Noticias de Drupa (I)


Hemos regresado de Drupa, la feria más importante del mundo de la comunicación gráfica. Después de tres días de visita no hemos conseguido ver todo ya que hay 19 pabellones; espero que lo más importante haya conseguido verlo y analizarlo. Pienso ir subiendo post para comentar poco a poco todo lo que me parece que puede ser útil e interesante.
En este primero tengo que comentar algunas ideas generales que he obtenido pensando en el conjunto.
-       Primera.  El mundo industrial gráfico está reviviendo y asentándose después de la crisis de estos años. Es de nuevo un sector muy potente y mueve muchos millones de euros. Si comparamos con la Drupa del 2012, esta feria tiene una vitalidad mucho mayor y un optimismo creciente, porque se han consolidado tendencias y se ven nuevos mercados donde invertir.
-       Segunda. El auge de la impresión digital. Se ha pasado de grandes máquinas de impresión convencional a grandes máquinas de impresión digital
-       Tercera. Esta Drupa es la feria de la impresión de chorro de tinta. Todas las grandes empresas fabricantes de tecnología tienen alguna máquina de chorro de tinta, propia o de otros fabricantes que comercializan mediante acuerdos.  Esto se veía venir desde hace años, pero hasta ahora no estaba tan consolidado.
-       Cuarto. La personalización es un hecho diferenciador que ha dado alas a la impresión digital; cuando hablamos de personalización nos referimos a todas las facetas de la personalización: tiradas cortas personalizadas, embalajes personalizados, envases personalizados, libros personalizados, cajas personalizadas, objetos personalizados, etc.
-       Quinto. La impresión 3D es una apuesta más del mundo gráfico y se mostraban muchas posibilidades. También las grandes marcas tienen máquinas y tecnología 3D.

-       Sexto. El mundo de los acabados se ha automatizado para atender a las exigencias de las tiradas cortas y personalización de etiquetas, libros, revistas, cajas, etc. También se ha desarrollado tecnología que aporta mucho valor añadido a los acabados; incluyendo técnicas digitales.

Share/Bookmark

1 comentarios:

David del Fresno Torrecillas dijo...

Sobre el tema del 3D, no digo yo que toda empresa deba expandir su potfolio en esa dirección, pero sí creo que ninguna empresa del sector debería descartar esta posiblidad.