El ITGT convoca una batería de cursos de Lean Printing

Se ha convocado en el ITGT una serie de cursos sobre el importante tema de LeanPrinting. Pienso que es una muy buena oportunidad para todas las empresas que quieran aplicar estas técnicas tan contrastadas por su eficacia en este y otros sectores.
Este programa tiene como finalidad la búsqueda de la mejora en eficacia y la eficiencia para la empresa, mediante la aplicación de técnicas de Lean Manufacturing, dentro del contexto de la industria gráfica. El éxito de las empresas gráficas actuales pasa necesariamente por la implantación de este tipo de metodologías y planteamientos que ayudan a eliminar todo lo que no aporte valor y todo tipo de ineficiencias.


Share/Bookmark

Algunos comentarios sobre la pasada feria IPEX 2014

Tal y como prometí al anunciar el comienzo de la feria IPEX ahora comento algunas cosas que me parecen interesantes por si le sirven a alguien de nuestro sector.
Una primera apreciación es que los grandes fabricantes de maquinaria de offset no tenían stand, ni había maquinaria, excepto Komori y Presstek. Tampoco se presentaron grandes novedades y la impresión digital sigue su avance lento pero imparable; la tecnología de chorro de tinta confirma que tiene un gran futuro por delante.
Lo más novedoso estaba reunido en una zona llamada “The Future
Innovations Zone” con demostraciones en vivo y expertos asesorando en tres mercados en crecimiento: impresión de productos procedentes del mundo de la fotografía, la electrónica impresa y la impresión 3D. Estos campos crecerán mucho y hay que saber encontrar los nichos de mercado que los sustentaran. En el mundo de la electrónica impresa estaba una empresa interesante, también para entender de qué estamos hablado, http://www.novalia.co.uk .
Lo que llama la atención es la enorme cantidad de seminarios y conferencias programados y si se miran los títulos y las temáticas se puede uno dar cuenta de qué es lo que se cuece en este mundo gráfico y que es lo que más importancia están dando; esto siempre aporta datos para decisiones de negocios. La asistencia a estos congresos fue espectacular.




Share/Bookmark

Evento anual del FORO DEL PAPEL




El día uno de abril se celebró en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía un evento organizado por EL FORO DEL PAPEL, integrado por doce organizaciones sectoriales, fabricantes de celulosa y papel, impresores, editores, empresas de marketing directo, el sector de la transformación (fabricantes de embalajes de cartón ondulado y de cartón estucado, de bolsas, sobres, carpetas, cuadernos…) y las empresas recuperadoras de papel y cartón.
El acto constaba de cuatro paneles de expertos  que hablaron de las biotendencias en la innovación papelera. El acto y los paneles fueron conducidos por Carmen Chaparro.
Yo  participé en el panel de expertos número tres
BIOINNOVACIÓN EN PAPELES GRÁFICOS E IMPRESIÓN. EL PAPEL, TAMBIÉN SOPORTE DIGITAL

Los otros panelistas fueron:
Yolanda Ausín, directora general de ARI (Asociación de Revistas de Información)
Rafael Pérez Iglesias, consejero delegado de Cristaliza
Fernando Varela López, responsable del Área de Tecnologías de Deposición de Materiales de CEMITEC

Mi intervención consistió en  hablar sobre la impresión electrónica, las tintas conductiva, capacitivas y realidad aumentada. En una segunda pregunta di una visión de cómo está la formación profesional en relación al mundo gráfico y el papel.
La participación fié muy alta, mas de doscientas personas, pertenecientes a las entidades integrantes del FORO y resto de empresas relacionadas con el mundo del papel.


Share/Bookmark