento subiré a slideshare un ppt con las distintas tecnologías existentes en el mercado.

Para distinguir el impreso en chorro de tinta sólo hay que fijarse en cómo se generan las luces, medios tonos y textos. Todos tienen el aspecto, lógico, de nubecitas de gotas minúsculas de tinta. En las imágenes a continuación se puede apreciar muy bien esto que comento. La calidad de las imágenes depende por tanto de  la resolución  de los cabezales de chorro de tinta. Actualmente se pueden imprimir imágenes con resoluciones de 1.200 dpi, 2.400 dpi, etc.

Al no tener que tramar, se pueden utilizar más cabezales de colores que los simples CMYK, de hecho es normal utilizar ocho, nueve cabezales, etc. Nunca nos producirán efecto Moire ya que no hay tramas.



Share/Bookmark