La industria 4.0 ha llegado al mundo gráfico


El pasado día 22, en la feria de la comunicación gráfica Graphispag, en el estand de la empresa  Sistrade, di una charla sobre La industria 4.0 y pienso que es un tema que hay que estudiar para no quedarnos atrás en la evolución del mundo empresarial gráfico. Básicamente traté de las revoluciones industriales provocadas por distintos fenómenos e invenciones del ingenio humano en los dos últimos siglos y principios del XXI. Actualmente estamos en la cuarta revolución industrial en la que se habla de fabricas inteligentes, procesos automatizados e internet de las cosas (IOT), Big Data, entre otros muchos factores. Se ha publicado mucha literatura al respecto y desde este post quiero animar a los implicados en procesos industriales gráficos a plantearse en que medida afecta esta evolución a su empresa y como evolucionar adecuadamente para seguir en línea de negocio rentable y de futuro. Por ejemplo, vi por primera vez en la citada feria un brazo robótico que alimentaba un plotter plano. Ya en Drupa hace años los puede contemplar pero ahora estaba integrado de forma natural al proceso y parecía asequible.



Share/Bookmark

Graphispag 2017, una feria renovada y sorprendente.


El pasado jueves día 2 asistí a la última reunión del comité organizador de Graphispag 2017 en la que nos presentaron todo el trabajo realizado para que este año la feria sea un éxito. Los datos de participantes, visitantes y actos organizados son muy esperanzadores. La organización ha hecho un esfuerzo grande para presentar un evento innovador, sugerente y con muchas posibilidades de negocio. Se ha abierto a otros sectores que utilizan el mundo de la comunicación gráfica y por tanto son potenciales agentes tractores de consumo de productos gráficos.

Desde este blog animo a todos los involucrados en este mundo gráfico a visitar la feria; no defraudará. La apertura es el día 21 de marzo y la clausura el 24.

Share/Bookmark