Crossmedia o cómo hacer que el impreso sea interactivo

Fotografía de parte de un ticket de una cafetería de un aeropuerto. 

Cada vez se lee, se escucha, se ve más el concepto de Crossmedia y adquiere una relevancia en el mundo del márquetin que no podemos desaprovechar los que nos dedicamos al mundo de la comunicación gráfica. Ya no nos parece novedoso hablar de que las empresas gráficas se tienen que convertir en empresas de servicios de comunicación gráfica pero no deja de ser un reto importante para la supervivencia y desarrollo de dichas empresas. Tenemos que ser conscientes de que la comunicación impresa ha dejado de ser preponderante, como lo era en el siglo XX. Ahora hay muchos canales de transmisión de información y comunicación, además del impreso; por tanto encontrar el lugar adecuado al impreso en papel, su autentico valor añadido, es fundamental y exige un esfuerzo de imaginación, diseño, calidad, etc. que haga que perviva mucho tiempo.
Tenemos que diferenciar lo que es la comunicación multicanal de lo que es comunicación crossmedia.
La comunicación multicanal se compone de los distintos medios de que disponemos para comunicar información  y hacer campañas de márquetin; como son los canales impresos, TV, mail, web, radio, márquetin directo y personalizado, etc. Se ha demostrado que la utilización de campañas multicanal es mucho más eficaz que los canales sueltos. También se ha comprobado que la utilización del impreso junto con los otros canales de comunicación hace que los ratios de respuesta aumenten considerablemente. En un documento publicado por Canon sobre crossmedia aparecen los datos mencionados.
Pues bien, crossmedia es la utilización de los canales de comunicación para cruzarlos, de forma que unos medios se apoyen en otros. Por ejemplo utilizando códigos QR en los impresos, links de páginas web que nos dirijan a videos, realidad aumentada, etc.
En el caso de los impresos tenemos que convertirlos en algo interactivo. Un hándicap importante para el mundo del impreso es que no devuelve información de su utilización, quien lo ve, quien lo lee, cuantas personas o posibles clientes se han detenido en un anuncio. Esto en el mundo digital no es así; en la red se puede saber todo sobre lo que los posibles clientes hace, ven, leen, pinchan, etc.
Las campañas crossmedia utilizan sistemas para conseguir que el papel se vuelva interactivo. Pongo un ejemplo sencillo: si utilizamos un código QR, que se puede generar de forma gratuita y fácil, que nos invite e incentive a leerlo mediante un Smartphone, una Tablet, etc. podemos conseguir que al escanearlo nos lleve a una página web, un video, una tienda virtual, etc. y lo más importante es que deja rastro, podemos saber quien lo escanea, cuando, como, donde, etc. Para las campañas de publicidad serán más interesantes estos anuncios impresos interactivos que los tradicionales. De forma contraria las empresas que ofrecen w2print logran llevar la red al mundo del papel. Otro sistema ya mencionado es utilizar realidad aumentada en los impresos, libros, revistas, folletos, etc. También se consigue hacer interactivo el impreso y además deja rastro.
Una posible conclusión de estas reflexiones es que nunca en la historia hemos tenido tantas posibilidades de comunicación pero nos exige un continuo cambio, capacidad de inventiva, estar al día de la tecnología, etc. y esto supone un reto continuo apasionante.


Share/Bookmark

0 comentarios: