Informe de la Sociedad de la Información en España 2013 (Fundación Telefónica)

                     Foto tomada en la presentación del informe.

El pasado día quince de este mes asistí a la presentación del informe “La Sociedad de la Información  en España 2013” que convocó La Fundación Telefónica en el Auditorio Espacio Fundación Telefónica, en la calle Fuencarral de Madrid.
La presentación corrió a cargo de José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica; y Emilio Gilolmo, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica. Cerró el acto José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo. El resumen del informe se puede ver aquí.
Realmente fue muy interesante por muchos motivos pero el que mas me atrajo fue el tema de las que denominaron  Megatendencias ya que pueden ayudarnos a entender qué está pasando en nuestra sociedad y cómo evoluciona; lo cual nos facilita poder enfocar bien los negocios y adelantarse a los acontecimientos. Reseño las que aparecen en el informe del cual me facilitaron una copia en papel.
- Las TIC transforman la “micro”-economía.
Internet  ha propiciado el avance de los campos: Uso compartido, Crowfounding y los micropagos.
- El mundo de los “Wearables” como aplicación de Internet de las cosas. Aparatos que podemos vestir y que son: biosensores, ropa con sensores, gafas de realidad aumentada, Smartwatch, etc.
- La fabricación mediante impresoras 3D y los robots supone una revolución industrial mucho mayor que la conocida de la invención del motor de vapor.
- La digitalización y personalización cambia el modelo de educación. Los cursos MOOC.
Junto  a estas ideas, en el informe se aporta una ingente cantidad de datos que si los analizamos nos aportarán una mejor visión de conjunto e información valiosa para planificar negocios.

Share/Bookmark

Nuevas gafas para realidad aumentada


El tema de la  Realidad Aumentada no hace más que desarrollarse, crecer y aplicarse a todo tipo de sectores. Uno de los problemas que todavía tiene es el de la pantalla, imprescindible para poder ver el resultado, necesaria y por tanto incómoda. Con los Smartphones y tabletas esto se ha facilitado pero no deja de ser un poco limitado. Para paliar esto, Google ha desarrollado las gafas para poder ver en tiempo real datos y efectos de realidad aumentada que facilitará la implantación de realidad aumentada en la vida corriente. Me he topado con una empresa, Atheer, que está desarrollando unas gafas, a mi modo de ver más avanzadas ya que reconocen los gestos de las manos. En el video que he subido se pueden apreciar las increíbles potencialidades de esta tecnología. Cada día está más cerca la posibilidad de convertir todo lo impreso en un producto interactivo; por tanto las posibilidades de negocio en este campo también crecen a buen ritmo.


Share/Bookmark

El congreso Consumer Electronic Show (CES 2014) de Las Vegas






Después de las fiestas navideñas ha llegado la hora de comenzar el año subiendo alguna noticia interesante. He elegido empezar con la feria Consumer Electronic Show (CES2014)  porque se trata de la feria más importante de tecnología en lo referente a la electrónica de consumo; como todos los años se celebra en Las Vegas. Pienso que es importante estar pendiente de este tipo de eventos ya que marcan tendencias en los hábitos de consumo, comportamientos sociales, etc. y esto influye mucho en las industrias que se dedican al mundo gráfico.

Perece que hay una tendencia hacia la tecnología que podemos vestir, ponernos encima, en ingles “wearable”.

Share/Bookmark