Un día dedicado a la tecnología Latex de impresión


El pasado día 27 intervine con una conferencia en el evento  HP LatexLabday, lo que me permitió conocer mejor la tecnología latex para imprimir cualquier tipo de soportes  mediante plotters. Dado que este blog es sobre tecnología gráfica me ha parecido interesante escribir unas líneas sobre esta tinta latex, su composición y funcionamiento. He tomado algunas imágenes de una presentación de Hp, realizada por Roman Barba, para ilustrar el texto.

La tinta es líquida y esta compuesta por un vehículo, en este caso agua, una resina latex y pigmentos.

      En la impresión se producen los siguientes pasos:














Share/Bookmark

Un paseo por el Madrid gráfico


El sábado pasado se me ocurrió dar un paseo por el centro de Madrid, hacía un día precioso, y de pronto me fije en los carteles y elementos de comunicación gráfica con los que me tropezaba por las calles y tiendas. Hay un despliegue enorme, sin duda, de anuncios, lonas, cartelería de escaparates, etc. Esto es todo un síntoma de recuperación del consumo. Me llamaron la atención dos cosas que son la razón por la que subo este comentario a mi blog. La primera es que, tal como muestra las imagenes, junto a un cartel anuncio de las fiesta de S. Isidro había una pequeña estantería con folletos en papel, ¡en papel!, con todos los actos y festejos; era la mejor manera y más barata de comunicar los festejos. Aunque hubiera sido un tótem con una pantalla de leds también se hubiera puesto los libretos en papel.
La segunda es que conviven perfectamente las pantallas gigantes de leds de las tiendas con los carteles impresos; las pantallas sirven para llamar la atención y los carteles sirven para decorar las tiendas y mostrar información quieta y más eficaz.
Pienso que las empresas gráficas que ofrecen servicios de impresión digital de carteles y decoración de tiendas deberían, si no lo hacen ya, ofrecer los servicios de lo que se visualiza en pantallas; si no se tiene este servicio se puede subcontratar.


Share/Bookmark

Hispack, una grata sorpresa de actividad empresarial gráfica

Es la primera vez que asisto a la feria Hispack, la feria del packaging de Barcelona. La razón de ir en esta convocatoria es conocer de primera mano este sector industrial que cuenta con una actividad creciente, muchas posibilidades de negocio y mucha empleabilidad.
La primera impresión fue muy positiva por varios motivos: el número de pabellones ocupados, la cantidad de empresas participantes, el ambiente de negocio reinante, la explosión de imagen, color, innovación técnica, calidad de los productos y el valor añadido que aportan los procesos implicados.  Desde el punto de vista de las empresas se ve que las tecnologías están mejorando los procesos, la automatización, los productos y hay negocio claro. Me llamó la atención el interés por las máquinas de impresión digital que imprimen soportes tipo cartón y materiales de todo tipo a altas velocidades y calidad buena; se comprueba que la personalización, las tiradas cortas y el acortamiento de los procesos está llegando al mundo del packaging y etiquetas.
Otro punto importante es la mejora técnica que ha sufrido la impresión en flexo; este campo es muy interesante desde el punto de vista industrial y de formación.

Tema obligatorio a comentar es todo el campo del PLV; es impresionante el desarrollo de este sector y las posibilidades técnicas que se han expuesto en la feria.

Share/Bookmark